Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Argentina es anfitriona de la IV Convención Mundial de Donantes de Sangre

Lunes 21 Abril, 2014 en  Actualidad

Además de la cita mundial se llevará a cabo una reunión de organizaciones latinoamericanas y jornadas nacionales con el propósito de delinear estrategias en la promoción de la donación voluntaria, entre otros temas.

donacion-sangre-1

Argentina será anfitriona de la IV Convención Mundial de la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre (FIODS) y la Reunión Regional de Coordinadores de Programas Nacionales de Sangre latinoamericanos, que deliberarán en Buenos Aires entre el martes y el jueves próximos, junto con las III  Jornadas Argentinas de Organizaciones de Donantes de Sangre.

Las deliberaciones, que serán inauguradas por el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur,  y fueron organizadas junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la FIODS, apuntan a identificar estrategias para incorporar el recurso sangre humana en las agendas gubernamentales, a compartir diversas experiencias y perspectivas sobre la donación de sangre y delinear actividades complementarias entre países o sectores cuya sinergia permita lograr la eficacia social.

El acto inaugural se llevará a cabo el martes a las XXX en el Palacio San Martín, con la asistencia del presidente de la FIODS, Gianfranco Massaro, del director de Asuntos Internacionales del Establecimiento Francés de Sangre, Alain Beauplet, el director general del Centro Nacional de Sangre de Italia, Giuliano Grazzini, y el titular de AVIS Nacional Italia, Vincenzo Saturni, entre otras personalidades.

Con el fin de promover la donación voluntaria de sangre bajo los principios éticos de solidaridad, anonimato y altruismo, estos eventos permitirán nuclear a la sociedad civil de  países de los cinco continentes que integran la FIODS, además de representantes de los Programas de Gobierno de Latinoamérica, el Plan Nacional de Sangre de Argentina y los programas provinciales de Hemoterapia y las sociedades científicas de la especialidad.

Además se llevará a cabo la presentación de la Diplomatura en Hemoterapia tutelada por el Establecimiento Francés de Sangre, en el marco del Convenio de Cooperación establecido entre los gobiernos de Francia y Argentina. Asimismo, se realizará un especial reconocimiento a la Asociación de Donantes de Sangre Voluntarios de Sangre del Ejército Argentino (ADAVSE),  la primera Asociación de Donantes de Sangre del país, por cumplir 50 años como miembro de la FIODS.

Estas reuniones forman parte de la serie de actividades que se desarrollarán durante este año en Argentina con motivo de cumplirse los 100 años de que el doctor Luis Agote -sin ningún tipo de especulaciones científicas ni académicas en un momento crítico de la historia- pusiera disposición del mundo el método para realizar transfusiones indirectas sin que la sangre se coagule en el recipiente que la contiene.

La reunión de  programas nacionales de dadores de sangre, en la que participarán referentes de 19 países latinoamericanos,  comenzará el martes, con un panel encabezado por la coordinadora general del Plan Nacional de Sangre argentino, Mabel Maschio, y la asesora regional para el Servicio de Sangre de la OPS, María Dolores Pérez Rosales.

El miércoles comenzarán las deliberaciones de la IV Convención Mundial de la FIODS, a la que asistirán representantes de organizaciones de países americanos, africanos, asiáticos y europeos.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY