Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Argentina, EEUU y Reino Unido intercambian experiencias sobre control de medicamentos

Viernes 23 Noviembre, 2012 en  Actualidad

Representantes de las agencias regulatorias de esos países se reunieron en Buenos Aires. Compartieron información sobre los sistemas de trazabilidad, destinados a asegurar el acceso a productos de calidad.

Representantes de las agencias regulatorias de Argentina, Estados Unidos, Turquía y Reino Unido se reunieron hoy en Buenos Aires para compartir experiencias e intercambiar información acerca de los sistemas de trazabilidad de medicamentos de sus respectivos países. Para ello, también mantuvieron una teleconferencia con la Unión Europea.

En una iniciativa respaldada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los funcionarios expusieron sobre sus distintos sistemas y mecanismos para la identificación de las unidades de especialidad medicinal a ser comercializadas, con el fin de hacerle un seguimiento a través de toda la cadena de distribución (laboratorios, distribuidoras, operadores logísticos, droguerías, farmacias, establecimientos asistenciales y pacientes).

“La trazabilidad busca asegurar el acceso con calidad a los medicamentos. Y es muy importante compartir trabajos de diferentes continentes en este tema porque en la medida que uno avance, otros van a poder incorporar esas mismas buenas prácticas”, indicó el representante de la OPS/OMS en Argentina, Pier Paolo Balladelli. 

Durante el I Foro de Autoridades de Referencia en Trazabilidad de Medicamentos, que se llevó adelante en la sede de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), se expuso que Argentina lleva hechas más de 30 millones de operaciones logísticas como parte de este sistema.

El Sistema Nacional de Trazabilidad de Medicamentos de Argentina comenzó a implementarse a fines del año pasado con el objetivo de asegurar el control de los medicamentos y contribuir a erradicar la circulación de aquellos que sean ilegítimos. “Hay muchos intereses detrás de los medicamentos ilegítimos. Por eso, el objetivo del sistema de trazabilidad es que el ciudadano tenga acceso a medicamentos de calidad”, señaló el secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin.

“Hoy tenemos controlado el tema de los medicamentos falsificados, pero nunca estamos exentos. Por eso, la idea es compartir experiencias para no repetir errores”, afirmó el interventor de la ANMAT, Carlos Chiale. Durante la jornada de trabajo, los participantes también se contactaron por videoconferencia con la Dirección Europea de la Calidad de los Medicamentos y Salud (EDQM) para obtener información sobre el trabajo que llevan adelante.

Esta semana también se realizó en Buenos Aires la primera reunión del Mecanismo de Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre falsificación de medicamentos, cuyos asistentes acordaron un plan de trabajo para enfrentar esta problemática.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY