Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Argentina comenzó a producir medicamento para tratar el Chagas

Miércoles 21 Marzo, 2012 en  Actualidad y Salud Pública

Con el desarrollo de este medicamento se demostró en un corto plazo que el país tiene el potencial para producir los medicamentos", afirmó Jaime Lazovski, del Ministerio de Salud de la Nación.

Tras el anuncio que realizó ayer el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, en relación a que Argentina comenzó a producir el medicamento para tratar el Chagas, funcionarios de la cartera sanitaria nacional y los responsables de las empresas productoras dieron una conferencia de prensa para brindar detalles de la iniciativa. “Con el desarrollo de este medicamento a nivel nacional, se demostró en un corto plazo que el país tiene el potencial para producir los medicamentos necesarios para tratar a la población que padece esta enfermedad”, afirmó Jaime Lazovski, subsecretario de Relaciones Sanitarias e Investigación en Salud del Ministerio de Salud de la Nación.

“En el caso del Chagas, una enfermedad endémica que además afecta a muchos niños en áreas rurales y pobres, tener acceso al tratamiento con un producto argentino es un orgullo para el país, para el Ministerio de Salud y para la industria nacional”, agregó el funcionario, al tiempo que calificó la calidad del medicamento como “excelente”, ya que –consideró– “la disolución del producto es mejor de la que disponíamos anteriormente, particularmente si tenemos en cuenta que vamos a tratar a niños y que es necesario que el insumo se transforme en una especie de jarabe para el mejor consumo de la población pediátrica”.

Lazovski afirmó que “en esta primera etapa las empresas productoras pusieron a disposición mil tratamientos completos, lo que nos permite proveer de medicación durante todo el año, y para fin de 2012 ya está planificado tener la producción total para un largo tiempo posterior”, y destacó que más adelante “Argentina podrá proveer de medicación al resto de los países de Latinoamérica que también están necesitando este insumo”.

Por su parte, el titular del Instituto Nacional de Parasitología “Dr. Fatala Chabén”, de la cartera de Salud nacional, Sergio Sosa Estani, aseguró que “la producción autónoma de este producto en Argentina es un orgullo y es un gran aporte de una alternativa más para disponer de un medicamento que es critico”.

En la ocasión, los funcionarios estuvieron acompañados por la directora General de la Fundación Mundo Sano, Sonia Tarragona, y los gerentes de los Laboratorios Maprimed, Alejandro Lacalle, y ELEA, Francisco Cervo, respectivamente.

La síntesis del medicamento estuvo a cargo de Maprimed y la formulación corrió por cuenta de Elea, y en ambos casos contaron con el apoyo del Ministerio de Salud de la Nación.

“Estamos orgullosos de integrar este consorcio público-privado”, indicó Lacalle de Maprimed, a la vez que señaló que “tras meses de investigación y desarrollo estamos en condiciones de producir la totalidad del principio activo necesario para formular el benznidazol y continuar trabajando en la optimización de los procesos”.

Por último, Francisco Cervo de ELEA señaló que “salimos a cubrir una necesidad urgente de pacientes que se quedaban sin tratamiento, y ya estamos trabajando en un segundo lote”, y adelantó que el próximo objetivo “es extender la producción para abastecer las necesidades que exceden a la Argentina”.

“El desarrollo de este producto no ha sido fácil, pero por suerte llegamos a tiempo y con una calidad excepcional”, concluyó.

Las declaraciones fueron realizadas en el marco de la jornada “Atención de la salud y acceso al tratamiento en Enfermedad de Chagas”, organizada de manera conjunta por el Ministerio de Salud de la Nación y la Fundación Mundo Sano. En dicho evento, destacados especialistas de todo el mundo abordaron los avances en torno a los tratamientos para la enfermedad de Chagas y discutieron sobre las estrategias adecuadas para implementar la recomendación de tratar con benznidazol a pacientes adultos crónicos.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY