Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Argentina dona más de 1 millón de vacunas contra la COVID-19

Martes 23 Noviembre, 2021 en  Actualidad

Tras asegurar el stock de vacunas necesario para su población, y guiado por los principios de solidaridad y fraternidad, el Ministerio de Salud y la Cancillería gestionaron donaciones de dosis a Vietnam, Mozambique y otros países.

donacion_22-11-2021

(Ministerio de Salud de la Nación) La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y el canciller Santiago Cafiero brindaron hoy una conferencia de prensa en el Aeropuerto de Ezeiza por la donación de más de 1 millón de dosis de vacunas de Astrazeneca contra la COVID-19 realizada por nuestro país a Vietnam y República de Mozambique, y próximamente a la Organización de los Estados del Caribe Oriental (OECO).

“Argentina recibió casi 7 millones de dosis donadas que nos permitió avanzar rápidamente en completar los esquemas de vacunación que permitieron la actual situación epidemiológica que vive el país. Ahora, con esta misma mirada estamos donando vacunas a aquellos países que todavía no han podido avanzar en su plan de vacunación”, expresó Vizzotti, quien destacó el trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud, la Cancillería, y las embajadoras y embajadores de los distintos países.

“Que en esas cajas de vacunas diga producción argentina y este nuestra bandera, nos enorgullece. Porque atrás de eso están la ciencia, la tecnología, las universidades públicas y el desarrollo que tenemos como país”, aseguró por su parte Cafiero, a la vez que señaló que “el pueblo argentino entiende que acá nadie se salva solo. Todos tenemos que ser solidarios para atravesar este momento que nos tocó vivir a nivel global”.

En ese sentido, la jefa de cartera sanitaria consideró que a nivel global el reparto de las vacunas ha sido inequitativo, por eso este tipo de acciones que lleva adelante nuestro país forma parte de un círculo virtuoso de reciprocidad y solidaridad. “Como lo dijimos desde el primer día, hasta que cada país no acceda a las vacunas no vamos a poder dar vuelta la página de esta pandemia”, concluyó.

En ese marco, ayer partió rumbo a Vietnam un vuelo que entregará 500.000 dosis a ese país, mientras que hoy partirá otro avión hacia la República de Mozambique con otras 450.000 dosis. En tanto, en los próximos días, la Organización de los Estados del Caribe Oriental recibirá 18.000 para Santa Lucía; 11.000 para Granada; 11.000 para San Vicente y Granadinas; y 2.000 para Dominica.

Por otra parte, Argentina se encuentra trabajando con otras naciones como Barbados, Nicaragua, Angola, Kenia y Filipinas, que ya han expresado interés en recibir las donaciones de vacunas y mostraron su agradecimiento a nuestro país.

Estas donaciones fueron gestionadas en conjunto entre la Cancillería y el Ministerio de Salud, como resultado del ofrecimiento que Argentina ha iniciado al asegurar el stock de dosis necesarias para completar la distribución de vacunas para toda la población objetivo, y guiado por los principios de solidaridad y fraternidad.

“No solo estamos donando vacunas, sino que a través del Ministerio de Salud y Cascos Blancos se está brindando asistencia e intercambiando experiencias en cada uno de estos países en lo relacionado a la logística y el trabajo técnico”, añadió Vizzotti. De esta manera, la comisión presidida por Sabina Frederic, y que depende de Cancillería, inició las tratativas de intercambio solidario de experiencias de gestión del COVID-19 para que, tal como se viene realizando a nivel global, Argentina responda positiva y proactivamente a las necesidades internacionales provocadas por la pandemia.

“En otros momentos del año la Argentina fue receptiva a donaciones de vacunas y ahora nuestro stock de dosis y el avance de la campaña de vacunación hacen posible que nuestro país se incorpore a este sistema solidario de donación”, afirmó Cafiero, quien informó que dentro los países del G-20, la Argentina se encuentra cuarta en coberturas de vacunación.

En ese sentido, la ministra confirmó que hay stock suficiente de vacunas contra la COVID-19 para completar esquemas, aplicar refuerzos y terceras dosis en el “100% de la población” y resaltó que respecto al total país, el 80% de la población ya ha iniciado su esquema de vacunación, mientras que el 61% lo ha finalizado. En tanto, entre los mayores de 50 años, el 94% cuenta con una dosis y el 90% con dos dosis. Por último, el 70% de las y los adolescentes ya han iniciado su esquema y 47% de los niños y niñas entre 3 y 11 años han recibido su primera dosis.

“El resultado de este esfuerzo es la actual situación epidemiológica que tenemos, que luego de 20 semanas de descenso sostenido ya lleva cinco semanas de una tendencia al aumento muy leve, a pesar que la variante Delta ya representa más del 80% de las variantes que circulan en el país. Esto es gracias a las coberturas de vacunación, el esfuerzo de las 24 jurisdicciones, la confianza de la población en las vacunas, y el inmenso trabajo del personal de salud que se ha puesto al hombro también la campaña”, finalizó la jefa de la cartera sanitaria.


NOTAS DESTACADAS
Entró en funcionamiento la plataforma web para el reporte del estándar semántico de dispositivos médicos y reactivos de diagnóstico in vitro.
La Comisión Europea (CE) ha pedido este martes retrasar de nuevo la aplicación de las nuevas reglas para productos sanitarios de diagnóstico "in vitro".
Las jornadas quirúrgicas que promueve el Ministerio de Salud de dicho país, desde el año pasado, para reducir la lista de espera en procedimientos programados, benefició este mes a 125 pacientes.
Una investigación en ratones publicada en Nature mostró que existe expectativas para el desarrollo de estrategias preventivas y terapéuticas que apunten al manejo de la salud cerebral.
EL organismo y sus socios completaron otra misión de alto riesgo para reabastecer de combustible el hospital Al-Shifa, donde cientos de miles de personas siguen sin recibir ayuda.
Este verano, Omint vuelve a estar presente en dicha ciudad balnearia, brindando beneficios y distintas acciones de prevención.
NOTAS PUBLICADAS
ovocitos
La acumulación de proteínas dañadas o mal plegadas puede influir en la calidad de estos óvulos inmaduros.
angiogenesis
Los escáneres genéticos para 10 patologías se han perfeccionado y están a punto de ser incorporadas para un uso cotidiano en los consultorios médicos. Los hallazgos del Instituto Broad del MIT y Harvard.
dengue brasil
En lo que va de año, ya se cuentan más de 530.000 casos y 90 fallecidos, los peores datos en 40 años.
omint
Por sexta vez consecutiva, Omint fue la cobertura médica oficial en el torneo masculino de tenis Córdoba Open edición 2024.
DESTACADOS DE HOY