Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Argentina comparte su experiencia con el dispositivo DETeCTAr en reunión de OMS

Miércoles 10 Junio, 2020 en  Actualidad

En una videoconferencia sobre capacitación e intercambio de estrategias de identificación y seguimiento de contactos de casos de COVID-19, el país presentó el Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina.

vizzotti rearte

Tras la convocatoria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a compartir experiencias exitosas en la identificación y seguimiento de contactos estrechos de casos de COVID-19, Argentina presentó las características y resultados del Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DETeCTAr) cuyos operativos comenzaron en mayo.

Además, el país mostró su experiencia en el uso de la herramienta de la OMS llamada Go.Data, destinada a alojar en un sistema la información de contactos estrechos para facilitar el seguimiento de los mismos. Luego de esta prueba piloto y tras una capacitación que organizará el Ministerio de Salud de la Nación, esta herramienta podrá utilizarse en las distintas jurisdicciones.

La presentación de Argentina estuvo a cargo de la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, quién a través de una videoconferencia, participó del intercambio de las distintas experiencias, desafíos y lecciones aprendidas de países como España, Italia, Corea, Vietnam, Nepal, Catar y Nigeria .

Puntualmente, la directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte, explicó que DETeCTAr surgió a partir del incremento en el número de casos de COVID-19 en barrios vulnerables de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del área metropolitana de la provincia de Buenos Aires cuyos habitantes presentaban distintas barreras de acceso al diagnóstico oportuno y a la posibilidad de aislamiento domiciliario.

Como respuesta a esa situación, se desarrolló un dispositivo para la búsqueda activa y gestión de casos sospechosos de COVID-19 cuyos objetivos son la detección precoz, el cuidado de los casos confirmados y el aislamiento para minimizar la transmisión del nuevo coronavirus.

Uno de los principales puntos que destacaron los participantes de otros países fue el trabajo conjunto con las organizaciones sociales de la comunidad, referentes barriales e iglesias para poder llevar a cabo estos operativos.

Esta estrategia se desarrolló en comunidades vulnerables de distintas jurisdicciones y ahora también se amplió a barrios donde se concentran casos.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
garrahan-test
Se trata de un estudio cuantitativo y servirá para evaluar la efectividad de los tratamientos y el seguimiento de los pacientes. Hasta hoy los test de PCR determinaban si alguien estaba infectado o no. Ahora se podrá saber cuánta carga viral tiene cada paciente.
Linfoma
El Centro de Investigación del Cáncer (CIC, centro mixto del CSIC y la Universidad de Salamanca) pone en marcha un nuevo proyecto que ha sido seleccionado en la Convocatoria de Investigación en Salud de la Fundación ”la Caixa”.
provincia bsas
Fue creada por Resolución ministerial y tiene entre sus funciones garantizar el acceso de plasma a todas y todos los habitantes de la Provincia.
Obesidad-infantil-problema-en-la-balanza-
El sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles, (entre ellas las cardiovasculares) y su aumento en la población uruguaya, incluso en niños es alarmante.
DESTACADOS DE HOY