Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Argentina contará con un Registro Nacional de Donantes de Sangre

Jueves 11 Julio, 2013 en  Actualidad

Lo creó el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la resolución número 761. Previo consentimiento del donante, el sistema podrá conocer en tiempo real cuál es la cantidad de gente que dona, su edad, grupo sanguíneo y lugares de donación.

donacion-sangre-1

Por medio de la Resolución 761 –publicada en el Boletín Oficial de hoy–, el Ministerio de Salud de la Nación creó el Registro de Donantes de Sangre (REDOS), el cual permitirá disponer de información de la población de donantes de sangre de todo el país, como así también verificar donaciones anteriores, evitando extraer sangre a personas que no hubieran cumplido con el intervalo requerido o que hayan sido diferidos en forma transitoria o definitiva.

“La creación de este registro es un paso más en el camino que hemos emprendido para garantizar sangre segura a cada paciente que la necesite para recuperar su salud”, dijo el titular de la cartera sanitaria nacional, Juan Manzur, quien añadió que “la ciencia médica evoluciona en forma exponencial y a cada día nos sorprende con un nuevo descubrimiento, pero la sangre no puede ser reemplazada por ningún otro producto, y por eso desde el Estado tenemos la responsabilidad de mejorar todos los dispositivos existentes para garantizar la disponibilidad de sangre confiable en tiempo y forma para abastecer al sistema de salud”.     

Por su parte, el subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización, Andrés Leibovich, señaló que “contar con un registro de donantes de sangre a nivel nacional constituye una estrategia más para continuar avanzando hacia nuestro objetivo final: pasar de un modelo de donación por reposición     –cuando ante una situación de emergencia los que donan son los familiares o amigos de la persona que requiere la transfusión–, a uno ciento por ciento voluntario”.

En tanto que la coordinadora del Plan Nacional de Sangre del Ministerio de Salud de la Nación, Mabel Maschio, destacó que esta herramienta “nos va a permitir saber en tiempo real cuál es la cantidad de gente que dona, su edad, grupo sanguíneo y lugares de donación, permitiendo planificar acciones para su adecuación a las necesidades jurisdiccionales y regionales de sangre, componentes y hemoderivados”, a la vez que detalló que “además se podrá contar con información respecto de si esas donaciones son aptas y se han podido usar o si por alguna razón ese donante ha sido diferido de manera temporal o definitiva”.

“No obstante –agregó la funcionaria–, el registro no va a mostrar el detalle de cuál es la causa por la cual esa persona no puede donar, sino simplemente si el diferimiento es por un mes, seis meses, un año o permanente. En dicho caso, desde el Banco de Sangre se le informará a la persona que debe volver a donar en un tiempo o que no puede volver a hacerlo”.

De acuerdo a lo que establece la resolución, los datos de los donantes que serán incorporados por los Bancos de Sangre o Centros Regionales de Hemoterapia al REDOS serán nombre completo, número de documento, domicilio y teléfonos de contacto, edad; datos de última donación de sangre o componentes (establecimiento, fecha de donación, condición del donante (Apto – diferido transitoriamente – diferido permanente); y general: fecha a partir de la cual está en condiciones de realizar una nueva donación, tiempo de diferimiento (si correspondiere) y motivo del diferimiento, clasificado en hematocrito/hemoglobina, tensión arterial, temperatura corporal, bajo peso, enfermedad, infección transmisible por transfusión, viajes o inmunizaciones), entre otra información.

Maschio aclaró que, por un lado, los donantes podrán ser incorporados al registro si previamente firman un consentimiento; y por otro, que sólo podrá acceder a la información el personal autorizado de los bancos de sangre que cuenten con una clave especial. “Si el donante figura como diferido –puede ser por problemas cardíacos, infecciones, etc.– le van a decir que concurra al último lugar donde donó para que le informen el motivo por el cual no fue utilizada su donación. Y si fue apta, se realizarán nuevamente todo el proceso de selección para que pueda volver a donar”, detalló.

El registro –al que serán incorporadas todas las personas que donen sangre y otorguen su consentimiento específico– será incorporado al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) y funcionará en el ámbito de la Subsecretaría de Políticas, Regulación y Fiscalización de la cartera sanitaria nacional, coordinado por el Plan Nacional de Sangre. Cabe destacar que el SISA “cuenta con los mecanismos tecnológicos para garantizar la seguridad, integridad y confidencialidad de la información contenida en sus registros”, según se especifica en la normativa.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY