Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“Somos uno de los países de Latinoamérica con más trasplantes por habitante”

Martes 29 Mayo, 2012 en  Actualidad

El Dr. Horacio Aziz, presidente de la Fundación Argentina de Trasplante Hepático, sostuvo que es fundamental educar, difundir información y generar conciencia para seguir creciendo en este tema. En nuestro país se realizan 1.200 trasplantes por año.

(Prosalud news) Conmemorando el nacimiento del hijo de la primera paciente receptora de un donante hepático en un hospital público, el Argerich, cada 30 de mayo se celebra el Día Nacional del Donante de Órganos.

Esta fecha fue elegida en el año 1997 luego de la propuesta realizada por el doctor Horacio Aziz, presidente de la Fundación Argentina de Trasplante Hepático (FATH).

Es por eso que cada año la FATH aprovecha esta fecha para educar a la población, divulgar y difundir información, y promover la concientización tomando como punto de partida -y cómo hecho sumamente estimulante- que “Argentina es uno de los países de Latinoamérica con mayor cantidad de donantes y trasplantes por habitante”. 

“Durante los últimos años, en Argentina se registraron índices históricos con respecto a la generación de donantes y la disponibilidad de órganos. De acuerdo con el Sistema Nacional de Procuración y Trasplante (SINTRA) y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), en 2011 -año record dado que se realizaron 1.297 trasplantes de 597 donantes- se alcanzó una tasa de 15,6 donantes por millón de habitantes, lo que ubica al país entre los primeros de Latinoamérica. Por su parte, en lo que va de 2012, ya se realizaron 368 trasplantes gracias a 158 donantes reales”, detalló el especialista.

“No obstante, más allá de los 1.200 trasplantes que se hacen por año, todavía hay más de 7 mil personas en lista de espera. De hecho, si bien hace 10 años había 6 donantes por millón de habitantes y hoy tenemos 15, la lista sigue creciendo”, completó.

Por eso, el Día Nacional no es una ocasión para festejar, sino para renovar el compromiso que tenemos con una realidad concreta: a lo largo de la vida es mucho más probable que una persona o sus familiares integren una lista de espera a que sean donantes.

“Esto es así porque para estar en condiciones de dar órganos la muerte tiene que haberse producido por un accidente cerebrovascular, o por muerte accidental o imprevista (es decir no vinculada a ninguna enfermedad), dado que tiene que haber muerte cerebral. De lo contrario los órganos no pueden utilizarse. Entonces, haciendo un rápido cálculo de probabilidades, nos damos cuenta de que hay muchos menos órganos susceptibles de ser donados de lo que muchos piensan. Concretamente, se calcula que la donación es posible en sólo 5 de cada 100 fallecimientos”, expuso el doctor Aziz.

Además de esos requerimientos puntuales, para donar, la persona tiene que haber expresado la voluntad de dar todos o algunos de sus órganos. Para desterrar algunos mitos, cabe destacar que no sólo en los procedimientos de donación se respeta el cuerpo del donante tal como si se tratara de una intervención quirúrgica de rutina, sino que además siempre lo que prevalece es la voluntad de los familiares.

“Esto quiere decir que aún cuando una persona fallecida hubiera manifestado expresamente su voluntad de donar y sus órganos fueran viables, si su familia decide no cumplir con este procedimiento, la donación no se efectúa. Esta forma de proceder, sin dudas, está relacionada con la necesidad de desterrar mitos sobre la posibilidad del robo de órganos o bien de no contar con la atención médica adecuada y necesaria ante un caso puntual”, sostuvo Horacio Aziz.

Tanto esta medida tiene como objetivo generar transparencia, del mismo modo que la disposición de contar con un Coordinador Hospitalario de Procuración de Órganos, que es un médico  encargado de acercarse a la familia y ser el nexo entre ésta, los médicos y el INCUCAI realizando la pertinente notificación respecto del posible donante.

“Para concluir, quiero remarcar que si bien hay casos en los cuales momentáneamente ante la ausencia de un donante se puede mantener al paciente con vida gracias a una máquina -como ocurre con los pacientes dializados- en otros casos en los cuales se requiere un trasplante de hígado o de corazón, esto no es posible. Por eso tenemos que hacer foco en que haya cada vez más educación, dado que la donación de órganos es el resultado de una sociedad educada para decidir”, completó el presidente de la FATH.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
“Acompañamos a Uruguay, capacitando personal asistencial y de vigilancia epidemiológica que trabaja con vectores y veterinarios en toma de muestras”, dijo Ana Nilce Elkhoury.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY