Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“Argentina es el país que más migración médica ha tenido”

Martes 12 Junio, 2012 en  Videos

Así lo expresó el Dr. Carlos Jañez, presidente de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) quien explicó los temas tratados durante el Foro Iberoamericano de Entidades Médicas.

-¿Qué temas se trataron durante el Foro Iberoamericano de Entidades Médicas?
-El Foro es una organización que se ha conformado entre los países de la región, más Portugal y España. Estamos compartiendo hechos y situaciones que afectan al trabajo médico, como la violencia contra el médico y las inmigraciones. Con respecto a la violencia llevamos una propuesta que tiene que ver con elaborar un listado de situaciones de violencia en contra de los médicos como herramienta para tener un registro, fue tomado por todos los países y lo iban a presentar en sus lugares de origen.
Por otra parte, en este momento, estamos tratando la posibilidad de lograr una matriz única en el área de especialidades, para que pueda existir una compatibilización. Queremos facilitarle al colega que se quiera radicar en otro país, el reconocimiento por parte de las organizaciones del país receptor de los títulos que haya logrado hasta ese momento en su país de origen. El objetivo es ver cuál es la correspondencia entre nuestros países, en Argentina tenemos reconocidas 55 especialidades, mientras que hay países como Brasil que cuentan con 72. Queremos ver cómo logramos esa matriz única. Luego delinear cuáles serán las organizaciones que van a ser reconocidas como otorgantes de esa especialidad.

-También se realizó recientemente la Asamblea de la Federación Médica Mundial
-Así es, estamos trabajando en forma conjunta en la reforma de la Declaración de Helsinki, que se refiere a la ética de la experimentación en seres humanos. Desde los países latinos estamos proponiendo una reforma que se enfoque en la protección del paciente, el tema es que hay países centrales a los que no les interesa demasiado hablar del tema placebo, por ejemplo, o del recurso que se usa para la experimentación. Entendemos también que sin experimentación no hay avance en la medicina, pero planteamos que la experimentación debería hacerse en todos lados, y no sólo en los países del tercer mundo, que son los más afectados en este tipo de cuestiones. Y sobre todo la responsabilidad de quienes están elaborando un protocolo de experimentación ante la posibilidad de continuar con el tratamiento de aquella persona a la que le hizo bien. Es importante trabajar en conjunto, porque la problemática de los distintos países es parecida. De hecho Argentina es el país que más migración médica ha tenido, fundamentalmente a España. En el ámbito latinoamericano es el más importante proveedor de materia gris hacia España. Tenemos la necesidad de retener a estos profesionales y pretendemos que esos chicos que se han formado, se queden en el país.

-¿Lo estamos logrando?
-Nos dieron una ayuda los españoles con sus crisis. Estamos monitorizando ese tema y puedo decir que muchos jóvenes que emigraron a España, están volviendo.


NOTAS DESTACADAS
La herramienta, en esta primera instancia, permite acceder a toda la información de laboratorio y sacar turno para consultorios externos del Hospital.
La investigación realizada en pacientes de Sri Lanka, país vecino de India, indicó que las dosis crean defensas en niveles similares a las personas que sufrieron un contagio.
A partir de hoy, las personas con 20 años cumplidos en adelante (con o sin enfermedad de base), podrán recibir la dosis contra COVID-19, según terminación de cédula de identidad.
Cada 28 de julio, y en honor al Premio Nobel Baruch Blumberg quien descubrió el virus y nació ese día, se conmemora esta efeméride con el objetivo concientizar a la población sobre su prevención, detección y tratamiento.
NOTAS PUBLICADAS
chile
Los Ministros Paris, Isamit y Palacios visitaron junto a ejecutivos de Sinovac un posible terreno para planta de fabricación de vacunas en Antofagasta.
Fauci
Lo confirmó Anthony Fauci, máxima autoridad de la Casa Blanca para el manejo de enfermedades infeccionas. Además, volvió a pedirle a los norteamericanos que se vacunen.
pcr
La Sociedad Argentina de Infectología sugiere evitar la realización de PCR control para desaislar pacientes así como su realización como requerimiento para la derivación de pacientes una vez cumplidos los criterios clínicos de alta de aislamiento.
ecocardiografia
Así lo afirmaron especialistas reunidos en IMÁGENES.21, el IX Congreso Argentino de Ecocardiografía e Imágenes Cardiovasculares SAC, un encuentro de actualización médica organizado por la Sociedad Argentina de Cardiología.
DESTACADOS DE HOY