Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Argentina comenzó a producir medicamento para tratar el Chagas

Miércoles 21 Marzo, 2012 en  Actualidad y Salud Pública

Con el desarrollo de este medicamento se demostró en un corto plazo que el país tiene el potencial para producir los medicamentos", afirmó Jaime Lazovski, del Ministerio de Salud de la Nación.

Tras el anuncio que realizó ayer el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, en relación a que Argentina comenzó a producir el medicamento para tratar el Chagas, funcionarios de la cartera sanitaria nacional y los responsables de las empresas productoras dieron una conferencia de prensa para brindar detalles de la iniciativa. “Con el desarrollo de este medicamento a nivel nacional, se demostró en un corto plazo que el país tiene el potencial para producir los medicamentos necesarios para tratar a la población que padece esta enfermedad”, afirmó Jaime Lazovski, subsecretario de Relaciones Sanitarias e Investigación en Salud del Ministerio de Salud de la Nación.

“En el caso del Chagas, una enfermedad endémica que además afecta a muchos niños en áreas rurales y pobres, tener acceso al tratamiento con un producto argentino es un orgullo para el país, para el Ministerio de Salud y para la industria nacional”, agregó el funcionario, al tiempo que calificó la calidad del medicamento como “excelente”, ya que –consideró– “la disolución del producto es mejor de la que disponíamos anteriormente, particularmente si tenemos en cuenta que vamos a tratar a niños y que es necesario que el insumo se transforme en una especie de jarabe para el mejor consumo de la población pediátrica”.

Lazovski afirmó que “en esta primera etapa las empresas productoras pusieron a disposición mil tratamientos completos, lo que nos permite proveer de medicación durante todo el año, y para fin de 2012 ya está planificado tener la producción total para un largo tiempo posterior”, y destacó que más adelante “Argentina podrá proveer de medicación al resto de los países de Latinoamérica que también están necesitando este insumo”.

Por su parte, el titular del Instituto Nacional de Parasitología “Dr. Fatala Chabén”, de la cartera de Salud nacional, Sergio Sosa Estani, aseguró que “la producción autónoma de este producto en Argentina es un orgullo y es un gran aporte de una alternativa más para disponer de un medicamento que es critico”.

En la ocasión, los funcionarios estuvieron acompañados por la directora General de la Fundación Mundo Sano, Sonia Tarragona, y los gerentes de los Laboratorios Maprimed, Alejandro Lacalle, y ELEA, Francisco Cervo, respectivamente.

La síntesis del medicamento estuvo a cargo de Maprimed y la formulación corrió por cuenta de Elea, y en ambos casos contaron con el apoyo del Ministerio de Salud de la Nación.

“Estamos orgullosos de integrar este consorcio público-privado”, indicó Lacalle de Maprimed, a la vez que señaló que “tras meses de investigación y desarrollo estamos en condiciones de producir la totalidad del principio activo necesario para formular el benznidazol y continuar trabajando en la optimización de los procesos”.

Por último, Francisco Cervo de ELEA señaló que “salimos a cubrir una necesidad urgente de pacientes que se quedaban sin tratamiento, y ya estamos trabajando en un segundo lote”, y adelantó que el próximo objetivo “es extender la producción para abastecer las necesidades que exceden a la Argentina”.

“El desarrollo de este producto no ha sido fácil, pero por suerte llegamos a tiempo y con una calidad excepcional”, concluyó.

Las declaraciones fueron realizadas en el marco de la jornada “Atención de la salud y acceso al tratamiento en Enfermedad de Chagas”, organizada de manera conjunta por el Ministerio de Salud de la Nación y la Fundación Mundo Sano. En dicho evento, destacados especialistas de todo el mundo abordaron los avances en torno a los tratamientos para la enfermedad de Chagas y discutieron sobre las estrategias adecuadas para implementar la recomendación de tratar con benznidazol a pacientes adultos crónicos.


NOTAS DESTACADAS
El Gobierno francés anunció que ha dado el primer paso para poner en marcha un certificado digital que servirá para poder viajar entre los países de la UE.
El Parque Sanitario N° 3, de Mariano Roque Alonso, recibió el segundo lote de medicamentos producto de una cooperación del Gobierno de los Estados Unidos, que refuerza la disponibilidad a nivel nacional.
En 2020, por la pandemia, desde FUNDALEU registraron cierta demora de los pacientes en consultar con un profesional de la salud tras la aparición de síntomas.
Bajo el lema ‘Adaptarse al cambio: Preservar la atención en un mundo nuevo’, la Fundación de la Hemofilia hizo un llamado para que los pacientes conozcan mejor su enfermedad.
El anuncio se ha producido tras el análisis de los datos extraídos de las más de 64,5 millones de dosis administradas en todo el mundo.
NOTAS PUBLICADAS
test rapido
"Nos vemos en la obligación de requerir al ANMAT precisiones respecto a la modalidad en la que se garantizará que dichas pruebas sean realizadas por profesionales competentes", dijeron desde la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires.
ops
El organismo regional dijo que recibieron información de la oferta de dosis falsas a través de las redes sociales en México, Brasil y nuestro país.
barbijo+
Investigaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos informan que duplicar las máscaras aumenta la efectividad en 81%.
antigripal
El Ministerio de Salud de la Nación publicó la Guía Operativa de vacunación antigripal. A continuación publicamos los principales lineamientos técnicos.
DESTACADOS DE HOY