Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Argentina es el país con mayor proporción de hombres obesos de América Latina y el Caribe

Miércoles 18 Octubre, 2017 en  Actualidad

La obesidad es una enfermedad crónica que afecta a cada vez más adultos y niños. En Argentina, la tasa de adultos obesos se duplicó desde 1980.

obesidad
(La Nación) La obesidad es una enfermedad crónica que afecta a cada vez más adultos y niños. En Argentina, la tasa de adultos obesos se duplicó desde 1980.
 
En Argentina hay cada vez más personas que sufren de una enfermedad crónica llamada obesidad. La obesidad se transformó en unos de los problemas económicos y de salud más importantes de nuestros tiempos. La obesidad fomenta diversas enfermedades como la diabetes, el cáncer y los inconvenientes cardiovasculares. La obesidad provoca que los Estados nacionales tengan que invertir y gastar números exorbitantes en salud para amortiguar sus consecuencias.
 
Específicamente, en Argentina se duplicó la tasa de obesos desde 1980 según un estudio realizado por la ONU llamado “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe”. Y, hoy en día es el país de la región con mayor porcentaje de hombres adultos obesos -26,7%-. Sin embargo, la obesidad sigue afectando más a mujeres que a hombres, el 30% de las argentinas sufren dicha enfermedad.
 
A su vez, en el informe se observa que, -paradójicamente- también el hambre aumentó en latinoamérica. En concordancia con esto último, en seis de los 32 países medidos -uno de los cuales es Argentina- aumentó también la desnutrición, enfermedad que afecta a 42,5 millones de personas de la región.
obesos
 
Por otro lado, un informe a nivel global de la Organización Mundial de la Salud afirma que hay en el mundo hay 124 millones de niños —entre cinco y 19 años— obesos. Por tanto, hay 10 veces más niños que sufren obesidad que hace cuatro décadas. Un aumento de la enfermedad alarmante. En 1975, menos del 1% de los chicos eran obesos, en cambio hoy, más del 7% lo es. Y, América Latina es una de las regiones donde más creció la obesidad infantil.
 
Todavía hay en el mundo más niños desnutridos -192 millones- que obesos -124 millones-, sin embargo esta tendencia se reduce año a año. Dicha transición entre la desnutrición y la obesidad se da de forma cada vez más veloz en los países tercermundistas en vías de desarrollo. Cada vez mas chicos pueden acceder a alimentos, pero la mayoría de ellos de muy mala calidad, con altos contenidos de grasas, sales y azúcares. Por tanto, la desnutrición y la obesidad son consecuencia de los mismos problemas globales e inagotables: la desigualdad y la pobreza.

NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
14-08-18_incucai_mendoza
Durante días autoridades sanitarias nacionales, referentes internacionales, representantes de organismos de procuración de las provincias y equipos técnicos de trasplantología, se dieron cita para consensuar estrategias en la materia y avanzar en la reglamentación de la nueva Ley.
Hospital Británico - distinción
El Hospital Británico fue reconocido como “Líder de Calidad y Seguridad atendiendo al bienestar de las personas”. Esta distinción fue entregada al Dr. Angel J. Yebara, Director General de la Institución.
Plantilla para Web_86
El 70 % de la población del país está en ese registro, lo cual indica que se llegará sin problemas al objetivo de completarlo para 2020.
Inauguracion-de-nuevo-laboratorio-en-el-Instituto-Leloir-Post-body
Con aportes de la Fundación Williams y el CONICET se puso en marcha un nuevo Laboratorio de Moscas en la Fundación Instituto Leloir (FIL).
DESTACADOS DE HOY