Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Argentina colabora con Bolivia en la detección de casos de dengue

Viernes 25 Febrero, 2011 en  Actualidad

El trabajo en conjunto se da a través del análisis de muestras procedentes del departamento fronterizo de Tarija en un laboratorio de la provincia de Salta.

La Argentina colabora con el gobierno de Bolivia en la detección de casos de dengue a través del análisis de muestras procedentes del departamento fronterizo de Tarija en un laboratorio salteño. Además, envió maquinaria pesada al vecino país para fumigación, ante la persistencia del brote de esta enfermedad en dicha localidad, donde en los últimos días se confirmaron 15 casos de más de 60 pacientes con cuadros febriles.

Asimismo, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud de la Nación colabora fuertemente en la capacitación de profesionales y equipos técnicos para la identificación de índices larvarios y en el uso apropiado de larvicidas e insecticidas. De esta manera, la Argentina está brindando apoyo a las autoridades bolivianas en las tareas tendientes a controlar el brote de dengue, a fin de evitar la aparición de casos en localidades fronterizas.

“Pusimos a disposición de las autoridades del hermano país de Bolivia toda la infraestructura y capacidad técnica para controlar el brote y evitar la proliferación de casos en las poblaciones fronterizas, ya que las celebraciones del carnaval propician el movimiento migratorio”, indicó hoy el viceministro de Salud, Gabriel Yedlin, desde Jujuy, donde se encuentra supervisando la capacidad de respuesta de los Hospitales provinciales Soria, San Roque y el de Niños.

El funcionario agregó que “en las ciudades limítrofes se están extremando todas las medidas de control y monitoreo de personas que presenten síntomas compatibles con dengue”. Yedlin, además, visitó ayer la provincia de Salta, donde recorrió los hospitales de Tartagal y de Salvador Mazza y mantuvo un encuentro con equipos técnicos de epidemiología y control de vectores.

El viceministro estuvo también en la ciudad boliviana de Yacuiba donde se entrevistó con el responsable de la Dirección de Control de Vectores del departamento de Tarija y autoridades sanitarias federales del país hermano.

Durante el encuentro, los funcionarios acordaron que Argentina facilite el laboratorio del Hospital de Tartagal –provisto de un equipo de alta tecnología para la detección de casos– a fin de procesar las muestras de pacientes febriles procedentes del departamento de Tarija, con el objetivo de acelerar el proceso de confirmación de los mismos.

Los funcionarios de ambos países evaluaron como “muy positiva” la labor de los equipos profesionales argentinos especializados en el control de vectores que se encuentran capacitando a equipos bolivianos en la detección de índices larvarios, a través de la aplicación del Método Lira, y en el uso apropiado de larvicidas e insecticidas.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
dengue-aedes
Investigadores del CONICET revelaron que una intrigante pieza del genoma viral hace lo contrario de lo esperado: detiene la replicación del patógeno.
hantavirus-1
Los estudios basados en la secuenciación completa de genoma viral demostraron un porcentaje de identidad genética de 99.9% en todos los casos analizados del brote lo que da cuenta del mecanismo de transmisión interhumano.
uruguay-4
El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, explicó que el desafío es mantener la alta cobertura, del 95 % de la población vacunada, y así evitar que surjan casos en Uruguay.
sancor-centro-nuevo
La compañía con más de 45 años de trayectoria consolida su política expansionista por todo el territorio nacional con el firme propósito de estar cerca de quienes le confían el cuidado de su salud.
DESTACADOS DE HOY