Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Argentina es uno de los países líderes en cobertura de medicamentos contra el Sida

Jueves 23 Noviembre, 2017 en  Actualidad

En el marco del Día Mundial contra el VIH, que se conmemora el próximo 1º de diciembre, el Programa de Naciones Unidas para la Lucha contra el Sida (OnuSida) difundió un informe sobre cobertura de medicamentos para personas con HIV.

virus hiv

En el marco del Día Mundial contra el Sida, que se conmemora el próximo 1º de diciembre en todo el planeta, el Programa de Naciones Unidas para la Lucha contra el Sida (OnuSida) difundió un informe sobre cobertura de medicamentos para personas con HIV.

El mismo determinó que la Argentina y Cuba son los países de la región que mayor cobertura de tratamientos tiene, y se han logrado “avances notables en el tratamiento del mal”. Se estima que el 57 por ciento de todas las personas del mundo que viven actualmente con Sida están recibiendo tratamiento. En el 2000, sólo 685 mil personas con VIH tenían acceso a la terapia antirretroviral, pero para junio de 2017, cerca de 20,9 millones de personas de los 36,7 millones de seropositivos a nivel mundial tenían acceso a vitales medicamentos.

El informe El Derecho a la Salud, emitido durante el fin de semana, se destacó la labor de la Argentina en materia de cobertura de medicamentos, hasta llevarlo a la cima del grupo de países en este tema. El trabajo mostró que para 2016 qué serie de países, entre ellos Argentina –que lidera la cobertura en Latinoamérica, y Cuba, que a su vez tiene la mayor cobertura en el Caribe–, “habían alcanzado el objetivo internacional actual de tratamiento del 81 por ciento o se acercaban a ese objetivo”. Según el documento, en 2016 hubo alrededor de 1,8 millones de nuevas infecciones, una disminución del 39 por ciento respecto a los 3 millones de casos que se registraron en el pico de la epidemia a fines de la década de 1990.

Este es el tipo de aceleración que debemos alentar, sostener y replicar, dijo el director ejecutivo de Onusida Michel Sidibe. Ahora el reto es asegurarse de que los 16 millones de personas restantes que necesitan tratamiento, entre ellos 919.000 niños, puedan tener acceso a medicinas, y volver a ubicar la prevención del VIH en los primeros sitios de los programas de salud pública sobre todo en países en los que las infecciones por VIH van en aumento.

Las nuevas infecciones de VIH están aumentando con rapidez en países que no han ampliado los servicios de salud y de VIH a las zonas y las poblaciones en donde son más efectivos. En Europa oriental y el centro de Asia, por ejemplo, las nuevas infecciones de VIH han aumentado 60 por ciento desde 2010 y las muertes relacionadas con el sida han subido 27 por ciento. Un financiamiento creciente en salud es clave para reducir las nuevas infecciones por VIH y las muertes relacionadas con el sida, señala el informe. La brecha de financiamiento para el VIH se calcula en 7 mil millones de dólares para el 2020.

En el comunicado de difusión del informe, OnuSida recordó que la persona con una correcta adherencia al tratamiento disminuye su carga viral hasta hacerla indetectable” y que eso “no sólo mejora su esperanza y calidad de vida, sino que la investigación científica demostró que tiene hasta un 97 por ciento menos de probabilidades de transmitir el virus. OnuSida también destacó que “de 2010 a 2016 las nuevas infecciones por VIH entre los niños se redujeron en un 56 por ciento en el este y sur de Africa, las regiones más afectadas por esa enfermedad, y en un 47 por ciento a nivel mundial” como consecuencia del “aumento del tratamiento en mujeres embarazadas”. No obstante, el informe sostuvo que “las personas más marginadas de la sociedad y las más afectadas por el VIH aún enfrentan grandes desafíos para acceder a los servicios sanitarios y sociales, que necesitan con urgencia”.

Además de mencionar que se trata del país con mayor cobertura de Latinoamérica, el último informe de OnuSida describió la experiencia del “0800 Salud Responde”, una línea gratuita que existe en el país del Programa de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual, y una entrevista con Marcela Romero, presidenta de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina (ATTTA).


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY