Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
“Argentina es el país que más migración médica ha tenido”

Martes 12 Junio, 2012 en  Videos

Así lo expresó el Dr. Carlos Jañez, presidente de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) quien explicó los temas tratados durante el Foro Iberoamericano de Entidades Médicas.

-¿Qué temas se trataron durante el Foro Iberoamericano de Entidades Médicas?
-El Foro es una organización que se ha conformado entre los países de la región, más Portugal y España. Estamos compartiendo hechos y situaciones que afectan al trabajo médico, como la violencia contra el médico y las inmigraciones. Con respecto a la violencia llevamos una propuesta que tiene que ver con elaborar un listado de situaciones de violencia en contra de los médicos como herramienta para tener un registro, fue tomado por todos los países y lo iban a presentar en sus lugares de origen.
Por otra parte, en este momento, estamos tratando la posibilidad de lograr una matriz única en el área de especialidades, para que pueda existir una compatibilización. Queremos facilitarle al colega que se quiera radicar en otro país, el reconocimiento por parte de las organizaciones del país receptor de los títulos que haya logrado hasta ese momento en su país de origen. El objetivo es ver cuál es la correspondencia entre nuestros países, en Argentina tenemos reconocidas 55 especialidades, mientras que hay países como Brasil que cuentan con 72. Queremos ver cómo logramos esa matriz única. Luego delinear cuáles serán las organizaciones que van a ser reconocidas como otorgantes de esa especialidad.

-También se realizó recientemente la Asamblea de la Federación Médica Mundial
-Así es, estamos trabajando en forma conjunta en la reforma de la Declaración de Helsinki, que se refiere a la ética de la experimentación en seres humanos. Desde los países latinos estamos proponiendo una reforma que se enfoque en la protección del paciente, el tema es que hay países centrales a los que no les interesa demasiado hablar del tema placebo, por ejemplo, o del recurso que se usa para la experimentación. Entendemos también que sin experimentación no hay avance en la medicina, pero planteamos que la experimentación debería hacerse en todos lados, y no sólo en los países del tercer mundo, que son los más afectados en este tipo de cuestiones. Y sobre todo la responsabilidad de quienes están elaborando un protocolo de experimentación ante la posibilidad de continuar con el tratamiento de aquella persona a la que le hizo bien. Es importante trabajar en conjunto, porque la problemática de los distintos países es parecida. De hecho Argentina es el país que más migración médica ha tenido, fundamentalmente a España. En el ámbito latinoamericano es el más importante proveedor de materia gris hacia España. Tenemos la necesidad de retener a estos profesionales y pretendemos que esos chicos que se han formado, se queden en el país.

-¿Lo estamos logrando?
-Nos dieron una ayuda los españoles con sus crisis. Estamos monitorizando ese tema y puedo decir que muchos jóvenes que emigraron a España, están volviendo.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY