Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Argentina y Estados Unidos compartirán base de datos de los agentes patógenos más peligrosos del mundo

Martes 21 Enero, 2020 en  Actualidad

Una gran base de datos de agentes patógenos compartirán a partir de ahora gracias a un acuerdo en conjunto de gobierno y de las agencias de salud nacionales de ambos países.

Bacteria-750x563

(DN) Una gran base de datos de los agentes patógenos más peligrosos del mundo, como bacterias, virus y hongos, entre otros, compartirán a partir de ahora Argentina y Estados Unidos, gracias a un acuerdo en conjunto de gobierno y de las agencias de salud nacionales de ambos países.

Autoridades sanitarias del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) que pertenece al Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos y la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud ANLIS-Malbrán estamparon la firma en la residencia del Embajador de Estados Unidos en Argentina, Edward Prado, lo que permite acceder a una gran plataforma compartida de agentes infecciosos, constituye un avance crítico y de extrema relevancia para la salud pública global. El país ha sido pionero en el desarrollo de bases de datos de espectros proteicos complementarios que mejoran el desempeño de las plataformas disponibles en el mercado.

En Argentina, más de 20 instituciones de salud han incorporado MALDI-TOF (MALDI-TOF MS, por su sigla en inglés Matrix-Assisted Laser Desorption/Ionization Time-Of-Flight Mass Spectrometry) al laboratorio clínico. Justamente el Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce desde 2014 introdujo esta tecnología. Esta tecnología brinda una huella peptídica que permite identificar los microorganismos que desarrollan en condiciones normales y aquellos que presentan requerimientos especiales en minutos. Cuenta con una base de datos de bacterias, microbacterias y hongos en actualización permanente. Los métodos convencionales utilizados en los laboratorios de microbiología clínica demoran alrededor de 16 horas desde que un cultivo es positivo (si se cuenta con un equipo de identificación automatizado) hasta 2 a 3 días (si se realizan técnicas manuales).

Para la doctora Miriam Blanco, coordinadora del Área de Microbiología del Servicio de Laboratorio del Hospital El Cruce, siempre fue prioritaria la identificación bacteriana correcta en el menor tiempo posible para cumplir con la “hora de oro” en el manejo de los pacientes infectados, especialmente en aquellos internados en unidades de cuidados críticos.

A partir de la incorporación de la espectrometría de masas, los resultados de identificación están disponibles en cuestión de minutos a partir de una colonia microbiana aislada. Este trabajo es posible gracias al apoyo de las autoridades del Hospital y los profesionales del servicio de Laboratorio: Yanina GonzálezGustavo D’ UrsoDarío GodoyMarianela Balbona y Blanca Guevara.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
hipocampo-cerebro-640x360
Científicos del CONICET en colaboración con colegas de Canadá e Italia hallaron que esta estructura, normalmente asociada a la codificación de memorias declarativas, es responsable de la mejora durante etapas tempranas del aprendizaje de una nueva secuencia motora.
algoritmo
Los algoritmos Machine-Learning están llamados a revolucionar la práctica clínica en los próximos años, desde el diagnóstico hasta la prevención y el tratamiento.
minsalreporte1
Continúa la tendencia de incremento de cantidad de personas infectadas con el virus SARS-CoV-2 en las provincias mientras se reduce la proporción en la región del AMBA.
embarazo
La materia particulada inhalada de la contaminación atmosférica es potencialmente absorbida por el feto.
DESTACADOS DE HOY