Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Argentina comenzó a producir medicamento para tratar el Chagas

Miércoles 21 Marzo, 2012 en  Actualidad y Salud Pública

Con el desarrollo de este medicamento se demostró en un corto plazo que el país tiene el potencial para producir los medicamentos", afirmó Jaime Lazovski, del Ministerio de Salud de la Nación.

Tras el anuncio que realizó ayer el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, en relación a que Argentina comenzó a producir el medicamento para tratar el Chagas, funcionarios de la cartera sanitaria nacional y los responsables de las empresas productoras dieron una conferencia de prensa para brindar detalles de la iniciativa. “Con el desarrollo de este medicamento a nivel nacional, se demostró en un corto plazo que el país tiene el potencial para producir los medicamentos necesarios para tratar a la población que padece esta enfermedad”, afirmó Jaime Lazovski, subsecretario de Relaciones Sanitarias e Investigación en Salud del Ministerio de Salud de la Nación.

“En el caso del Chagas, una enfermedad endémica que además afecta a muchos niños en áreas rurales y pobres, tener acceso al tratamiento con un producto argentino es un orgullo para el país, para el Ministerio de Salud y para la industria nacional”, agregó el funcionario, al tiempo que calificó la calidad del medicamento como “excelente”, ya que –consideró– “la disolución del producto es mejor de la que disponíamos anteriormente, particularmente si tenemos en cuenta que vamos a tratar a niños y que es necesario que el insumo se transforme en una especie de jarabe para el mejor consumo de la población pediátrica”.

Lazovski afirmó que “en esta primera etapa las empresas productoras pusieron a disposición mil tratamientos completos, lo que nos permite proveer de medicación durante todo el año, y para fin de 2012 ya está planificado tener la producción total para un largo tiempo posterior”, y destacó que más adelante “Argentina podrá proveer de medicación al resto de los países de Latinoamérica que también están necesitando este insumo”.

Por su parte, el titular del Instituto Nacional de Parasitología “Dr. Fatala Chabén”, de la cartera de Salud nacional, Sergio Sosa Estani, aseguró que “la producción autónoma de este producto en Argentina es un orgullo y es un gran aporte de una alternativa más para disponer de un medicamento que es critico”.

En la ocasión, los funcionarios estuvieron acompañados por la directora General de la Fundación Mundo Sano, Sonia Tarragona, y los gerentes de los Laboratorios Maprimed, Alejandro Lacalle, y ELEA, Francisco Cervo, respectivamente.

La síntesis del medicamento estuvo a cargo de Maprimed y la formulación corrió por cuenta de Elea, y en ambos casos contaron con el apoyo del Ministerio de Salud de la Nación.

“Estamos orgullosos de integrar este consorcio público-privado”, indicó Lacalle de Maprimed, a la vez que señaló que “tras meses de investigación y desarrollo estamos en condiciones de producir la totalidad del principio activo necesario para formular el benznidazol y continuar trabajando en la optimización de los procesos”.

Por último, Francisco Cervo de ELEA señaló que “salimos a cubrir una necesidad urgente de pacientes que se quedaban sin tratamiento, y ya estamos trabajando en un segundo lote”, y adelantó que el próximo objetivo “es extender la producción para abastecer las necesidades que exceden a la Argentina”.

“El desarrollo de este producto no ha sido fácil, pero por suerte llegamos a tiempo y con una calidad excepcional”, concluyó.

Las declaraciones fueron realizadas en el marco de la jornada “Atención de la salud y acceso al tratamiento en Enfermedad de Chagas”, organizada de manera conjunta por el Ministerio de Salud de la Nación y la Fundación Mundo Sano. En dicho evento, destacados especialistas de todo el mundo abordaron los avances en torno a los tratamientos para la enfermedad de Chagas y discutieron sobre las estrategias adecuadas para implementar la recomendación de tratar con benznidazol a pacientes adultos crónicos.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY