Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Argentina contará con un Registro Nacional de Donantes de Sangre

Jueves 11 Julio, 2013 en  Actualidad

Lo creó el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la resolución número 761. Previo consentimiento del donante, el sistema podrá conocer en tiempo real cuál es la cantidad de gente que dona, su edad, grupo sanguíneo y lugares de donación.

donacion-sangre-1

Por medio de la Resolución 761 –publicada en el Boletín Oficial de hoy–, el Ministerio de Salud de la Nación creó el Registro de Donantes de Sangre (REDOS), el cual permitirá disponer de información de la población de donantes de sangre de todo el país, como así también verificar donaciones anteriores, evitando extraer sangre a personas que no hubieran cumplido con el intervalo requerido o que hayan sido diferidos en forma transitoria o definitiva.

“La creación de este registro es un paso más en el camino que hemos emprendido para garantizar sangre segura a cada paciente que la necesite para recuperar su salud”, dijo el titular de la cartera sanitaria nacional, Juan Manzur, quien añadió que “la ciencia médica evoluciona en forma exponencial y a cada día nos sorprende con un nuevo descubrimiento, pero la sangre no puede ser reemplazada por ningún otro producto, y por eso desde el Estado tenemos la responsabilidad de mejorar todos los dispositivos existentes para garantizar la disponibilidad de sangre confiable en tiempo y forma para abastecer al sistema de salud”.     

Por su parte, el subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización, Andrés Leibovich, señaló que “contar con un registro de donantes de sangre a nivel nacional constituye una estrategia más para continuar avanzando hacia nuestro objetivo final: pasar de un modelo de donación por reposición     –cuando ante una situación de emergencia los que donan son los familiares o amigos de la persona que requiere la transfusión–, a uno ciento por ciento voluntario”.

En tanto que la coordinadora del Plan Nacional de Sangre del Ministerio de Salud de la Nación, Mabel Maschio, destacó que esta herramienta “nos va a permitir saber en tiempo real cuál es la cantidad de gente que dona, su edad, grupo sanguíneo y lugares de donación, permitiendo planificar acciones para su adecuación a las necesidades jurisdiccionales y regionales de sangre, componentes y hemoderivados”, a la vez que detalló que “además se podrá contar con información respecto de si esas donaciones son aptas y se han podido usar o si por alguna razón ese donante ha sido diferido de manera temporal o definitiva”.

“No obstante –agregó la funcionaria–, el registro no va a mostrar el detalle de cuál es la causa por la cual esa persona no puede donar, sino simplemente si el diferimiento es por un mes, seis meses, un año o permanente. En dicho caso, desde el Banco de Sangre se le informará a la persona que debe volver a donar en un tiempo o que no puede volver a hacerlo”.

De acuerdo a lo que establece la resolución, los datos de los donantes que serán incorporados por los Bancos de Sangre o Centros Regionales de Hemoterapia al REDOS serán nombre completo, número de documento, domicilio y teléfonos de contacto, edad; datos de última donación de sangre o componentes (establecimiento, fecha de donación, condición del donante (Apto – diferido transitoriamente – diferido permanente); y general: fecha a partir de la cual está en condiciones de realizar una nueva donación, tiempo de diferimiento (si correspondiere) y motivo del diferimiento, clasificado en hematocrito/hemoglobina, tensión arterial, temperatura corporal, bajo peso, enfermedad, infección transmisible por transfusión, viajes o inmunizaciones), entre otra información.

Maschio aclaró que, por un lado, los donantes podrán ser incorporados al registro si previamente firman un consentimiento; y por otro, que sólo podrá acceder a la información el personal autorizado de los bancos de sangre que cuenten con una clave especial. “Si el donante figura como diferido –puede ser por problemas cardíacos, infecciones, etc.– le van a decir que concurra al último lugar donde donó para que le informen el motivo por el cual no fue utilizada su donación. Y si fue apta, se realizarán nuevamente todo el proceso de selección para que pueda volver a donar”, detalló.

El registro –al que serán incorporadas todas las personas que donen sangre y otorguen su consentimiento específico– será incorporado al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) y funcionará en el ámbito de la Subsecretaría de Políticas, Regulación y Fiscalización de la cartera sanitaria nacional, coordinado por el Plan Nacional de Sangre. Cabe destacar que el SISA “cuenta con los mecanismos tecnológicos para garantizar la seguridad, integridad y confidencialidad de la información contenida en sus registros”, según se especifica en la normativa.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
neutrofilos-en-la-sangre-1024x776
Un estudio del CNIC publicado en Cell demuestra que estas células del sistema inmune, los neutrófilos, se especializan para cada órgano del cuerpo y permite comprender mejor el papel de distintos tipos de células inmunes en el desarrollo de enfermedades.
gines-cofelesa-1
Los proyectos incluyen la fabricación de máscaras, barbijos y equipos de protección personal; investigación en tratamientos y en métodos diagnósticos y la creación y puesta en marcha de un centro de rehabilitación respiratoria.
camas UTI
En el AMBA hoy están internados 911 pacientes con coronavirus, mientras que en diciembre de 2019 todo el sistema público bonaerense contaba con sólo 883 camas críticas.
salud mental en menores
La investigación ayudará a fortalecer las estrategias de intervención desarrolladas por el Estado.
DESTACADOS DE HOY