Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Argentina comienza a implementar nuevo esquema de vacunación contra la poliomielitis

Martes 2 Junio, 2020 en  y Salud Pública

En el marco de la estrategia mundial para erradicar la poliomielitis, los niños y las niñas recibirán la vacuna inactivada Salk (IPV) en lugar de la vacuna antipoliomielítica oral bivalente (bOPV) conocida como Sabin.

polio

Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, celebraron el comienzo de la implementación del nuevo esquema de vacunación contra la poliomielitis con la vacuna inactivada Salk (IPV) para todos los niños y niñas del país.

Así, desde hoy se pasa del esquema combinado de vacuna Sabin y Salk a uno completo de Salk que consta de 3 dosis y un refuerzo de IPV a los 2, 4 y 6 meses de edad y al ingreso escolar, suprimiendo en el esquema actual la dosis de los 18 meses.  La vacuna Salk, que es obligatoria y gratuita para todos los niños del país, tiene la característica de ser una vacuna inactivada y no presenta ningún riesgo de producir parálisis, al tiempo que es altamente efectiva para generar inmunidad en la persona que la recibe.

A partir de la implementación de esta modificación en el esquema de vacunación antipoliomielítica, Argentina cumple un nuevo hito en el camino asumido por todo el mundo y ratificado en la Asamblea Mundial de la Salud del 26 de mayo de 2012, en la cual se declaró que la erradicación de la poliomielitis representa una emergencia de salud pública a nivel mundial.

Con motivo de este día considerado histórico y dado el contexto de pandemia, desde la plataforma de Telesalud se realizó una videoconferencia con autoridades, expertos que participaron en el desafío, integrantes de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN), del Instituto Malbrán y con los jefes provinciales del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), en la que se realizó un recorrido histórico sobre las epidemias que generó la poliomielitis en el país y en el mundo y las vacunas desarrolladas hasta su erradicación en la Región de las Américas.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, dio inicio a la actividad en la que felicitó a todos los que colaboraron para lograr este objetivo destinado a mejorar el Calendario Nacional de Vacunación y bregó por seguirtrabajando como siempre, de manera federal, integral y articulada”.

Luego, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, afirmó que “tener este momento histórico en el medio de la pandemia es muy relevante para todos los que trabajamos en el área de vacunas”. La funcionaria también celebró que “llegue la vacuna a la población y que esa vacuna nos iguale a todos”.

Por su parte, la presidenta de CONAIN, Mirta Roses, destacó la importancia de este cambio “no sólo porque estamos en un contexto de pandemia sino por la situación económica y financiera del país muy difícil y agravada por la situación económica mundial”. En este sentido, afirmó: “No es común ver que un país toma una decisión que significa un costo mayor y que un Ministerio de Salud nacional y todas las jurisdicciones acepten este desafío operativo”. Es por eso que “tenemos que estar con un ánimo de fiesta de que el país se sume a los que le dan lo mejor posible a su pueblo”, concluyó Roses durante su exposición.

Cabe destacar que este cambio de estrategia es un gran paso en las políticas sanitarias del Estado nacional en consenso con las 24 jurisdicciones y los expertos que tiene como objetivo alcanzar mejores estándares de equidad en la población.

Durante la videoconferencia, la infectóloga Silvia González Ayala y miembro de la CONAIN convocó a los presentes a “trabajar muchísimo en todos los niveles para transmitir la importancia de este cambio en el Calendario Nacional de Vacunación y lo que significa a futuro”. Además, hizo hincapié en lograr el objetivo de lograr una cobertura de vacunación de más del 95 por ciento o más de la población objetivo. “El impacto de la poliomielitis y cómo marcó a más de una generación en nuestro país lo conocemos los que somos más grandes. Es un inmenso logro de salud, ético y de equidad”, agregó.

Durante la actividad también participaron como disertantes la jefa del Programa Provincial de Inmunizaciones de Mendoza, Iris Aguilar; el profesor y filósofo Darío Sztajnszrajber y el doctor en Antropología Alejandro Grimson.


NOTAS DESTACADAS
Investigadores irlandeses descubrieron un mecanismo clave subyacente a la colonización bacteriana de la piel en la dermatitis atópica, que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
NOTAS PUBLICADAS
OMS
La Organización Mundial de la Salud dio el visto bueno a la vacuna producida por la biotecnológica estadounidense.
pharma mar
Se trata del antiviral la plitidepsina, producido por la empresa española Pharmamar y probado en laboratorios experimentales de Francia y Estados Unidos.
INVESTIGACION
Ciencia y Tecnología | Convocatoria a becas INTI 2021
Las becas están destinadas a la generación de nuevos conocimientos y mayor experticia tecnológica, el desarrollo de innovaciones y el fortalecimiento de los vínculos entre grupos de trabajo del INTI y otras instituciones.
unioneuropea
La Comisión Europea ha propuesto este lunes a los estados miembros endurecer las restricciones de movimiento para aislar a las zonas que superen una incidencia acumulada de más de 500 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes en 14 días.
DESTACADOS DE HOY