Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Argentina contará con un Registro Nacional de Donantes de Sangre

Jueves 11 Julio, 2013 en  Actualidad

Lo creó el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la resolución número 761. Previo consentimiento del donante, el sistema podrá conocer en tiempo real cuál es la cantidad de gente que dona, su edad, grupo sanguíneo y lugares de donación.

donacion-sangre-1

Por medio de la Resolución 761 –publicada en el Boletín Oficial de hoy–, el Ministerio de Salud de la Nación creó el Registro de Donantes de Sangre (REDOS), el cual permitirá disponer de información de la población de donantes de sangre de todo el país, como así también verificar donaciones anteriores, evitando extraer sangre a personas que no hubieran cumplido con el intervalo requerido o que hayan sido diferidos en forma transitoria o definitiva.

“La creación de este registro es un paso más en el camino que hemos emprendido para garantizar sangre segura a cada paciente que la necesite para recuperar su salud”, dijo el titular de la cartera sanitaria nacional, Juan Manzur, quien añadió que “la ciencia médica evoluciona en forma exponencial y a cada día nos sorprende con un nuevo descubrimiento, pero la sangre no puede ser reemplazada por ningún otro producto, y por eso desde el Estado tenemos la responsabilidad de mejorar todos los dispositivos existentes para garantizar la disponibilidad de sangre confiable en tiempo y forma para abastecer al sistema de salud”.     

Por su parte, el subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización, Andrés Leibovich, señaló que “contar con un registro de donantes de sangre a nivel nacional constituye una estrategia más para continuar avanzando hacia nuestro objetivo final: pasar de un modelo de donación por reposición     –cuando ante una situación de emergencia los que donan son los familiares o amigos de la persona que requiere la transfusión–, a uno ciento por ciento voluntario”.

En tanto que la coordinadora del Plan Nacional de Sangre del Ministerio de Salud de la Nación, Mabel Maschio, destacó que esta herramienta “nos va a permitir saber en tiempo real cuál es la cantidad de gente que dona, su edad, grupo sanguíneo y lugares de donación, permitiendo planificar acciones para su adecuación a las necesidades jurisdiccionales y regionales de sangre, componentes y hemoderivados”, a la vez que detalló que “además se podrá contar con información respecto de si esas donaciones son aptas y se han podido usar o si por alguna razón ese donante ha sido diferido de manera temporal o definitiva”.

“No obstante –agregó la funcionaria–, el registro no va a mostrar el detalle de cuál es la causa por la cual esa persona no puede donar, sino simplemente si el diferimiento es por un mes, seis meses, un año o permanente. En dicho caso, desde el Banco de Sangre se le informará a la persona que debe volver a donar en un tiempo o que no puede volver a hacerlo”.

De acuerdo a lo que establece la resolución, los datos de los donantes que serán incorporados por los Bancos de Sangre o Centros Regionales de Hemoterapia al REDOS serán nombre completo, número de documento, domicilio y teléfonos de contacto, edad; datos de última donación de sangre o componentes (establecimiento, fecha de donación, condición del donante (Apto – diferido transitoriamente – diferido permanente); y general: fecha a partir de la cual está en condiciones de realizar una nueva donación, tiempo de diferimiento (si correspondiere) y motivo del diferimiento, clasificado en hematocrito/hemoglobina, tensión arterial, temperatura corporal, bajo peso, enfermedad, infección transmisible por transfusión, viajes o inmunizaciones), entre otra información.

Maschio aclaró que, por un lado, los donantes podrán ser incorporados al registro si previamente firman un consentimiento; y por otro, que sólo podrá acceder a la información el personal autorizado de los bancos de sangre que cuenten con una clave especial. “Si el donante figura como diferido –puede ser por problemas cardíacos, infecciones, etc.– le van a decir que concurra al último lugar donde donó para que le informen el motivo por el cual no fue utilizada su donación. Y si fue apta, se realizarán nuevamente todo el proceso de selección para que pueda volver a donar”, detalló.

El registro –al que serán incorporadas todas las personas que donen sangre y otorguen su consentimiento específico– será incorporado al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) y funcionará en el ámbito de la Subsecretaría de Políticas, Regulación y Fiscalización de la cartera sanitaria nacional, coordinado por el Plan Nacional de Sangre. Cabe destacar que el SISA “cuenta con los mecanismos tecnológicos para garantizar la seguridad, integridad y confidencialidad de la información contenida en sus registros”, según se especifica en la normativa.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY