Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Argentina es el tercer país con más enfermos de coronavirus en terapia intensiva

Viernes 4 Junio, 2021 en  Actualidad

Este jueves el Ministerio de Salud reportó 7.698 pacientes internados en UTIs. La cifra lleva casi un mes en alza y se duplicó desde el inicio de la segunda ola.

(Clarín) En Argentina hay 7.698 personas con coronavirus en unidades de terapia intensiva (UTIs). Se trata de una cifra récord en la pandemia y refleja una tendencia preocupante: hace 27 días que crece en forma ininterrumpida. Con estos datos, hoy es el tercer país con mayor cantidad de pacientes graves a nivel global.

Este dato surge del relevamiento realizado por el sitio Worldometers, que recopila dados de la crisis sanitaria en más de 200 países.

Sólo India (8.944) y Brasil (8.318) muestran cifras más altas de pacientes en UTIs. Colombia (6.582) y Estados Unidos (5.844) están por detrás de Argentina.

Según otro estudio, hecho por la organización Our World in Data, estos cinco países también son los que mayor cantidad de contagios vienen registrando en los últimos días. En este caso, nuestro país también se ubica tercero.

La segunda ola impactó directo en el sistema sanitario: en las últimas semanas se registraron sucesivos récords en los niveles de ocupación por todas la patologías y en la cantidad de infectados de covid-19 que desarrollan cuadros severos.

El 31 de mayo, el Ministerio de Salud habían informado 7.325 pacientes COVID en UTIs. Esto representaba un aumento del 36,4% en mayo. Si se compara con la situación previa a Semana Santa, se había duplicado.

El 30 de abril el Ministerio de Salud había reportado que 5.369 infectados estaban internados en UTIs. El viernes 7 de mayo la cifra tocó su piso en el mes (5.268) y desde entonces comenzó a subir en forma ininterrumpida. Hasta hoy lleva 27 días en alza.

Los números de mayo dejan en evidencia el impacto de la segunda ola en el país y marca una continuidad respecto de lo que había sucedido en abril, cuando la cantidad de pacientes graves había crecido un 47,5% respecto de los 3.638 reportados el 31 de marzo.

La ocupación general de las terapias intensivas -tomando todas las patologías- alcanzó en este período cifras récord. Según el último parte, este jueves se encuentra en 77.9% a nivel nacional y 75.4% en el AMBA. Los picos fueron de 78,1% (el 1° de junio) y de 77,9% (el 30 de abril), respectivamente.

En abril, ante la suba de casos, distintas jurisdicciones resolvieron suspender las operaciones que no sean urgentes en centros de salud públicos y privados, con el objetivo de liberar camas. Una de ellas fue la Ciudad de Buenos Aires, donde la medida sigue vigente según confirmaron a Clarín fuentes sanitarias porteñas.


NOTAS DESTACADAS
Si bien aún no está registrada oficialmente, los científicos la nombran como P5. En Brasil ya se había detectado otras dos variantes, que hoy una se considera “de preocupación” y la otra de “interés”.
En Argentina, hay 6.046.283 de personas esperando por la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, cuyo componente es distinto del primero.
Luego del aislamiento social preventivo y obligatorio del año 2020, los especialistas refieren que al abrirse los consultorios la cantidad de pacientes con estas condiciones aumentó.
NOTAS PUBLICADAS
coronavirus-470-CDC-470x313
Con el medicamento antiviral ya disponible en el país, la intención es trabajar para facilitar el acceso y proporcionar la información adecuada y actualizada.
El Cruce
Se trata de un acuerdo para atender niños, niñas y adolescentes que necesitan un trasplante, y cuyas intervenciones se realizan con órganos provenientes de donantes vivos adultos.
anuncio
El anuncio fue hecho por el ministro de Salud, Enrique Paris, junto al vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, y los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza, y Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.
vacunación_covid_mayores_web
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, reconoció que la posibilidad está en estudio y que se implementará cuando haya un “consenso técnico”.
DESTACADOS DE HOY