Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Argentina destruye poliovirus en el marco del plan mundial para erradicar la polio

Jueves 31 Marzo, 2016 en  Actualidad

Eliminó los últimos reservorios del virus salvaje almacenados en el ANLIS bajo condiciones de alta seguridad. Del procedimiento participó el ministro de Salud de la Nación y la representante de la OPS/OMS en Argentina.

Los últimos reservorios del virus de polio salvaje almacenados en Argentina fueron destruidos hoy en un acto encabezado por el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, con la participación de la representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Maureen Birmingham. La acción se realizó con vistas al “switch” que se realizará en la vacunación contra la polio, en el marco del proceso hacia la erradicación de la enfermedad que promueve la OMS.

Más de cien tubos con virus almacenados fueron destruidos en la sede de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Doctor Carlos  Malbrán”, en un evento “histórico” realizado en el contexto del cambio de vacunación contra la polio que se efectivizará el próximo 29 de abril, definió Lemus. “Se trata de un día muy importante y aquí estamos, en el teatro de los acontecimientos, eliminando el último reservorio del virus”, explicó.

Para la destrucción de la colección de poliovirus salvaje se utilizó una autoclave a una presión de 1,5 atmósferas y a 123° de temperatura durante el ciclo de una hora para lograr la inactivación de la partícula viral. El procedimiento se concretó ante el comité nacional encargado de validar los procedimientos, en el marco del Plan Estratégico para la Erradicación de la Poliomielitis y fase final 2013-2018 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El switch, o el cambio de la vacuna trivalente oral contra la poliomielitis (tOPV) a la vacuna bivalente oral contra la poliomielitis (bOPV), es un paso clave para avanzar hacia la erradicación mundial de la polio, enfermedad cuyo último caso en América fue detectado en septiembre de 1991, más específicamente en Perú. En 1994 la región quedó certificada como libre de la enfermedad y la Argentina lleva 31 años consecutivos sin registro de casos autóctonos gracias a la vacunación.

Este cambio significará un proceso sincronizado al nivel mundial. Después del switch, ningún productor distribuirá la vacuna trivalente, y cualquier uso de esa vacuna después del cambio puede poner en riesgo la erradicación de la polio debido a la posible generación del poliovirus circulante derivado de la vacuna (cVDPV).

“Se trata de una gran iniciativa mundial para la erradicación de la poliomielitis. Una parte de esta iniciativa es asegurar que no haya ningún poliovirus en los laboratorios que puedan escapar y causar brotes”, señaló Birmingham. Indicó además que “este procedimiento representa un gran trabajo de más de nueve años para identificar todos los virus de polio que estaban en todos los laboratorios del país, recogerlos y destruirlos”.

De la actividad participaron la directora emérita de la OPS, Mirta Roses; la directora de  Enfermedades Inmunoprevenibles de la Nación, Carla Vizzotti; el interventor de la ANLIS, Andrés Leibovich; el presidente del Comité Nacional de Certificación, Pablo Bonvehí; la asesora en Vacunación de OPS/OMS en Argentina, Mirta Magariños; y el gerente de la Oficina para Sudamérica Meridional del Rotary, Andrés Gregg; entre otros funcionarios y técnicos del país.

Pakistán y Afganistán son los  últimos países donde hay poliomielitis. “Estamos muy cerca de erradicar el virus y la transmisión salvaje en el mundo. Será una celebración enorme cuando lo logremos”, concluyó Birmingham.


NOTAS DESTACADAS
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
Más de 160 personas que se desempeñan como radiooperadores y telefonistas del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), recibieron capacitación avanzada en la ciudad de Olavarría.
El Superintendente de Servicios de Salud, Dr. Sebastián Neuspiller se reunió con el Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri en la quinta de Olivos para presentar los objetivos y lineamientos estratégicos de gestión.
NOTAS PUBLICADAS
IMG_3141
La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, encabezó el lanzamiento de una iniciativa tendiente a fomentar los buenos hábitos alimenticios desde la niñez.
fda-06
Desde el organismo afirmaron que ésta aprobación marca la primera vez que un medicamento ha sido aprobado específicamente para tratar la depresión posparto, lo que proporciona una nueva opción de tratamiento importante.
Massimiliano Fedriga
El político, miembro del partido ultraderechista Liga Norte, es conocido en su país por su postura contra la vacunación obligatoria aprobada por el Gobierno anterior.
ecografo-salta
En el marco de la estrategia de acceso a las técnicas de reproducción asistida de la Secretaría de Gobierno de Salud, hospitales de las provincias de Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Salta recibieron ecógrafos.
DESTACADOS DE HOY