Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Argentina comparte su experiencia con el dispositivo DETeCTAr en reunión de OMS

Miércoles 10 Junio, 2020 en  Actualidad

En una videoconferencia sobre capacitación e intercambio de estrategias de identificación y seguimiento de contactos de casos de COVID-19, el país presentó el Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina.

vizzotti rearte

Tras la convocatoria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a compartir experiencias exitosas en la identificación y seguimiento de contactos estrechos de casos de COVID-19, Argentina presentó las características y resultados del Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DETeCTAr) cuyos operativos comenzaron en mayo.

Además, el país mostró su experiencia en el uso de la herramienta de la OMS llamada Go.Data, destinada a alojar en un sistema la información de contactos estrechos para facilitar el seguimiento de los mismos. Luego de esta prueba piloto y tras una capacitación que organizará el Ministerio de Salud de la Nación, esta herramienta podrá utilizarse en las distintas jurisdicciones.

La presentación de Argentina estuvo a cargo de la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, quién a través de una videoconferencia, participó del intercambio de las distintas experiencias, desafíos y lecciones aprendidas de países como España, Italia, Corea, Vietnam, Nepal, Catar y Nigeria .

Puntualmente, la directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte, explicó que DETeCTAr surgió a partir del incremento en el número de casos de COVID-19 en barrios vulnerables de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del área metropolitana de la provincia de Buenos Aires cuyos habitantes presentaban distintas barreras de acceso al diagnóstico oportuno y a la posibilidad de aislamiento domiciliario.

Como respuesta a esa situación, se desarrolló un dispositivo para la búsqueda activa y gestión de casos sospechosos de COVID-19 cuyos objetivos son la detección precoz, el cuidado de los casos confirmados y el aislamiento para minimizar la transmisión del nuevo coronavirus.

Uno de los principales puntos que destacaron los participantes de otros países fue el trabajo conjunto con las organizaciones sociales de la comunidad, referentes barriales e iglesias para poder llevar a cabo estos operativos.

Esta estrategia se desarrolló en comunidades vulnerables de distintas jurisdicciones y ahora también se amplió a barrios donde se concentran casos.


NOTAS DESTACADAS
La actividad tendrá lugar en la ciudad de Washington, DC, del 15 al 19 de agosto. Organizado por la Fundación para el Estudio e Investigación de los Sistemas de Salud (FEISS) y Development Outcomes Organization (DOO).
La distribución se realizó a nivel nacional de acuerdo a la programación realizada por la estrategia sanitaria de Inmunizaciones.
Hasta el 7 de agosto se recuerda la importancia de este acto para la salud de los bebés y sus familias. Hay encuentros abiertos a la sociedad y capacitaciones para profesionales sobre el tema.
NOTAS PUBLICADAS
91198L
En las últimas semanas ha incrementado la demanda de sangre en diversos hospitales de Lima Metropolitana, generando que se requieran más donantes voluntarios.
dengue 2
Se trata de un trabajo realizado por investigadores del Centro de Virología de la Universidad Médica de Viena y el Instituto Pasteur de París, del que participaron dos científicos argentinos.
Flyer - IV Congreso de Salud
Será bajo la consigna: “Aprendizajes en pandemia, problemáticas y desafíos. ¿La salud en Argentina es sustentable?”. Disertarán más de 30 referentes del management empresarial en salud y de la política argentina.
Entrega en el Santa Lucía
En el Hospital de Oftalmología Santa Lucía, la empresa GreenArmor hizo entrega, mediante una donación, de un importante y sofisticado equipo oftalmológico llamado “Microquerátomo Moria”.
DESTACADOS DE HOY