Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Argentina, en la fase de preeliminación del paludismo

Jueves 25 Abril, 2013 en  Actualidad y Salud Pública

La subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos, Marina Kosacoff, indicó que “el país se encuentra en proceso de certificar la eliminación de la transmisión del paludismo”. Una comisión de la OMS, certificará ese estatus en 2014.

La subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación, Marina Kosacoff, señaló hoy que “la Argentina se encuentra en proceso de certificar la eliminación de la transmisión del paludismo, y está dando un paso muy importante en términos del continente”, y agregó que “esto obedece a un trabajo sostenido, centrado en las áreas históricas de transmisión como son las regiones del NEA y el NOA, donde se han generado condiciones hostiles para la reproducción del vector”.

La funcionaria, quien anticipó que una comisión dela OrganizaciónMundialdela Salud(OMS), certificará ese estatus durante el primer semestre de 2014, realizó las declaraciones al término de una reunión junto a un equipo técnico del Ministerio que sigue la problemática, en vísperas del Día Mundial del Paludismo, que se celebra mañana.

Kosacoff recordó que “el país ha tenido dos áreas históricas de transmisión que son el NEA y el NOA, que se han reducido paulatinamente, hasta registrar el último caso en2008”, y atribuyó los logros “a la realización de un trabajo sostenido del Ministerio de Salud y en coordinación con las provincias, que abarcó todas las áreas de riesgo y generó condiciones hostiles para la reproducción del vector”.

En sintonía con el resto de América, donde en los últimos diez años los casos de paludismo bajaron casi el 60% y las muertes se redujeron en un 70%, “Argentina se encuentra hoy en una etapa de preeliminación del paludismo y ya comenzó los trámites para certificar el cese de la transmisión de la enfermedad en todo el territorio nacional”, dijo Héctor Coto, director de Enfermedades Transmisibles por Vectores de la cartera sanitaria nacional. África, en tanto, es el continente más afectado por esta enfermedad, produciéndose allí el del 90% de las muertes.

En nuestro país, el último caso autóctono se registró en 2008, y desde entonces, los pocos casos que se han reportado son todos importados siendo Salta y Misiones las provincias con mayor riesgo de presentar casos.


NOTAS DESTACADAS
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
NOTAS PUBLICADAS
donacion
Las contribuciones de agencias internacionales y gubernamentales, individuos y organizaciones sin fines de lucro mejoraron la respuesta de la OPS.
Leucemia-Mieloide-Cronica-Fases
Una investigación del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII, revela qué pacientes con leucemia mieloide crónica tienen mejores opciones de abandonar el tratamiento de forma segura.
Congreso
El Senado despachó para su promulgación el proyecto de Ley N°13.989, conocido como Ley de Alivio, el busca mejorar las condiciones laborales de funcionarios de establecimientos de la Atención Primaria.
Gollan
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, de 65 años, recibió la primera dosis del inoculante contra el coronavirus, en el Hospital Provincial San Juan de Dios de La Plata.
DESTACADOS DE HOY