Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Argentina, entre los países con mayor cobertura de vacunación

Martes 8 Mayo, 2012 en  Actualidad

Con un alcance del 88% promedio de la población total, se estima que supera lo impuesto por la Organización Mundial de la Salud que propone inmunizar por lo menos el 75% de la población en riesgo.

(La Mañana de Córdoba) Con un alcance del 88% promedio de la población total, se estima que supera ampliamente la imposición de la Organización Mundial de la Salud que propone inmunizar a por lo menos el 75% de la población en riesgo.

Los datos fueron difundidos en el marco del Simposio «Prevención de Infecciones Respiratorias” que se realizó en Córdoba, organizado por la Sociedad Argentina de Infectología (Sadi) donde médicos especialistas recomendaron continuar con la vacunación antigripal para esta temporada tanto en los pacientes de riesgo como en la población en general y advirtieron que en el año 2009 se produjeron más de 600 muertes directamente relacionadas al virus de influenza y que cada año se estima que mueren alrededor de 3.000 personas en la Argentina por gripe y sus complicaciones, las que derivan además en altas tasas de hospitalización especialmente en niños y mayores de 65 años.

La tasa de inmunización contra la gripe en los pacientes de riesgo en 2011 fue en promedio del 88% habiéndose administrado 7.000.000 de dosis de vacuna antigripal dentro de la Campaña Nacional de Vacunación. A lo que hay que adicionarle aproximadamente 1.800.000 dosis aplicadas en forma privada a la población en general, fundamental para disminuir la circulación del virus y proteger a los grupos de riesgo que tienen mayores complicaciones por la enfermedad.

Pablo Bonvehí, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, agregó que “es indispensable aplicarse la vacuna antigripal anualmente, ya que las cepas del virus de influenza que producen la gripe cambian anualmente y los anticuerpos (defensas) que se originan por la vacunación duran de 10 a 12 meses”.

Desestimó además el mito acerca de que la vacuna puede causar la enfermedad. “Eso es imposible, la vacuna no enferma, previene, justamente porque se elabora con partes del virus muerto”, señaló.

Del encuentro, del que participaron además Daniel Stecher, miembro de la Comisión de Vacunas de Sadi y Ángel Minguez, Vicepresidente de Sadi y jefe del Servicio de Infectología del Hospital Misericordia de Córdoba, aseguraron que la provisión de vacunas es normal y no hay faltante en ningún hospital.

El Ministerio de Salud en este sentido informó que el Estado compró 7.000.000 de dosis que ya son distribuidas en todo el país.

 

Prevención: el alcance de un estornudo

Los especialistas destacaron que en un avión un pasajero puede diseminar la enfermedad al 72% del pasaje y si alguien estornuda en el último asiento de un colectivo puede contagiar incluso al chofer. En este sentido, es importante tomar conciencia de que la prevención a través de la vacunación antigripal no sólo protege a nivel individual, sino también a la comunidad porque favorece la disminución de la circulación del virus y en consecuencia el contagio.

 

Quiénes deben vacunarse:

• Todos los trabajadores de la salud.

• Todas las mujeres embarazadas, en cualquier momento de la gestación.

• Todas las mujeres que tienen bebés menores de 6 meses.

• Todos los niños entre 6 meses y 24 meses inclusive.

• Niños y adultos que tienen entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, obesidad mórbida), con receta médica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
La semana mundial de concientización sobre el uso de antibióticos 2017, que se conmemora del 13 al 19 de noviembre, tiene por lema «pida consejo a un profesional de salud antes de tomar antibióticos».
El descubrimiento abre nuevas líneas para la fabricación de fármacos para problemas relacionados con la coagulación.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Las provincias de Argentina, así como la Ciudad de Buenos Aires , se comprometieron a avanzar en la regionalización de la atención perinatal con el fin de mejorar el funcionamiento y reducir los indicadores de mortalidad materna y neonatal.
Representantes de todas las entidades de salud1
El titular de la Confederación Médica participó de la presentación de la iniciativa impulsada por la Dra. Miriam Gallardo en la Cámara de Diputados que postula la instauración del 2 de junio como fecha de reflexión y concientización en homenaje al Dr. Manuel Francisco Farías Rojas.
cirugia
El protocolo que estipula las acciones que deben observar los integrantes de fuerzas policiales en el proceso de ablación e implante de órganos será analizado el miércoles 22 en Lanús.
neuronas
Organizan la Academia Nacional de Medicina, la Fundación Delfina Baratelli y Fundación Lautaro te Necesita-Leucodistrofias. La cita es el próximo viernes 1 de diciembre.
DESTACADOS DE HOY