Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Argentina es uno de los países líderes en cobertura de medicamentos contra el Sida

Jueves 23 Noviembre, 2017 en  Actualidad

En el marco del Día Mundial contra el VIH, que se conmemora el próximo 1º de diciembre, el Programa de Naciones Unidas para la Lucha contra el Sida (OnuSida) difundió un informe sobre cobertura de medicamentos para personas con HIV.

virus hiv

En el marco del Día Mundial contra el Sida, que se conmemora el próximo 1º de diciembre en todo el planeta, el Programa de Naciones Unidas para la Lucha contra el Sida (OnuSida) difundió un informe sobre cobertura de medicamentos para personas con HIV.

El mismo determinó que la Argentina y Cuba son los países de la región que mayor cobertura de tratamientos tiene, y se han logrado “avances notables en el tratamiento del mal”. Se estima que el 57 por ciento de todas las personas del mundo que viven actualmente con Sida están recibiendo tratamiento. En el 2000, sólo 685 mil personas con VIH tenían acceso a la terapia antirretroviral, pero para junio de 2017, cerca de 20,9 millones de personas de los 36,7 millones de seropositivos a nivel mundial tenían acceso a vitales medicamentos.

El informe El Derecho a la Salud, emitido durante el fin de semana, se destacó la labor de la Argentina en materia de cobertura de medicamentos, hasta llevarlo a la cima del grupo de países en este tema. El trabajo mostró que para 2016 qué serie de países, entre ellos Argentina –que lidera la cobertura en Latinoamérica, y Cuba, que a su vez tiene la mayor cobertura en el Caribe–, “habían alcanzado el objetivo internacional actual de tratamiento del 81 por ciento o se acercaban a ese objetivo”. Según el documento, en 2016 hubo alrededor de 1,8 millones de nuevas infecciones, una disminución del 39 por ciento respecto a los 3 millones de casos que se registraron en el pico de la epidemia a fines de la década de 1990.

Este es el tipo de aceleración que debemos alentar, sostener y replicar, dijo el director ejecutivo de Onusida Michel Sidibe. Ahora el reto es asegurarse de que los 16 millones de personas restantes que necesitan tratamiento, entre ellos 919.000 niños, puedan tener acceso a medicinas, y volver a ubicar la prevención del VIH en los primeros sitios de los programas de salud pública sobre todo en países en los que las infecciones por VIH van en aumento.

Las nuevas infecciones de VIH están aumentando con rapidez en países que no han ampliado los servicios de salud y de VIH a las zonas y las poblaciones en donde son más efectivos. En Europa oriental y el centro de Asia, por ejemplo, las nuevas infecciones de VIH han aumentado 60 por ciento desde 2010 y las muertes relacionadas con el sida han subido 27 por ciento. Un financiamiento creciente en salud es clave para reducir las nuevas infecciones por VIH y las muertes relacionadas con el sida, señala el informe. La brecha de financiamiento para el VIH se calcula en 7 mil millones de dólares para el 2020.

En el comunicado de difusión del informe, OnuSida recordó que la persona con una correcta adherencia al tratamiento disminuye su carga viral hasta hacerla indetectable” y que eso “no sólo mejora su esperanza y calidad de vida, sino que la investigación científica demostró que tiene hasta un 97 por ciento menos de probabilidades de transmitir el virus. OnuSida también destacó que “de 2010 a 2016 las nuevas infecciones por VIH entre los niños se redujeron en un 56 por ciento en el este y sur de Africa, las regiones más afectadas por esa enfermedad, y en un 47 por ciento a nivel mundial” como consecuencia del “aumento del tratamiento en mujeres embarazadas”. No obstante, el informe sostuvo que “las personas más marginadas de la sociedad y las más afectadas por el VIH aún enfrentan grandes desafíos para acceder a los servicios sanitarios y sociales, que necesitan con urgencia”.

Además de mencionar que se trata del país con mayor cobertura de Latinoamérica, el último informe de OnuSida describió la experiencia del “0800 Salud Responde”, una línea gratuita que existe en el país del Programa de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual, y una entrevista con Marcela Romero, presidenta de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina (ATTTA).


NOTAS DESTACADAS
Entre los principales temas de abordaron: las condiciones laborales del médico en el contexto de pandemia y la actualización de salarios.
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
NOTAS PUBLICADAS
Logouniversidadisalud
La ceremonia será el 9 de diciembre a las 18 hs. Como consecuencia del contexto de pandemia, en esta oportunidad, la entrega será virtual.
actividad_fisica_0
Presentó las nuevas guías de actividad física y advirtió que se debe mantener aun en pandemia.
barbijo-1
El Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Julio Daniel Mazzoleni, anunció que se promulga y entre en vigencia, desde este viernes, la ley que obliga el uso de mascarillas.
uruguay
El Gobierno uruguayo prevé incrementar el número de testeos a 15.000, la capacidad de diagnóstico y la de seguimiento de contactos, aseguró el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.
DESTACADOS DE HOY