Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Argentina, EEUU y Reino Unido intercambian experiencias sobre control de medicamentos

Viernes 23 Noviembre, 2012 en  Actualidad

Representantes de las agencias regulatorias de esos países se reunieron en Buenos Aires. Compartieron información sobre los sistemas de trazabilidad, destinados a asegurar el acceso a productos de calidad.

Representantes de las agencias regulatorias de Argentina, Estados Unidos, Turquía y Reino Unido se reunieron hoy en Buenos Aires para compartir experiencias e intercambiar información acerca de los sistemas de trazabilidad de medicamentos de sus respectivos países. Para ello, también mantuvieron una teleconferencia con la Unión Europea.

En una iniciativa respaldada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los funcionarios expusieron sobre sus distintos sistemas y mecanismos para la identificación de las unidades de especialidad medicinal a ser comercializadas, con el fin de hacerle un seguimiento a través de toda la cadena de distribución (laboratorios, distribuidoras, operadores logísticos, droguerías, farmacias, establecimientos asistenciales y pacientes).

“La trazabilidad busca asegurar el acceso con calidad a los medicamentos. Y es muy importante compartir trabajos de diferentes continentes en este tema porque en la medida que uno avance, otros van a poder incorporar esas mismas buenas prácticas”, indicó el representante de la OPS/OMS en Argentina, Pier Paolo Balladelli. 

Durante el I Foro de Autoridades de Referencia en Trazabilidad de Medicamentos, que se llevó adelante en la sede de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), se expuso que Argentina lleva hechas más de 30 millones de operaciones logísticas como parte de este sistema.

El Sistema Nacional de Trazabilidad de Medicamentos de Argentina comenzó a implementarse a fines del año pasado con el objetivo de asegurar el control de los medicamentos y contribuir a erradicar la circulación de aquellos que sean ilegítimos. “Hay muchos intereses detrás de los medicamentos ilegítimos. Por eso, el objetivo del sistema de trazabilidad es que el ciudadano tenga acceso a medicamentos de calidad”, señaló el secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin.

“Hoy tenemos controlado el tema de los medicamentos falsificados, pero nunca estamos exentos. Por eso, la idea es compartir experiencias para no repetir errores”, afirmó el interventor de la ANMAT, Carlos Chiale. Durante la jornada de trabajo, los participantes también se contactaron por videoconferencia con la Dirección Europea de la Calidad de los Medicamentos y Salud (EDQM) para obtener información sobre el trabajo que llevan adelante.

Esta semana también se realizó en Buenos Aires la primera reunión del Mecanismo de Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre falsificación de medicamentos, cuyos asistentes acordaron un plan de trabajo para enfrentar esta problemática.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
parto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que se medique menos durante el proceso de parto, estimando la medicación muy elevada debido a un nivel de referencia inadecuado por el ritmo de trabajo de las mujeres durante el parto.
Hospital_Garrahan_17
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No sólo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos. Entre el 70 y 80% de los cánceres pediátricos tienen cura.
FOTO_2__web
Ministro Abel Salinas se reunió con congresista ancashina Yesenia Ponce.
ips
Un estudio con ratones muestra que la inyección de iPS es eficaz para entrenar al sistema inmune para encontrar y destruir las células cancerígenas.
DESTACADOS DE HOY