Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Argentina colabora con Bolivia en la detección de casos de dengue

Viernes 25 Febrero, 2011 en  Actualidad

El trabajo en conjunto se da a través del análisis de muestras procedentes del departamento fronterizo de Tarija en un laboratorio de la provincia de Salta.

La Argentina colabora con el gobierno de Bolivia en la detección de casos de dengue a través del análisis de muestras procedentes del departamento fronterizo de Tarija en un laboratorio salteño. Además, envió maquinaria pesada al vecino país para fumigación, ante la persistencia del brote de esta enfermedad en dicha localidad, donde en los últimos días se confirmaron 15 casos de más de 60 pacientes con cuadros febriles.

Asimismo, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud de la Nación colabora fuertemente en la capacitación de profesionales y equipos técnicos para la identificación de índices larvarios y en el uso apropiado de larvicidas e insecticidas. De esta manera, la Argentina está brindando apoyo a las autoridades bolivianas en las tareas tendientes a controlar el brote de dengue, a fin de evitar la aparición de casos en localidades fronterizas.

“Pusimos a disposición de las autoridades del hermano país de Bolivia toda la infraestructura y capacidad técnica para controlar el brote y evitar la proliferación de casos en las poblaciones fronterizas, ya que las celebraciones del carnaval propician el movimiento migratorio”, indicó hoy el viceministro de Salud, Gabriel Yedlin, desde Jujuy, donde se encuentra supervisando la capacidad de respuesta de los Hospitales provinciales Soria, San Roque y el de Niños.

El funcionario agregó que “en las ciudades limítrofes se están extremando todas las medidas de control y monitoreo de personas que presenten síntomas compatibles con dengue”. Yedlin, además, visitó ayer la provincia de Salta, donde recorrió los hospitales de Tartagal y de Salvador Mazza y mantuvo un encuentro con equipos técnicos de epidemiología y control de vectores.

El viceministro estuvo también en la ciudad boliviana de Yacuiba donde se entrevistó con el responsable de la Dirección de Control de Vectores del departamento de Tarija y autoridades sanitarias federales del país hermano.

Durante el encuentro, los funcionarios acordaron que Argentina facilite el laboratorio del Hospital de Tartagal –provisto de un equipo de alta tecnología para la detección de casos– a fin de procesar las muestras de pacientes febriles procedentes del departamento de Tarija, con el objetivo de acelerar el proceso de confirmación de los mismos.

Los funcionarios de ambos países evaluaron como “muy positiva” la labor de los equipos profesionales argentinos especializados en el control de vectores que se encuentran capacitando a equipos bolivianos en la detección de índices larvarios, a través de la aplicación del Método Lira, y en el uso apropiado de larvicidas e insecticidas.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
DNA
Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC han logrado completar la secuenciación y ensamblaje del protozoo Leishmania infantum, causante de la forma clínica más grave y mortal de leishmaniasis.
quito
Coinciden en la incertidumbre sobre la capacidad de respuesta de las instituciones públicas.
tecnicos
Desde este lunes, 19 de febrero, el ministerio de Salud de la Provincia abrirá la inscripción para los interesados en cursar este año las tecnicaturas superiores en “Tecnología en Salud con especialidad en Hemoterapia”, y en “Estadísticas de la Salud” de manera gratuita.
SAME_Chascomús_16
El municipio se prepara para implementar el sistema público de emergencias de 24 horas.
DESTACADOS DE HOY