Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Argentina destruye poliovirus en el marco del plan mundial para erradicar la polio

Jueves 31 Marzo, 2016 en  Actualidad

Eliminó los últimos reservorios del virus salvaje almacenados en el ANLIS bajo condiciones de alta seguridad. Del procedimiento participó el ministro de Salud de la Nación y la representante de la OPS/OMS en Argentina.

Los últimos reservorios del virus de polio salvaje almacenados en Argentina fueron destruidos hoy en un acto encabezado por el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, con la participación de la representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Maureen Birmingham. La acción se realizó con vistas al “switch” que se realizará en la vacunación contra la polio, en el marco del proceso hacia la erradicación de la enfermedad que promueve la OMS.

Más de cien tubos con virus almacenados fueron destruidos en la sede de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Doctor Carlos  Malbrán”, en un evento “histórico” realizado en el contexto del cambio de vacunación contra la polio que se efectivizará el próximo 29 de abril, definió Lemus. “Se trata de un día muy importante y aquí estamos, en el teatro de los acontecimientos, eliminando el último reservorio del virus”, explicó.

Para la destrucción de la colección de poliovirus salvaje se utilizó una autoclave a una presión de 1,5 atmósferas y a 123° de temperatura durante el ciclo de una hora para lograr la inactivación de la partícula viral. El procedimiento se concretó ante el comité nacional encargado de validar los procedimientos, en el marco del Plan Estratégico para la Erradicación de la Poliomielitis y fase final 2013-2018 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El switch, o el cambio de la vacuna trivalente oral contra la poliomielitis (tOPV) a la vacuna bivalente oral contra la poliomielitis (bOPV), es un paso clave para avanzar hacia la erradicación mundial de la polio, enfermedad cuyo último caso en América fue detectado en septiembre de 1991, más específicamente en Perú. En 1994 la región quedó certificada como libre de la enfermedad y la Argentina lleva 31 años consecutivos sin registro de casos autóctonos gracias a la vacunación.

Este cambio significará un proceso sincronizado al nivel mundial. Después del switch, ningún productor distribuirá la vacuna trivalente, y cualquier uso de esa vacuna después del cambio puede poner en riesgo la erradicación de la polio debido a la posible generación del poliovirus circulante derivado de la vacuna (cVDPV).

“Se trata de una gran iniciativa mundial para la erradicación de la poliomielitis. Una parte de esta iniciativa es asegurar que no haya ningún poliovirus en los laboratorios que puedan escapar y causar brotes”, señaló Birmingham. Indicó además que “este procedimiento representa un gran trabajo de más de nueve años para identificar todos los virus de polio que estaban en todos los laboratorios del país, recogerlos y destruirlos”.

De la actividad participaron la directora emérita de la OPS, Mirta Roses; la directora de  Enfermedades Inmunoprevenibles de la Nación, Carla Vizzotti; el interventor de la ANLIS, Andrés Leibovich; el presidente del Comité Nacional de Certificación, Pablo Bonvehí; la asesora en Vacunación de OPS/OMS en Argentina, Mirta Magariños; y el gerente de la Oficina para Sudamérica Meridional del Rotary, Andrés Gregg; entre otros funcionarios y técnicos del país.

Pakistán y Afganistán son los  últimos países donde hay poliomielitis. “Estamos muy cerca de erradicar el virus y la transmisión salvaje en el mundo. Será una celebración enorme cuando lo logremos”, concluyó Birmingham.


NOTAS DESTACADAS
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
NOTAS PUBLICADAS
cofesasanjuan
Presidido por el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, se dio inicio en San Juan a la reunión ordinaria de ministros de Salud de todo el país.
vacuna
La Justicia, en Buenos Aires, ordenó restablecer la vacuna contra la meningitis para los chicos de 11 años. El juzgado federal N° 2 de La Plata hizo lugar a un amparo colectivo presentado por la Asociación Civil AJUS La Plata-Ensenada.
www.claudiomorales.com.ar
Mamotest, la primera red de telemamografías de Latinoamérica desembarcó en Constitución y proyecta realizar más de mil mamografías por día.
novartis
Buscan abrir laboratorios de innovación en todo el mundo para conectarse con empresas tecnológicas. Los laboratorios servirán de puente entre las empresas que desarrollan tecnologías de mejora de I+D y el negocio más amplio de Novartis.
DESTACADOS DE HOY