Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Argentina compartió con Rusia resultados del estudio de combinación de vacunas contra la COVID-19

Martes 8 Febrero, 2022 en  Actualidad

En un encuentro el Ministerio de Salud de la Nación compartió los resultados del Estudio Colaborativo para la Evaluación de Esquemas Heterólogos de Vacunación.

reunion_con_rusia

Como parte de la política de colaboración bilateral impulsada por el Gobierno nacional y la Federación Rusa, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabezó junto al viceministro de Salud ruso, Sergey Glagolev, un encuentro virtual con el objetivo de intercambiar información sobre los estudios realizados en ambos países en relación a la vacunación contra la COVID-19.

En este marco, la cartera sanitaria nacional compartió los resultados del Estudio Colaborativo para la Evaluación de Esquemas Heterólogos de Vacunación contra COVID-19 desarrollado en Argentina en colaboración con el Fondo Ruso de Inversión Directa, así como también los resultados del Estudio efectividad de las vacunas Sputink V, AstraZeneca y Sinopharm en la reducción de la mortalidad en personas de 60 años y mayores. Las autoridades rusas, por su parte, compartieron el avance del estudio clínico de la vacuna Sputnik M en adolescentes de entre 12 y 17 años.

“Impulsar estos encuentros, en función de la evolución de la pandemia, el surgimiento de nuevas variantes, la evidencia en vida real que se genera permanentemente, y poder compartir la información y las experiencias para sacar conclusiones es muy importante no solo para Rusia y para Argentina, sino también para el mundo”, indicó Vizzotti.

La ministra enfatizó en la importancia del “rol que está teniendo la Federación Rusa para enfrentar la pandemia”, y destacó la labor del Instituto Gamaleya “en relación a la posibilidad de desarrollar vacunas intranasales, vacunas multivariante, vacunas para variantes específicas que han emergido”.

Por su parte, el viceministro ruso puso en valor el “gran trabajo de investigaciones científicas llevado a cabo por el Ministerio de Salud de Argentina”, y destacó particularmente la relevancia del estudio de combinación de vacunas para facilitar la estrategia de aplicación de dosis de refuerzo.

“Estos datos son de gran importancia, primero por la reducción global de la efectividad de vacunas causada por la aparición de la nueva variante Ómicron, por lo cual necesitamos utilizar dosis de refuerzo. Y también para nosotros es muy importante entender cómo podemos combinar diferentes plataformas”, continuó el viceministro.

En ese sentido, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, informó que “los esquemas heterólogos de combinaciones de vectores virales y de plataformas de ARN son superiores o equivalentes a los esquemas homólogos con los cuales se compararon”, y concluyó que “esto favorece y sustenta el uso de esquemas heterólogos, tanto en aplicaciones de campañas como en su uso posterior en la aplicación de dosis de refuerzo”.

Vizzotti indicó que tanto el estudio de efectividad como el de combinación de vacunas fueron enviados a la revista científica The Lancet, y adelantó que la publicación sobre el primero ha sido ya aprobada. Además, felicitó a Rusia por haber presentado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la documentación para la aprobación de uso de emergencia de Sputnik V, lo que consideró un paso muy importante para que la vacuna “pueda tener finalmente el reconocimiento global que merece”.

Durante el encuentro se brindaron además detalles del avance del Plan Estratégico de Vacunación, el cual alcanzó ya con primera dosis al 91,9% de la población mayor de tres años, y al 80,5% con esquema completo.


NOTAS DESTACADAS
Se fortalecerán las acciones de control vectorial, eliminación de criaderos de zancudo y sensibilización para evitar casos de dengue este año.
Ambos organismos firmaron una carta de intención para avanzar en el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades técnico-científicas a través de una convergencia integral y el trabajo conjunto.
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
NOTAS PUBLICADAS
Nueva-diana-terapeutica-en-el-inicio-de-la-cascada-bioquimica-que-origina-el-alzheimer
Un estudio liderado por científicos del Instituto Cajal aporta nueva información sobre el mecanismo de formación de amiloide por parte de la proteína neurotóxica tau, al principio del proceso.
licitacion bs as
Ya se licitaron 6 del total, de los cuales 2 ya estan en proceso de consulta pública y virtual. La inversión alcanza más de 2.100 millones de pesos. Se incorporarán a la red de atención bonaerense.
klebsiella pneumoniae
En la Argentina, por primera vez se detectaron cepas de la bacteria Klebsiella que eran resistentes a los 30 antibióticos disponibles. Afectaron a pacientes hospitalizados.
El epidemiólogo brasileño Jarbas Barbosa habla hoy durante su juramentación como nuevo director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington (EE.UU.). EFE/Lenin Nolly
El Director de la OPS, Jarbas Barbosa, se reunió con el Presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, para discutir el apoyo renovado a los programas de salud en América Latina y el Caribe.
DESTACADOS DE HOY