Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Argentina es uno de los países líderes en cobertura de medicamentos contra el Sida

Jueves 23 Noviembre, 2017 en  Actualidad

En el marco del Día Mundial contra el VIH, que se conmemora el próximo 1º de diciembre, el Programa de Naciones Unidas para la Lucha contra el Sida (OnuSida) difundió un informe sobre cobertura de medicamentos para personas con HIV.

virus hiv

En el marco del Día Mundial contra el Sida, que se conmemora el próximo 1º de diciembre en todo el planeta, el Programa de Naciones Unidas para la Lucha contra el Sida (OnuSida) difundió un informe sobre cobertura de medicamentos para personas con HIV.

El mismo determinó que la Argentina y Cuba son los países de la región que mayor cobertura de tratamientos tiene, y se han logrado “avances notables en el tratamiento del mal”. Se estima que el 57 por ciento de todas las personas del mundo que viven actualmente con Sida están recibiendo tratamiento. En el 2000, sólo 685 mil personas con VIH tenían acceso a la terapia antirretroviral, pero para junio de 2017, cerca de 20,9 millones de personas de los 36,7 millones de seropositivos a nivel mundial tenían acceso a vitales medicamentos.

El informe El Derecho a la Salud, emitido durante el fin de semana, se destacó la labor de la Argentina en materia de cobertura de medicamentos, hasta llevarlo a la cima del grupo de países en este tema. El trabajo mostró que para 2016 qué serie de países, entre ellos Argentina –que lidera la cobertura en Latinoamérica, y Cuba, que a su vez tiene la mayor cobertura en el Caribe–, “habían alcanzado el objetivo internacional actual de tratamiento del 81 por ciento o se acercaban a ese objetivo”. Según el documento, en 2016 hubo alrededor de 1,8 millones de nuevas infecciones, una disminución del 39 por ciento respecto a los 3 millones de casos que se registraron en el pico de la epidemia a fines de la década de 1990.

Este es el tipo de aceleración que debemos alentar, sostener y replicar, dijo el director ejecutivo de Onusida Michel Sidibe. Ahora el reto es asegurarse de que los 16 millones de personas restantes que necesitan tratamiento, entre ellos 919.000 niños, puedan tener acceso a medicinas, y volver a ubicar la prevención del VIH en los primeros sitios de los programas de salud pública sobre todo en países en los que las infecciones por VIH van en aumento.

Las nuevas infecciones de VIH están aumentando con rapidez en países que no han ampliado los servicios de salud y de VIH a las zonas y las poblaciones en donde son más efectivos. En Europa oriental y el centro de Asia, por ejemplo, las nuevas infecciones de VIH han aumentado 60 por ciento desde 2010 y las muertes relacionadas con el sida han subido 27 por ciento. Un financiamiento creciente en salud es clave para reducir las nuevas infecciones por VIH y las muertes relacionadas con el sida, señala el informe. La brecha de financiamiento para el VIH se calcula en 7 mil millones de dólares para el 2020.

En el comunicado de difusión del informe, OnuSida recordó que la persona con una correcta adherencia al tratamiento disminuye su carga viral hasta hacerla indetectable” y que eso “no sólo mejora su esperanza y calidad de vida, sino que la investigación científica demostró que tiene hasta un 97 por ciento menos de probabilidades de transmitir el virus. OnuSida también destacó que “de 2010 a 2016 las nuevas infecciones por VIH entre los niños se redujeron en un 56 por ciento en el este y sur de Africa, las regiones más afectadas por esa enfermedad, y en un 47 por ciento a nivel mundial” como consecuencia del “aumento del tratamiento en mujeres embarazadas”. No obstante, el informe sostuvo que “las personas más marginadas de la sociedad y las más afectadas por el VIH aún enfrentan grandes desafíos para acceder a los servicios sanitarios y sociales, que necesitan con urgencia”.

Además de mencionar que se trata del país con mayor cobertura de Latinoamérica, el último informe de OnuSida describió la experiencia del “0800 Salud Responde”, una línea gratuita que existe en el país del Programa de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual, y una entrevista con Marcela Romero, presidenta de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina (ATTTA).


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY