Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“Argentina es el país que más migración médica ha tenido”

Martes 12 Junio, 2012 en  Videos

Así lo expresó el Dr. Carlos Jañez, presidente de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) quien explicó los temas tratados durante el Foro Iberoamericano de Entidades Médicas.

-¿Qué temas se trataron durante el Foro Iberoamericano de Entidades Médicas?
-El Foro es una organización que se ha conformado entre los países de la región, más Portugal y España. Estamos compartiendo hechos y situaciones que afectan al trabajo médico, como la violencia contra el médico y las inmigraciones. Con respecto a la violencia llevamos una propuesta que tiene que ver con elaborar un listado de situaciones de violencia en contra de los médicos como herramienta para tener un registro, fue tomado por todos los países y lo iban a presentar en sus lugares de origen.
Por otra parte, en este momento, estamos tratando la posibilidad de lograr una matriz única en el área de especialidades, para que pueda existir una compatibilización. Queremos facilitarle al colega que se quiera radicar en otro país, el reconocimiento por parte de las organizaciones del país receptor de los títulos que haya logrado hasta ese momento en su país de origen. El objetivo es ver cuál es la correspondencia entre nuestros países, en Argentina tenemos reconocidas 55 especialidades, mientras que hay países como Brasil que cuentan con 72. Queremos ver cómo logramos esa matriz única. Luego delinear cuáles serán las organizaciones que van a ser reconocidas como otorgantes de esa especialidad.

-También se realizó recientemente la Asamblea de la Federación Médica Mundial
-Así es, estamos trabajando en forma conjunta en la reforma de la Declaración de Helsinki, que se refiere a la ética de la experimentación en seres humanos. Desde los países latinos estamos proponiendo una reforma que se enfoque en la protección del paciente, el tema es que hay países centrales a los que no les interesa demasiado hablar del tema placebo, por ejemplo, o del recurso que se usa para la experimentación. Entendemos también que sin experimentación no hay avance en la medicina, pero planteamos que la experimentación debería hacerse en todos lados, y no sólo en los países del tercer mundo, que son los más afectados en este tipo de cuestiones. Y sobre todo la responsabilidad de quienes están elaborando un protocolo de experimentación ante la posibilidad de continuar con el tratamiento de aquella persona a la que le hizo bien. Es importante trabajar en conjunto, porque la problemática de los distintos países es parecida. De hecho Argentina es el país que más migración médica ha tenido, fundamentalmente a España. En el ámbito latinoamericano es el más importante proveedor de materia gris hacia España. Tenemos la necesidad de retener a estos profesionales y pretendemos que esos chicos que se han formado, se queden en el país.

-¿Lo estamos logrando?
-Nos dieron una ayuda los españoles con sus crisis. Estamos monitorizando ese tema y puedo decir que muchos jóvenes que emigraron a España, están volviendo.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY