Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Argentina destruye poliovirus en el marco del plan mundial para erradicar la polio

Jueves 31 Marzo, 2016 en  Actualidad

Eliminó los últimos reservorios del virus salvaje almacenados en el ANLIS bajo condiciones de alta seguridad. Del procedimiento participó el ministro de Salud de la Nación y la representante de la OPS/OMS en Argentina.

Los últimos reservorios del virus de polio salvaje almacenados en Argentina fueron destruidos hoy en un acto encabezado por el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, con la participación de la representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Maureen Birmingham. La acción se realizó con vistas al “switch” que se realizará en la vacunación contra la polio, en el marco del proceso hacia la erradicación de la enfermedad que promueve la OMS.

Más de cien tubos con virus almacenados fueron destruidos en la sede de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Doctor Carlos  Malbrán”, en un evento “histórico” realizado en el contexto del cambio de vacunación contra la polio que se efectivizará el próximo 29 de abril, definió Lemus. “Se trata de un día muy importante y aquí estamos, en el teatro de los acontecimientos, eliminando el último reservorio del virus”, explicó.

Para la destrucción de la colección de poliovirus salvaje se utilizó una autoclave a una presión de 1,5 atmósferas y a 123° de temperatura durante el ciclo de una hora para lograr la inactivación de la partícula viral. El procedimiento se concretó ante el comité nacional encargado de validar los procedimientos, en el marco del Plan Estratégico para la Erradicación de la Poliomielitis y fase final 2013-2018 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El switch, o el cambio de la vacuna trivalente oral contra la poliomielitis (tOPV) a la vacuna bivalente oral contra la poliomielitis (bOPV), es un paso clave para avanzar hacia la erradicación mundial de la polio, enfermedad cuyo último caso en América fue detectado en septiembre de 1991, más específicamente en Perú. En 1994 la región quedó certificada como libre de la enfermedad y la Argentina lleva 31 años consecutivos sin registro de casos autóctonos gracias a la vacunación.

Este cambio significará un proceso sincronizado al nivel mundial. Después del switch, ningún productor distribuirá la vacuna trivalente, y cualquier uso de esa vacuna después del cambio puede poner en riesgo la erradicación de la polio debido a la posible generación del poliovirus circulante derivado de la vacuna (cVDPV).

“Se trata de una gran iniciativa mundial para la erradicación de la poliomielitis. Una parte de esta iniciativa es asegurar que no haya ningún poliovirus en los laboratorios que puedan escapar y causar brotes”, señaló Birmingham. Indicó además que “este procedimiento representa un gran trabajo de más de nueve años para identificar todos los virus de polio que estaban en todos los laboratorios del país, recogerlos y destruirlos”.

De la actividad participaron la directora emérita de la OPS, Mirta Roses; la directora de  Enfermedades Inmunoprevenibles de la Nación, Carla Vizzotti; el interventor de la ANLIS, Andrés Leibovich; el presidente del Comité Nacional de Certificación, Pablo Bonvehí; la asesora en Vacunación de OPS/OMS en Argentina, Mirta Magariños; y el gerente de la Oficina para Sudamérica Meridional del Rotary, Andrés Gregg; entre otros funcionarios y técnicos del país.

Pakistán y Afganistán son los  últimos países donde hay poliomielitis. “Estamos muy cerca de erradicar el virus y la transmisión salvaje en el mundo. Será una celebración enorme cuando lo logremos”, concluyó Birmingham.


NOTAS DESTACADAS
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
Así se desprende un estudio dirigido por los investigadores de University College London (UCL) y la Organización Mundial de la Salud.
Investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, han identificado un método de detección de drogas mediante el análisis de varios compuestos en el aliento exhalado.
La informática en salud crece en un mundo reinado por datos . ¿Qué pueden hacer los profesionales? Sin dudas, la capacitación es el eje central.
Protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas. Deberá aplicarse a todos los chicos de entre 1 y 4 años. Es para evitar que estos virus reingresen al país, tras casos en europa.
NOTAS PUBLICADAS
OMS
Al menos la mitad de la población mundial está privada de servicios de salud esenciales, según se desprende de un nuevo informe del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.
Dalessio
Así lo indicó el ministro de Salud peruano, Fernando D’Alessio, quien participó en la 22ª Sesión del Comité de Salud de dicha organización, llevado a cabo en París, Francia.
reunion en comra
Con la presencia de todas las instituciones médico-gremiales que integran el espacio, el Foro se planteó una nueva dinámica de funcionamiento y definió los temas a debatir en el actual escenario sanitario.
Entrega
El documento que lleva el título “Tamizaje de lesiones de columna cervical en pacientes politraumatizados en servicio de urgencia” fue presentado en el XXII Congreso de Residentes, en el marco del congreso argentino.
DESTACADOS DE HOY