Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Argentina destruye poliovirus en el marco del plan mundial para erradicar la polio

Jueves 31 Marzo, 2016 en  Actualidad

Eliminó los últimos reservorios del virus salvaje almacenados en el ANLIS bajo condiciones de alta seguridad. Del procedimiento participó el ministro de Salud de la Nación y la representante de la OPS/OMS en Argentina.

Los últimos reservorios del virus de polio salvaje almacenados en Argentina fueron destruidos hoy en un acto encabezado por el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, con la participación de la representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Maureen Birmingham. La acción se realizó con vistas al “switch” que se realizará en la vacunación contra la polio, en el marco del proceso hacia la erradicación de la enfermedad que promueve la OMS.

Más de cien tubos con virus almacenados fueron destruidos en la sede de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Doctor Carlos  Malbrán”, en un evento “histórico” realizado en el contexto del cambio de vacunación contra la polio que se efectivizará el próximo 29 de abril, definió Lemus. “Se trata de un día muy importante y aquí estamos, en el teatro de los acontecimientos, eliminando el último reservorio del virus”, explicó.

Para la destrucción de la colección de poliovirus salvaje se utilizó una autoclave a una presión de 1,5 atmósferas y a 123° de temperatura durante el ciclo de una hora para lograr la inactivación de la partícula viral. El procedimiento se concretó ante el comité nacional encargado de validar los procedimientos, en el marco del Plan Estratégico para la Erradicación de la Poliomielitis y fase final 2013-2018 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El switch, o el cambio de la vacuna trivalente oral contra la poliomielitis (tOPV) a la vacuna bivalente oral contra la poliomielitis (bOPV), es un paso clave para avanzar hacia la erradicación mundial de la polio, enfermedad cuyo último caso en América fue detectado en septiembre de 1991, más específicamente en Perú. En 1994 la región quedó certificada como libre de la enfermedad y la Argentina lleva 31 años consecutivos sin registro de casos autóctonos gracias a la vacunación.

Este cambio significará un proceso sincronizado al nivel mundial. Después del switch, ningún productor distribuirá la vacuna trivalente, y cualquier uso de esa vacuna después del cambio puede poner en riesgo la erradicación de la polio debido a la posible generación del poliovirus circulante derivado de la vacuna (cVDPV).

“Se trata de una gran iniciativa mundial para la erradicación de la poliomielitis. Una parte de esta iniciativa es asegurar que no haya ningún poliovirus en los laboratorios que puedan escapar y causar brotes”, señaló Birmingham. Indicó además que “este procedimiento representa un gran trabajo de más de nueve años para identificar todos los virus de polio que estaban en todos los laboratorios del país, recogerlos y destruirlos”.

De la actividad participaron la directora emérita de la OPS, Mirta Roses; la directora de  Enfermedades Inmunoprevenibles de la Nación, Carla Vizzotti; el interventor de la ANLIS, Andrés Leibovich; el presidente del Comité Nacional de Certificación, Pablo Bonvehí; la asesora en Vacunación de OPS/OMS en Argentina, Mirta Magariños; y el gerente de la Oficina para Sudamérica Meridional del Rotary, Andrés Gregg; entre otros funcionarios y técnicos del país.

Pakistán y Afganistán son los  últimos países donde hay poliomielitis. “Estamos muy cerca de erradicar el virus y la transmisión salvaje en el mundo. Será una celebración enorme cuando lo logremos”, concluyó Birmingham.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
NOTAS PUBLICADAS
premio reinoso
La Federación de Entidades Profesionales Universitarios de la provincia de Buenos Aires (FEPUBA) reconoció a los profesionales de la salud por su tarea durante la pandemia de COVID19.
Paris OMS
En el marco del encuentro, el ministro de Salud se reunió con el director general de la Organización Mundial de Salud, quien realizó un reconocimiento al manejo de la pandemia en Chile.
Tarragona Ghebreyesus
Fue durante la sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud, en la que el director del organismo agradeció las donaciones realizadas por la Argentina a países con bajas coberturas de vacunación.
San Juan vacuna1
El Gobernador de Buenos Aires lo anunció junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, en el hospital provincial San Juan de Dios. Desde el 10 de diciembre se sumará la segunda dosis libre.
DESTACADOS DE HOY