Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
“Somos uno de los países de Latinoamérica con más trasplantes por habitante”

Martes 29 Mayo, 2012 en  Actualidad

El Dr. Horacio Aziz, presidente de la Fundación Argentina de Trasplante Hepático, sostuvo que es fundamental educar, difundir información y generar conciencia para seguir creciendo en este tema. En nuestro país se realizan 1.200 trasplantes por año.

(Prosalud news) Conmemorando el nacimiento del hijo de la primera paciente receptora de un donante hepático en un hospital público, el Argerich, cada 30 de mayo se celebra el Día Nacional del Donante de Órganos.

Esta fecha fue elegida en el año 1997 luego de la propuesta realizada por el doctor Horacio Aziz, presidente de la Fundación Argentina de Trasplante Hepático (FATH).

Es por eso que cada año la FATH aprovecha esta fecha para educar a la población, divulgar y difundir información, y promover la concientización tomando como punto de partida -y cómo hecho sumamente estimulante- que “Argentina es uno de los países de Latinoamérica con mayor cantidad de donantes y trasplantes por habitante”. 

“Durante los últimos años, en Argentina se registraron índices históricos con respecto a la generación de donantes y la disponibilidad de órganos. De acuerdo con el Sistema Nacional de Procuración y Trasplante (SINTRA) y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), en 2011 -año record dado que se realizaron 1.297 trasplantes de 597 donantes- se alcanzó una tasa de 15,6 donantes por millón de habitantes, lo que ubica al país entre los primeros de Latinoamérica. Por su parte, en lo que va de 2012, ya se realizaron 368 trasplantes gracias a 158 donantes reales”, detalló el especialista.

“No obstante, más allá de los 1.200 trasplantes que se hacen por año, todavía hay más de 7 mil personas en lista de espera. De hecho, si bien hace 10 años había 6 donantes por millón de habitantes y hoy tenemos 15, la lista sigue creciendo”, completó.

Por eso, el Día Nacional no es una ocasión para festejar, sino para renovar el compromiso que tenemos con una realidad concreta: a lo largo de la vida es mucho más probable que una persona o sus familiares integren una lista de espera a que sean donantes.

“Esto es así porque para estar en condiciones de dar órganos la muerte tiene que haberse producido por un accidente cerebrovascular, o por muerte accidental o imprevista (es decir no vinculada a ninguna enfermedad), dado que tiene que haber muerte cerebral. De lo contrario los órganos no pueden utilizarse. Entonces, haciendo un rápido cálculo de probabilidades, nos damos cuenta de que hay muchos menos órganos susceptibles de ser donados de lo que muchos piensan. Concretamente, se calcula que la donación es posible en sólo 5 de cada 100 fallecimientos”, expuso el doctor Aziz.

Además de esos requerimientos puntuales, para donar, la persona tiene que haber expresado la voluntad de dar todos o algunos de sus órganos. Para desterrar algunos mitos, cabe destacar que no sólo en los procedimientos de donación se respeta el cuerpo del donante tal como si se tratara de una intervención quirúrgica de rutina, sino que además siempre lo que prevalece es la voluntad de los familiares.

“Esto quiere decir que aún cuando una persona fallecida hubiera manifestado expresamente su voluntad de donar y sus órganos fueran viables, si su familia decide no cumplir con este procedimiento, la donación no se efectúa. Esta forma de proceder, sin dudas, está relacionada con la necesidad de desterrar mitos sobre la posibilidad del robo de órganos o bien de no contar con la atención médica adecuada y necesaria ante un caso puntual”, sostuvo Horacio Aziz.

Tanto esta medida tiene como objetivo generar transparencia, del mismo modo que la disposición de contar con un Coordinador Hospitalario de Procuración de Órganos, que es un médico  encargado de acercarse a la familia y ser el nexo entre ésta, los médicos y el INCUCAI realizando la pertinente notificación respecto del posible donante.

“Para concluir, quiero remarcar que si bien hay casos en los cuales momentáneamente ante la ausencia de un donante se puede mantener al paciente con vida gracias a una máquina -como ocurre con los pacientes dializados- en otros casos en los cuales se requiere un trasplante de hígado o de corazón, esto no es posible. Por eso tenemos que hacer foco en que haya cada vez más educación, dado que la donación de órganos es el resultado de una sociedad educada para decidir”, completó el presidente de la FATH.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
La semana mundial de concientización sobre el uso de antibióticos 2017, que se conmemora del 13 al 19 de noviembre, tiene por lema «pida consejo a un profesional de salud antes de tomar antibióticos».
El descubrimiento abre nuevas líneas para la fabricación de fármacos para problemas relacionados con la coagulación.
La Confederación Médica formó parte del debate en torno a la relación médico-paciente, agresiones y condiciones laborales junto a representantes de 17 países de Iberoamérica.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Las provincias de Argentina, así como la Ciudad de Buenos Aires , se comprometieron a avanzar en la regionalización de la atención perinatal con el fin de mejorar el funcionamiento y reducir los indicadores de mortalidad materna y neonatal.
Representantes de todas las entidades de salud1
El titular de la Confederación Médica participó de la presentación de la iniciativa impulsada por la Dra. Miriam Gallardo en la Cámara de Diputados que postula la instauración del 2 de junio como fecha de reflexión y concientización en homenaje al Dr. Manuel Francisco Farías Rojas.
cirugia
El protocolo que estipula las acciones que deben observar los integrantes de fuerzas policiales en el proceso de ablación e implante de órganos será analizado el miércoles 22 en Lanús.
neuronas
Organizan la Academia Nacional de Medicina, la Fundación Delfina Baratelli y Fundación Lautaro te Necesita-Leucodistrofias. La cita es el próximo viernes 1 de diciembre.
DESTACADOS DE HOY