Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Argentina es el país con mayor proporción de hombres obesos de América Latina y el Caribe

Miércoles 18 Octubre, 2017 en  Actualidad

La obesidad es una enfermedad crónica que afecta a cada vez más adultos y niños. En Argentina, la tasa de adultos obesos se duplicó desde 1980.

obesidad
(La Nación) La obesidad es una enfermedad crónica que afecta a cada vez más adultos y niños. En Argentina, la tasa de adultos obesos se duplicó desde 1980.
 
En Argentina hay cada vez más personas que sufren de una enfermedad crónica llamada obesidad. La obesidad se transformó en unos de los problemas económicos y de salud más importantes de nuestros tiempos. La obesidad fomenta diversas enfermedades como la diabetes, el cáncer y los inconvenientes cardiovasculares. La obesidad provoca que los Estados nacionales tengan que invertir y gastar números exorbitantes en salud para amortiguar sus consecuencias.
 
Específicamente, en Argentina se duplicó la tasa de obesos desde 1980 según un estudio realizado por la ONU llamado “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe”. Y, hoy en día es el país de la región con mayor porcentaje de hombres adultos obesos -26,7%-. Sin embargo, la obesidad sigue afectando más a mujeres que a hombres, el 30% de las argentinas sufren dicha enfermedad.
 
A su vez, en el informe se observa que, -paradójicamente- también el hambre aumentó en latinoamérica. En concordancia con esto último, en seis de los 32 países medidos -uno de los cuales es Argentina- aumentó también la desnutrición, enfermedad que afecta a 42,5 millones de personas de la región.
obesos
 
Por otro lado, un informe a nivel global de la Organización Mundial de la Salud afirma que hay en el mundo hay 124 millones de niños —entre cinco y 19 años— obesos. Por tanto, hay 10 veces más niños que sufren obesidad que hace cuatro décadas. Un aumento de la enfermedad alarmante. En 1975, menos del 1% de los chicos eran obesos, en cambio hoy, más del 7% lo es. Y, América Latina es una de las regiones donde más creció la obesidad infantil.
 
Todavía hay en el mundo más niños desnutridos -192 millones- que obesos -124 millones-, sin embargo esta tendencia se reduce año a año. Dicha transición entre la desnutrición y la obesidad se da de forma cada vez más veloz en los países tercermundistas en vías de desarrollo. Cada vez mas chicos pueden acceder a alimentos, pero la mayoría de ellos de muy mala calidad, con altos contenidos de grasas, sales y azúcares. Por tanto, la desnutrición y la obesidad son consecuencia de los mismos problemas globales e inagotables: la desigualdad y la pobreza.

NOTAS DESTACADAS
La cita ya está planteada: del 24 al 27 de octubre de 2018 tendrá lugar el Xº Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico organizado por la Fundación Bioquímica Argentina.
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
NOTAS PUBLICADAS
microscopio1
El microscopio de quirófano, que fue adquirido a través de una inversión con fondos del hospital de 285 mil pesos, cuenta con visor ayudante y sistema de video para captura de imagen, entre otras características de última tecnología.
colas
La Organización Mundial de la Salud recomendó ayer vacunarse contra la fiebre amarilla a todas las personas que viajen a zonas afectadas de Brasil, y se disparó la demanda de la vacuna entre los argentinos que eligieron las playas de ese país.
Gripe vacuna
La llamada vacuna universal contra la gripe está pensada para ofrecer inmunidad contra las partes del virus que no cambian de un año para otro, ya que actualmente esta vacuna se reformula anualmente para adaptarse a las cepas del virus que van a ser más prevalentes.
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
DESTACADOS DE HOY