Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Argentina colabora con Bolivia en la detección de casos de dengue

Viernes 25 Febrero, 2011 en  Actualidad

El trabajo en conjunto se da a través del análisis de muestras procedentes del departamento fronterizo de Tarija en un laboratorio de la provincia de Salta.

La Argentina colabora con el gobierno de Bolivia en la detección de casos de dengue a través del análisis de muestras procedentes del departamento fronterizo de Tarija en un laboratorio salteño. Además, envió maquinaria pesada al vecino país para fumigación, ante la persistencia del brote de esta enfermedad en dicha localidad, donde en los últimos días se confirmaron 15 casos de más de 60 pacientes con cuadros febriles.

Asimismo, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud de la Nación colabora fuertemente en la capacitación de profesionales y equipos técnicos para la identificación de índices larvarios y en el uso apropiado de larvicidas e insecticidas. De esta manera, la Argentina está brindando apoyo a las autoridades bolivianas en las tareas tendientes a controlar el brote de dengue, a fin de evitar la aparición de casos en localidades fronterizas.

“Pusimos a disposición de las autoridades del hermano país de Bolivia toda la infraestructura y capacidad técnica para controlar el brote y evitar la proliferación de casos en las poblaciones fronterizas, ya que las celebraciones del carnaval propician el movimiento migratorio”, indicó hoy el viceministro de Salud, Gabriel Yedlin, desde Jujuy, donde se encuentra supervisando la capacidad de respuesta de los Hospitales provinciales Soria, San Roque y el de Niños.

El funcionario agregó que “en las ciudades limítrofes se están extremando todas las medidas de control y monitoreo de personas que presenten síntomas compatibles con dengue”. Yedlin, además, visitó ayer la provincia de Salta, donde recorrió los hospitales de Tartagal y de Salvador Mazza y mantuvo un encuentro con equipos técnicos de epidemiología y control de vectores.

El viceministro estuvo también en la ciudad boliviana de Yacuiba donde se entrevistó con el responsable de la Dirección de Control de Vectores del departamento de Tarija y autoridades sanitarias federales del país hermano.

Durante el encuentro, los funcionarios acordaron que Argentina facilite el laboratorio del Hospital de Tartagal –provisto de un equipo de alta tecnología para la detección de casos– a fin de procesar las muestras de pacientes febriles procedentes del departamento de Tarija, con el objetivo de acelerar el proceso de confirmación de los mismos.

Los funcionarios de ambos países evaluaron como “muy positiva” la labor de los equipos profesionales argentinos especializados en el control de vectores que se encuentran capacitando a equipos bolivianos en la detección de índices larvarios, a través de la aplicación del Método Lira, y en el uso apropiado de larvicidas e insecticidas.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
depresion-2-300x141
Una nueva área en la investigación de la depresión sugiere que la disfunción en las mitocondrias, la principal fuente de energía para las células, podría ser la causa biológica de esta enfermedad.
el_cruce2
Un grupo de nuevos coordinadores, que desarrollarán actividades en los hospitales San Martín de La Plata, “Evita” de Lanús y “Eva Perón” de San Martín, recibieron la capacitación, de la cual participó el presidente del CUCAIBA, Dr. Hugo Petrone.
spinalcord-kKwD--620x349@abc
El compuesto ‘CLP290’ posibilita que las conexiones neuronales intactas tras la lesión medular transmitan los impulsos nerviosos a las extremidades.
post_8867
Se presentó el documento Salud Móvil: Nuevos Horizontes para la Promoción de la Salud, un estudio que demostró que los mensajes favorecen el cambio de comportamiento en relación con conductas de salud.
DESTACADOS DE HOY