Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Argentina es anfitriona de la IV Convención Mundial de Donantes de Sangre

Lunes 21 Abril, 2014 en  Actualidad

Además de la cita mundial se llevará a cabo una reunión de organizaciones latinoamericanas y jornadas nacionales con el propósito de delinear estrategias en la promoción de la donación voluntaria, entre otros temas.

donacion-sangre-1

Argentina será anfitriona de la IV Convención Mundial de la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre (FIODS) y la Reunión Regional de Coordinadores de Programas Nacionales de Sangre latinoamericanos, que deliberarán en Buenos Aires entre el martes y el jueves próximos, junto con las III  Jornadas Argentinas de Organizaciones de Donantes de Sangre.

Las deliberaciones, que serán inauguradas por el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur,  y fueron organizadas junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la FIODS, apuntan a identificar estrategias para incorporar el recurso sangre humana en las agendas gubernamentales, a compartir diversas experiencias y perspectivas sobre la donación de sangre y delinear actividades complementarias entre países o sectores cuya sinergia permita lograr la eficacia social.

El acto inaugural se llevará a cabo el martes a las XXX en el Palacio San Martín, con la asistencia del presidente de la FIODS, Gianfranco Massaro, del director de Asuntos Internacionales del Establecimiento Francés de Sangre, Alain Beauplet, el director general del Centro Nacional de Sangre de Italia, Giuliano Grazzini, y el titular de AVIS Nacional Italia, Vincenzo Saturni, entre otras personalidades.

Con el fin de promover la donación voluntaria de sangre bajo los principios éticos de solidaridad, anonimato y altruismo, estos eventos permitirán nuclear a la sociedad civil de  países de los cinco continentes que integran la FIODS, además de representantes de los Programas de Gobierno de Latinoamérica, el Plan Nacional de Sangre de Argentina y los programas provinciales de Hemoterapia y las sociedades científicas de la especialidad.

Además se llevará a cabo la presentación de la Diplomatura en Hemoterapia tutelada por el Establecimiento Francés de Sangre, en el marco del Convenio de Cooperación establecido entre los gobiernos de Francia y Argentina. Asimismo, se realizará un especial reconocimiento a la Asociación de Donantes de Sangre Voluntarios de Sangre del Ejército Argentino (ADAVSE),  la primera Asociación de Donantes de Sangre del país, por cumplir 50 años como miembro de la FIODS.

Estas reuniones forman parte de la serie de actividades que se desarrollarán durante este año en Argentina con motivo de cumplirse los 100 años de que el doctor Luis Agote -sin ningún tipo de especulaciones científicas ni académicas en un momento crítico de la historia- pusiera disposición del mundo el método para realizar transfusiones indirectas sin que la sangre se coagule en el recipiente que la contiene.

La reunión de  programas nacionales de dadores de sangre, en la que participarán referentes de 19 países latinoamericanos,  comenzará el martes, con un panel encabezado por la coordinadora general del Plan Nacional de Sangre argentino, Mabel Maschio, y la asesora regional para el Servicio de Sangre de la OPS, María Dolores Pérez Rosales.

El miércoles comenzarán las deliberaciones de la IV Convención Mundial de la FIODS, a la que asistirán representantes de organizaciones de países americanos, africanos, asiáticos y europeos.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY