Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Argentina está entre los 20 países con mayor nivel de sedentarismo del mundo

Lunes 10 Septiembre, 2018 en  Actualidad

En una lista que mide el sedentarismo en unos 160 países, Argentina ocupa el 18° lugar. Está entre los 20 estados en los que menos actividad física se hace, según un informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud.

sedentarismo
(www.clarín.com.ar) En una lista que mide el sedentarismo en unos 160 países, Argentina ocupa el 18° lugar. Está entre los 20 estados en los que menos actividad física se hace, según un informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud.
 
La proporción de habitantes de nuestro país que realiza actividad física insuficiente alcanza, en promedio, el 41,6 por ciento. El sedentarismo aumenta aún más entre las mujeres: llega al 45,3 por ciento, mientras que los varones que no hacen ejercicio son alrededor del 37,6 por ciento.
 
Los países más sedentarios, según el estudio recabado por la OMS, son Kuwait -con el 67 por ciento de la población alejada del ejercicio físico-, Arabia Saudita e Irak. En los dos últimos, más de la mitad de la población es sedentaria.
 
Según la OMS, los niveles de actividad física recomendables son de al menos 150 minutos de ejercicio moderado por semana, o 75 minutos de ejercicio fuerte, también semanal. Entre otras consecuencias, el sedentarismo puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y determinados tipos de cáncer.
 
El documento concluye en que una cuarta parte de la población mundial -1.400 millones de personas- no cumple con su cuota de ejercicio físico recomendable. En el mundo, una de cada tres mujeres sedentarias, y uno de cada cuatro varones.
 
Aunque Argentina se ubica entre los veinte países más sedentarios, ese 41,6 por ciento de población que no cumple con una rutina de ejercicio físico es cercano al índice de los cuarenta puntos porcentuales, en los que se ubican decenas de otros Estados. Alemania, por encima de Argentina, alcanza el 42,2 por ciento, Estados Unidos se ubica exactamente en el 40 por ciento y Grecia alcanza el 37,7 por ciento.
 
Los datos arrojados sobre la OMS sobre el sedentarismo en Argentina se corresponden con otros ya conocidos. El país tiene uno de los índices de sobrepeso y obesidad más elevados de Sudamérica. Entre 1980 y 2014, Argentina duplicó sus índices de obesidad en hombres y mujeres, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Es, además, el país de Latinoamérica y el Caribe con mayor número de varones adultos obesos.
 
Según ese informe de la FAO, la prevalencia de obesidad entre varones adultos era de 12,5 por ciento en 1980 y llegó a 26,7 por ciento en 2014. Entre las mujeres, la prevalencia subió de de 15,1 por ciento a 30 por ciento en el mismo período de tiempo.
 
Las estadísticas sobre el sedentarismo en Argentina no son ajenas a su región: según la OMS, Latinoamérica es el área del mundo con mayor insuficiencia de actividad física entre sus habitantes. El promedio regional indica que el 39 por ciento de la población realiza actividad física insuficiente.
 
El informe dio a conocer que la región latinoamericana es más sedentaria que el conjunto de países occidentales de ingresos altos, donde un 37 por ciento de la población no hace ejercicio suficiente, y muy por encima de los países de muy bajos ingresos, en los que el promedio de sedentarismo baja al 16 por ciento de la población.
 
Brasil es el país más sedentario de la región: el 47 por ciento de su población no hace suficiente ejercicio. Costa Rica ocupa el segundo lugar, con el 46 por ciento, sigue Colombia, con el 44 por ciento, y Argentina ocupa el cuarto lugar regional, con su 41,6 por ciento.
 
Los Estados latinoamericanos que mejor cumplen su cuota de ejercicio físico son Uruguay, en el que sólo el 22,4 por ciento es considerado sedentario, y Chile, cuyo índice alcanza el 26,6 por ciento.
 
En su informe, la OMS insta a los Estados a adoptar políticas que alienten el uso de transportes no motorizados, como la bicicleta o la caminata. “Estas políticas son particularmente importantes en países de urbanización rápida, como Argentina, Brasil y Colombia”, señala el documento.

NOTAS DESTACADAS
Desde la entidad llamaron a las 24 Federaciones, Colegios y Círculos que la integran a seguir trabajando en forma mancomunada en mejores políticas de salud que dignifiquen el trabajo médico.
Estos equipos se suman a un Arco en C, dos respiradores a turbina, y 3 cardiodesfibriladores que fueron incorporados recientemente en ese establecimiento.
Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán desarrollaron una cama hospitalaria que ejecuta instrucciones enviadas por la voz de un usuario con limitaciones motoras.
El 10 de mayo se realizó la presentación de la 13 era. edición del Formulario Terapéutico Nacional COMRA, que desde hace 40 años elabora la Comisión de Medicamentos COMRA.
La “cabeza” siempre cambiante de una proteína del virus de la gripe tiene un inesperado talón de Aquiles, informan científicos financiados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.
El dato surge de un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que analizó por primera vez de manera sistemática 281 millones de nacimientos en 148 países.
NOTAS PUBLICADAS
donacion_de_organos_3
Se desarrollarán distintas acciones durante todo el mes de mayo y junio con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre la importancia de la donación de órganos, tejidos y células para trasplante.
Historia-Clinica-Electronica
El Proyecto de Ley inscrito desde comienzos del 2019 y que actualmente transita en los debates parlamentarios, contempla digitalizar y unificar las historias clínicas de todos los colombianos.
encuentromercosur
La Comisión de Salud Sexual y Reproductiva de MERCOSUR se reunió en Buenos Aires para intercambiar experiencias sobre las políticas en materia de salud sexual y reproductiva implementadas en la región.
Etiene
La Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, exhortó a que en sus intervenciones se reflejara la posición de la Américas sobre la salud universal durante la Asamblea Mundial de la Salud.
DESTACADOS DE HOY