Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Argentina, en la fase de preeliminación del paludismo

Jueves 25 Abril, 2013 en  Actualidad y Salud Pública

La subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos, Marina Kosacoff, indicó que “el país se encuentra en proceso de certificar la eliminación de la transmisión del paludismo”. Una comisión de la OMS, certificará ese estatus en 2014.

La subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación, Marina Kosacoff, señaló hoy que “la Argentina se encuentra en proceso de certificar la eliminación de la transmisión del paludismo, y está dando un paso muy importante en términos del continente”, y agregó que “esto obedece a un trabajo sostenido, centrado en las áreas históricas de transmisión como son las regiones del NEA y el NOA, donde se han generado condiciones hostiles para la reproducción del vector”.

La funcionaria, quien anticipó que una comisión dela OrganizaciónMundialdela Salud(OMS), certificará ese estatus durante el primer semestre de 2014, realizó las declaraciones al término de una reunión junto a un equipo técnico del Ministerio que sigue la problemática, en vísperas del Día Mundial del Paludismo, que se celebra mañana.

Kosacoff recordó que “el país ha tenido dos áreas históricas de transmisión que son el NEA y el NOA, que se han reducido paulatinamente, hasta registrar el último caso en2008”, y atribuyó los logros “a la realización de un trabajo sostenido del Ministerio de Salud y en coordinación con las provincias, que abarcó todas las áreas de riesgo y generó condiciones hostiles para la reproducción del vector”.

En sintonía con el resto de América, donde en los últimos diez años los casos de paludismo bajaron casi el 60% y las muertes se redujeron en un 70%, “Argentina se encuentra hoy en una etapa de preeliminación del paludismo y ya comenzó los trámites para certificar el cese de la transmisión de la enfermedad en todo el territorio nacional”, dijo Héctor Coto, director de Enfermedades Transmisibles por Vectores de la cartera sanitaria nacional. África, en tanto, es el continente más afectado por esta enfermedad, produciéndose allí el del 90% de las muertes.

En nuestro país, el último caso autóctono se registró en 2008, y desde entonces, los pocos casos que se han reportado son todos importados siendo Salta y Misiones las provincias con mayor riesgo de presentar casos.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY