Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Argentina es el país con mayor proporción de hombres obesos de América Latina y el Caribe

Miércoles 18 Octubre, 2017 en  Actualidad

La obesidad es una enfermedad crónica que afecta a cada vez más adultos y niños. En Argentina, la tasa de adultos obesos se duplicó desde 1980.

obesidad
(La Nación) La obesidad es una enfermedad crónica que afecta a cada vez más adultos y niños. En Argentina, la tasa de adultos obesos se duplicó desde 1980.
 
En Argentina hay cada vez más personas que sufren de una enfermedad crónica llamada obesidad. La obesidad se transformó en unos de los problemas económicos y de salud más importantes de nuestros tiempos. La obesidad fomenta diversas enfermedades como la diabetes, el cáncer y los inconvenientes cardiovasculares. La obesidad provoca que los Estados nacionales tengan que invertir y gastar números exorbitantes en salud para amortiguar sus consecuencias.
 
Específicamente, en Argentina se duplicó la tasa de obesos desde 1980 según un estudio realizado por la ONU llamado “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe”. Y, hoy en día es el país de la región con mayor porcentaje de hombres adultos obesos -26,7%-. Sin embargo, la obesidad sigue afectando más a mujeres que a hombres, el 30% de las argentinas sufren dicha enfermedad.
 
A su vez, en el informe se observa que, -paradójicamente- también el hambre aumentó en latinoamérica. En concordancia con esto último, en seis de los 32 países medidos -uno de los cuales es Argentina- aumentó también la desnutrición, enfermedad que afecta a 42,5 millones de personas de la región.
obesos
 
Por otro lado, un informe a nivel global de la Organización Mundial de la Salud afirma que hay en el mundo hay 124 millones de niños —entre cinco y 19 años— obesos. Por tanto, hay 10 veces más niños que sufren obesidad que hace cuatro décadas. Un aumento de la enfermedad alarmante. En 1975, menos del 1% de los chicos eran obesos, en cambio hoy, más del 7% lo es. Y, América Latina es una de las regiones donde más creció la obesidad infantil.
 
Todavía hay en el mundo más niños desnutridos -192 millones- que obesos -124 millones-, sin embargo esta tendencia se reduce año a año. Dicha transición entre la desnutrición y la obesidad se da de forma cada vez más veloz en los países tercermundistas en vías de desarrollo. Cada vez mas chicos pueden acceder a alimentos, pero la mayoría de ellos de muy mala calidad, con altos contenidos de grasas, sales y azúcares. Por tanto, la desnutrición y la obesidad son consecuencia de los mismos problemas globales e inagotables: la desigualdad y la pobreza.

NOTAS DESTACADAS
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
NOTAS PUBLICADAS
IMG_3141
La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, encabezó el lanzamiento de una iniciativa tendiente a fomentar los buenos hábitos alimenticios desde la niñez.
fda-06
Desde el organismo afirmaron que ésta aprobación marca la primera vez que un medicamento ha sido aprobado específicamente para tratar la depresión posparto, lo que proporciona una nueva opción de tratamiento importante.
Massimiliano Fedriga
El político, miembro del partido ultraderechista Liga Norte, es conocido en su país por su postura contra la vacunación obligatoria aprobada por el Gobierno anterior.
ecografo-salta
En el marco de la estrategia de acceso a las técnicas de reproducción asistida de la Secretaría de Gobierno de Salud, hospitales de las provincias de Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Salta recibieron ecógrafos.
DESTACADOS DE HOY