Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Argentina comenzó a producir medicamento para tratar el Chagas

Miércoles 21 Marzo, 2012 en  Actualidad y Salud Pública

Con el desarrollo de este medicamento se demostró en un corto plazo que el país tiene el potencial para producir los medicamentos", afirmó Jaime Lazovski, del Ministerio de Salud de la Nación.

Tras el anuncio que realizó ayer el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, en relación a que Argentina comenzó a producir el medicamento para tratar el Chagas, funcionarios de la cartera sanitaria nacional y los responsables de las empresas productoras dieron una conferencia de prensa para brindar detalles de la iniciativa. “Con el desarrollo de este medicamento a nivel nacional, se demostró en un corto plazo que el país tiene el potencial para producir los medicamentos necesarios para tratar a la población que padece esta enfermedad”, afirmó Jaime Lazovski, subsecretario de Relaciones Sanitarias e Investigación en Salud del Ministerio de Salud de la Nación.

“En el caso del Chagas, una enfermedad endémica que además afecta a muchos niños en áreas rurales y pobres, tener acceso al tratamiento con un producto argentino es un orgullo para el país, para el Ministerio de Salud y para la industria nacional”, agregó el funcionario, al tiempo que calificó la calidad del medicamento como “excelente”, ya que –consideró– “la disolución del producto es mejor de la que disponíamos anteriormente, particularmente si tenemos en cuenta que vamos a tratar a niños y que es necesario que el insumo se transforme en una especie de jarabe para el mejor consumo de la población pediátrica”.

Lazovski afirmó que “en esta primera etapa las empresas productoras pusieron a disposición mil tratamientos completos, lo que nos permite proveer de medicación durante todo el año, y para fin de 2012 ya está planificado tener la producción total para un largo tiempo posterior”, y destacó que más adelante “Argentina podrá proveer de medicación al resto de los países de Latinoamérica que también están necesitando este insumo”.

Por su parte, el titular del Instituto Nacional de Parasitología “Dr. Fatala Chabén”, de la cartera de Salud nacional, Sergio Sosa Estani, aseguró que “la producción autónoma de este producto en Argentina es un orgullo y es un gran aporte de una alternativa más para disponer de un medicamento que es critico”.

En la ocasión, los funcionarios estuvieron acompañados por la directora General de la Fundación Mundo Sano, Sonia Tarragona, y los gerentes de los Laboratorios Maprimed, Alejandro Lacalle, y ELEA, Francisco Cervo, respectivamente.

La síntesis del medicamento estuvo a cargo de Maprimed y la formulación corrió por cuenta de Elea, y en ambos casos contaron con el apoyo del Ministerio de Salud de la Nación.

“Estamos orgullosos de integrar este consorcio público-privado”, indicó Lacalle de Maprimed, a la vez que señaló que “tras meses de investigación y desarrollo estamos en condiciones de producir la totalidad del principio activo necesario para formular el benznidazol y continuar trabajando en la optimización de los procesos”.

Por último, Francisco Cervo de ELEA señaló que “salimos a cubrir una necesidad urgente de pacientes que se quedaban sin tratamiento, y ya estamos trabajando en un segundo lote”, y adelantó que el próximo objetivo “es extender la producción para abastecer las necesidades que exceden a la Argentina”.

“El desarrollo de este producto no ha sido fácil, pero por suerte llegamos a tiempo y con una calidad excepcional”, concluyó.

Las declaraciones fueron realizadas en el marco de la jornada “Atención de la salud y acceso al tratamiento en Enfermedad de Chagas”, organizada de manera conjunta por el Ministerio de Salud de la Nación y la Fundación Mundo Sano. En dicho evento, destacados especialistas de todo el mundo abordaron los avances en torno a los tratamientos para la enfermedad de Chagas y discutieron sobre las estrategias adecuadas para implementar la recomendación de tratar con benznidazol a pacientes adultos crónicos.


NOTAS DESTACADAS
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
NOTAS PUBLICADAS
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
??????????????????????????????????????????????????????????
El titular de la cartera sanitaria detalló que en el territorio bonaerense “el 70% de los casos se presenta entre noviembre y marzo, con una modalidad de contagios de ratón a humano, y no entre personas”.
18-1004
Los resultados de un estudio llevado a cabo por científicos del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (Cibici), dependiente de la UNC y el Conicet, abren nuevas posibilidades en la difícil batalla contra el cáncer.
neuronas
Con el objetivo de brindar un tratamiento no invasivo para este tipo de afecciones, investigadores del INTI y del Instituto de Ingeniería Biomédica (IIBM) de la Universidad de Buenos Aires desarrollaron un método con ultrasonido.
DESTACADOS DE HOY