Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Argentina comparte su experiencia con el dispositivo DETeCTAr en reunión de OMS

Miércoles 10 Junio, 2020 en  Actualidad

En una videoconferencia sobre capacitación e intercambio de estrategias de identificación y seguimiento de contactos de casos de COVID-19, el país presentó el Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina.

vizzotti rearte

Tras la convocatoria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a compartir experiencias exitosas en la identificación y seguimiento de contactos estrechos de casos de COVID-19, Argentina presentó las características y resultados del Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DETeCTAr) cuyos operativos comenzaron en mayo.

Además, el país mostró su experiencia en el uso de la herramienta de la OMS llamada Go.Data, destinada a alojar en un sistema la información de contactos estrechos para facilitar el seguimiento de los mismos. Luego de esta prueba piloto y tras una capacitación que organizará el Ministerio de Salud de la Nación, esta herramienta podrá utilizarse en las distintas jurisdicciones.

La presentación de Argentina estuvo a cargo de la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, quién a través de una videoconferencia, participó del intercambio de las distintas experiencias, desafíos y lecciones aprendidas de países como España, Italia, Corea, Vietnam, Nepal, Catar y Nigeria .

Puntualmente, la directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte, explicó que DETeCTAr surgió a partir del incremento en el número de casos de COVID-19 en barrios vulnerables de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del área metropolitana de la provincia de Buenos Aires cuyos habitantes presentaban distintas barreras de acceso al diagnóstico oportuno y a la posibilidad de aislamiento domiciliario.

Como respuesta a esa situación, se desarrolló un dispositivo para la búsqueda activa y gestión de casos sospechosos de COVID-19 cuyos objetivos son la detección precoz, el cuidado de los casos confirmados y el aislamiento para minimizar la transmisión del nuevo coronavirus.

Uno de los principales puntos que destacaron los participantes de otros países fue el trabajo conjunto con las organizaciones sociales de la comunidad, referentes barriales e iglesias para poder llevar a cabo estos operativos.

Esta estrategia se desarrolló en comunidades vulnerables de distintas jurisdicciones y ahora también se amplió a barrios donde se concentran casos.


NOTAS DESTACADAS
Si bien aún no está registrada oficialmente, los científicos la nombran como P5. En Brasil ya se había detectado otras dos variantes, que hoy una se considera “de preocupación” y la otra de “interés”.
En Argentina, hay 6.046.283 de personas esperando por la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, cuyo componente es distinto del primero.
Luego del aislamiento social preventivo y obligatorio del año 2020, los especialistas refieren que al abrirse los consultorios la cantidad de pacientes con estas condiciones aumentó.
NOTAS PUBLICADAS
coronavirus-470-CDC-470x313
Con el medicamento antiviral ya disponible en el país, la intención es trabajar para facilitar el acceso y proporcionar la información adecuada y actualizada.
El Cruce
Se trata de un acuerdo para atender niños, niñas y adolescentes que necesitan un trasplante, y cuyas intervenciones se realizan con órganos provenientes de donantes vivos adultos.
anuncio
El anuncio fue hecho por el ministro de Salud, Enrique Paris, junto al vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, y los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza, y Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.
vacunación_covid_mayores_web
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, reconoció que la posibilidad está en estudio y que se implementará cuando haya un “consenso técnico”.
DESTACADOS DE HOY