Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Argentina cuenta con su primer equipo de soporte renal continuo para bebés críticos

Martes 9 Marzo, 2021 en  Medicina Privada

El equipo de reemplazo renal continuo de Argentina, creado por Medtronic especialmente para pacientes de menos de 10 kg, ya se encuentra en funcionamiento en el Hospital Privado Universitario de Córdoba.

Profesionales de Hospital Privado junto al equipo

Hospital Privado Universitario de Córdoba incorporó recientemente un dispositivo de soporte renal continuo que permite tratar a pacientes neonatos desde 2.5 hasta 10 kg con Insuficiencia Renal Aguda (IRA). De esta manera, la institución expande y optimiza su prestación de servicios en Argentina en hemodiálisis pediátrica. El equipo, desarrollado por la empresa Medtronic, permite a profesionales de salud tratar a pequeños pacientes que están en una situación crítica por IRA y necesitan terapia de remplazo renal continua. “Antes de contar con el equipo, los tratamientos debían adaptarse a las máquinas y técnicas de hemodiálisis para pacientes renales adultos” comenta el Dr. Juan Díaz, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos de Hospital Privado de Córdoba.

Los riñones son órganos vitales para la vida de toda persona y cumplen importantes funciones como filtrar, eliminar ciertas toxinas y producir distintas hormonas. Pero, en algunas situaciones y por distintas causas, pueden sufrir un deterioro brusco en su funcionamiento. Entre los diferentes tipos de fallas renales se encuentra la Insuficiencia Renal Aguda. Las causas más frecuentes de la IRA son las obstrucciones de las vías urinarias, infecciones del tracto urinario, glomerulonefritis y cardiopatías congénitas (alteraciones en la anatomía del corazón y sus válvulas que pueden afectar a otros órganos).

Pese a que esta afección es de gran complejidad existe la posibilidad de revertirla a través de la terapia correcta, en el momento indicado y a cargo de profesionales formados y capacitados en estas técnicas. Una de las terapias es el remplazo renal continuo a través de hemodiálisis”, agrega el doctor Díaz.

Si bien Argentina no dispone de estadísticas exactas sobre la cantidad de personas con IRA que requieren remplazo renal, se estima que podrían ser al menos 20.000 por año. En pacientes pediátricos y neonatológicos el requerimiento se indica entre el 1 y 3% de los casos, ya que se estima que el 20% de los neonatos pueden desarrollar IRA. Sin embargo, al no disponer de un equipo adaptado para este último grupo de pacientes, la hemodiálisis continua se ha realizado con equipos diseñados para adultos.

En estos casos, realizar la hemodiálisis genera un riesgo alto para el paciente pediátrico y puede, incluso, derivar en consecuencias más complejas del cuadro renal”, expresa el doctor Díaz. Cabe señalar que con el mismo equipo es posible realizar todos los tratamientos de remplazo renal necesarios en función de los requerimientos del paciente, por ejemplo: hemodiálisis, plasmaféresis, ultrafiltración y hemofiltración. Esto representa la premisa de que es el equipo el que debe adaptarse al paciente y no al revés, como sucedía anteriormente.

María Magdalena Moret, vicepresidenta de Medtronic para Latinoamérica Sur, manifiesta que desde la empresa “seguimos firmes en nuestro compromiso con la mejora de la salud y preservar la calidad de vida de los pacientes y, en este caso puntual, nos enfocamos en los neonatos. Este dispositivo médico es un reflejo más de la tecnología y la innovación puesta al servicio de la salud en apoyo permanente con el equipo médico idóneo para lograr revertir cuadros graves como lo es la Insuficiencia Renal Aguda pediátrica”.

El Hospital Privado Universitario de Córdoba fue el primer centro médico de Argentina en incorporar el equipo renal pediátrico que permite realizar esta terapia, ya que está diseñado exclusivamente para pacientes neonatales y pediátricos que necesitan hemodiálisis de emergencia para sobrevivir.

La incorporación del equipo por parte de Hospital Privado se da en el marco de la consolidación de su Programa de Soporte Extracorpóreo de Órganos, integrado por profesionales altamente capacitados y que brindan este tipo de soporte a toda clase de pacientes en estado crítico. Con esta incorporación, Argentina se posiciona entre los primeros países de América Latina en poder brindar este tratamiento desde una institución médica localizada en el centro del país y mantenerse a la vanguardia en terapias extracorpóreas.


NOTAS DESTACADAS
A partir de hoy, las personas con 20 años cumplidos en adelante (con o sin enfermedad de base), podrán recibir la dosis contra COVID-19, según terminación de cédula de identidad.
Cada 28 de julio, y en honor al Premio Nobel Baruch Blumberg quien descubrió el virus y nació ese día, se conmemora esta efeméride con el objetivo concientizar a la población sobre su prevención, detección y tratamiento.
El intendente Héctor Gay visitó el Centro de Salud Dharma, habilitado para la prestación de medicina familiar, odontología, pediatría, psicología, enfermería y trabajo social.
El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires brindó detalles de la estrategia que aplicará el distrito con las vacunas del laboratorio norteamericano que ya están en la Argentina.
Desde la Confederación Fermacéutica de la República Argentina dieron a conocer beneficios para sus socios.
Se trata de las primeras 140.625 dosis del componente 1 de la vacuna Sputnik V que fueron producidas en la Argentina por Laboratorios Richmond.
NOTAS PUBLICADAS
Astrazeneca
Tras un estudio en más de 69 mil personas, la farmacéutica afirmó que su antídoto previene casos graves de COVID-19 y hospitalizaciones.
sanidad
El gremio reclama un ajuste salarial de 45%, pero las empresas explicaron que no pueden afrontarlo porque no se actualizan los aranceles.
superbacterias
El último informe del Sistema Mundial de Vigilancia de la Resistencia y el Uso de los Antibióticos de las Naciones Unidas advirtió sobre el agravamiento de la resistencia antimicrobiana, un problema sanitario de alcance mundial al igual que la pandemia de coronavirus. La resistencia a los(...)
clinica
“Nos vamos a terminar de fundir”, aseguran desde una de las cámaras empresarias que las agrupan y afirman que “es inadmisible seguir atendiendo pacientes por 600 o 700 pesos las consultas ambulatorias.
DESTACADOS DE HOY