Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Argentina, entre los países con mayor cobertura de vacunación

Martes 8 Mayo, 2012 en  Actualidad

Con un alcance del 88% promedio de la población total, se estima que supera lo impuesto por la Organización Mundial de la Salud que propone inmunizar por lo menos el 75% de la población en riesgo.

(La Mañana de Córdoba) Con un alcance del 88% promedio de la población total, se estima que supera ampliamente la imposición de la Organización Mundial de la Salud que propone inmunizar a por lo menos el 75% de la población en riesgo.

Los datos fueron difundidos en el marco del Simposio «Prevención de Infecciones Respiratorias” que se realizó en Córdoba, organizado por la Sociedad Argentina de Infectología (Sadi) donde médicos especialistas recomendaron continuar con la vacunación antigripal para esta temporada tanto en los pacientes de riesgo como en la población en general y advirtieron que en el año 2009 se produjeron más de 600 muertes directamente relacionadas al virus de influenza y que cada año se estima que mueren alrededor de 3.000 personas en la Argentina por gripe y sus complicaciones, las que derivan además en altas tasas de hospitalización especialmente en niños y mayores de 65 años.

La tasa de inmunización contra la gripe en los pacientes de riesgo en 2011 fue en promedio del 88% habiéndose administrado 7.000.000 de dosis de vacuna antigripal dentro de la Campaña Nacional de Vacunación. A lo que hay que adicionarle aproximadamente 1.800.000 dosis aplicadas en forma privada a la población en general, fundamental para disminuir la circulación del virus y proteger a los grupos de riesgo que tienen mayores complicaciones por la enfermedad.

Pablo Bonvehí, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, agregó que “es indispensable aplicarse la vacuna antigripal anualmente, ya que las cepas del virus de influenza que producen la gripe cambian anualmente y los anticuerpos (defensas) que se originan por la vacunación duran de 10 a 12 meses”.

Desestimó además el mito acerca de que la vacuna puede causar la enfermedad. “Eso es imposible, la vacuna no enferma, previene, justamente porque se elabora con partes del virus muerto”, señaló.

Del encuentro, del que participaron además Daniel Stecher, miembro de la Comisión de Vacunas de Sadi y Ángel Minguez, Vicepresidente de Sadi y jefe del Servicio de Infectología del Hospital Misericordia de Córdoba, aseguraron que la provisión de vacunas es normal y no hay faltante en ningún hospital.

El Ministerio de Salud en este sentido informó que el Estado compró 7.000.000 de dosis que ya son distribuidas en todo el país.

 

Prevención: el alcance de un estornudo

Los especialistas destacaron que en un avión un pasajero puede diseminar la enfermedad al 72% del pasaje y si alguien estornuda en el último asiento de un colectivo puede contagiar incluso al chofer. En este sentido, es importante tomar conciencia de que la prevención a través de la vacunación antigripal no sólo protege a nivel individual, sino también a la comunidad porque favorece la disminución de la circulación del virus y en consecuencia el contagio.

 

Quiénes deben vacunarse:

• Todos los trabajadores de la salud.

• Todas las mujeres embarazadas, en cualquier momento de la gestación.

• Todas las mujeres que tienen bebés menores de 6 meses.

• Todos los niños entre 6 meses y 24 meses inclusive.

• Niños y adultos que tienen entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, obesidad mórbida), con receta médica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


NOTAS DESTACADAS
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
En el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se llevó a cabo la 39º entrega de los Diplomas al Mérito que año tras año realiza la Fundación Konex.
El presidente de OMINT, Juan Carlos Villa Larroudet, planteó en Mendoza ante el XXI Congreso Argentino de Salud crear “la UIA de la Salud” (la Unión Argentina de la Salud).
NOTAS PUBLICADAS
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DconVazquez
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, envío una nota al Presidente anunciando la condecoración como "Héroe de la Salud Pública de las Américas", el reconocimiento más destacado de la OPS.
ACV
En el marco del Simposio de Medicina Mínimamente Invasiva, que se realiza del 24 al 26 en la Ciudad de Buenos Aires, la comunidad médica, con la presencia de notables profesores, expondrá acerca del nuevo paradigma en referencia al tratamiento del ACV.
Sin título
La Cámara Argentina de Empresas de la Salud y la Fundación Docencia e Investigación para la Salud invitan a participar del XXIV Congreso Internacional Salud, Crisis y(...)
DESTACADOS DE HOY