Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Argentina, EEUU y Reino Unido intercambian experiencias sobre control de medicamentos

Viernes 23 Noviembre, 2012 en  Actualidad

Representantes de las agencias regulatorias de esos países se reunieron en Buenos Aires. Compartieron información sobre los sistemas de trazabilidad, destinados a asegurar el acceso a productos de calidad.

Representantes de las agencias regulatorias de Argentina, Estados Unidos, Turquía y Reino Unido se reunieron hoy en Buenos Aires para compartir experiencias e intercambiar información acerca de los sistemas de trazabilidad de medicamentos de sus respectivos países. Para ello, también mantuvieron una teleconferencia con la Unión Europea.

En una iniciativa respaldada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los funcionarios expusieron sobre sus distintos sistemas y mecanismos para la identificación de las unidades de especialidad medicinal a ser comercializadas, con el fin de hacerle un seguimiento a través de toda la cadena de distribución (laboratorios, distribuidoras, operadores logísticos, droguerías, farmacias, establecimientos asistenciales y pacientes).

“La trazabilidad busca asegurar el acceso con calidad a los medicamentos. Y es muy importante compartir trabajos de diferentes continentes en este tema porque en la medida que uno avance, otros van a poder incorporar esas mismas buenas prácticas”, indicó el representante de la OPS/OMS en Argentina, Pier Paolo Balladelli. 

Durante el I Foro de Autoridades de Referencia en Trazabilidad de Medicamentos, que se llevó adelante en la sede de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), se expuso que Argentina lleva hechas más de 30 millones de operaciones logísticas como parte de este sistema.

El Sistema Nacional de Trazabilidad de Medicamentos de Argentina comenzó a implementarse a fines del año pasado con el objetivo de asegurar el control de los medicamentos y contribuir a erradicar la circulación de aquellos que sean ilegítimos. “Hay muchos intereses detrás de los medicamentos ilegítimos. Por eso, el objetivo del sistema de trazabilidad es que el ciudadano tenga acceso a medicamentos de calidad”, señaló el secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin.

“Hoy tenemos controlado el tema de los medicamentos falsificados, pero nunca estamos exentos. Por eso, la idea es compartir experiencias para no repetir errores”, afirmó el interventor de la ANMAT, Carlos Chiale. Durante la jornada de trabajo, los participantes también se contactaron por videoconferencia con la Dirección Europea de la Calidad de los Medicamentos y Salud (EDQM) para obtener información sobre el trabajo que llevan adelante.

Esta semana también se realizó en Buenos Aires la primera reunión del Mecanismo de Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre falsificación de medicamentos, cuyos asistentes acordaron un plan de trabajo para enfrentar esta problemática.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY