Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
100 DÍAS DE COVID-19 - JORNADA VIRTUAL GRATUITA.
Consenso Salud organiza esta jornada virtual que se transmitirá a través de su canal de YouTube, este jueves a las 18 hs. Disertarán los Dres Josep Argimon, exponiendo sobre lo realizado en España y Esteban Lifschitz, quien describirá lo hecho en Argentina. Será la primera de cuatro jornadas que se llevarán a cabo durante julio y agosto.

Accede al formulario de inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Argentina y Estados Unidos compartirán base de datos de los agentes patógenos más peligrosos del mundo

Martes 21 Enero, 2020 en  Actualidad

Una gran base de datos de agentes patógenos compartirán a partir de ahora gracias a un acuerdo en conjunto de gobierno y de las agencias de salud nacionales de ambos países.

Bacteria-750x563

(DN) Una gran base de datos de los agentes patógenos más peligrosos del mundo, como bacterias, virus y hongos, entre otros, compartirán a partir de ahora Argentina y Estados Unidos, gracias a un acuerdo en conjunto de gobierno y de las agencias de salud nacionales de ambos países.

Autoridades sanitarias del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) que pertenece al Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos y la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud ANLIS-Malbrán estamparon la firma en la residencia del Embajador de Estados Unidos en Argentina, Edward Prado, lo que permite acceder a una gran plataforma compartida de agentes infecciosos, constituye un avance crítico y de extrema relevancia para la salud pública global. El país ha sido pionero en el desarrollo de bases de datos de espectros proteicos complementarios que mejoran el desempeño de las plataformas disponibles en el mercado.

En Argentina, más de 20 instituciones de salud han incorporado MALDI-TOF (MALDI-TOF MS, por su sigla en inglés Matrix-Assisted Laser Desorption/Ionization Time-Of-Flight Mass Spectrometry) al laboratorio clínico. Justamente el Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce desde 2014 introdujo esta tecnología. Esta tecnología brinda una huella peptídica que permite identificar los microorganismos que desarrollan en condiciones normales y aquellos que presentan requerimientos especiales en minutos. Cuenta con una base de datos de bacterias, microbacterias y hongos en actualización permanente. Los métodos convencionales utilizados en los laboratorios de microbiología clínica demoran alrededor de 16 horas desde que un cultivo es positivo (si se cuenta con un equipo de identificación automatizado) hasta 2 a 3 días (si se realizan técnicas manuales).

Para la doctora Miriam Blanco, coordinadora del Área de Microbiología del Servicio de Laboratorio del Hospital El Cruce, siempre fue prioritaria la identificación bacteriana correcta en el menor tiempo posible para cumplir con la “hora de oro” en el manejo de los pacientes infectados, especialmente en aquellos internados en unidades de cuidados críticos.

A partir de la incorporación de la espectrometría de masas, los resultados de identificación están disponibles en cuestión de minutos a partir de una colonia microbiana aislada. Este trabajo es posible gracias al apoyo de las autoridades del Hospital y los profesionales del servicio de Laboratorio: Yanina GonzálezGustavo D’ UrsoDarío GodoyMarianela Balbona y Blanca Guevara.


NOTAS DESTACADAS
Los profesionales de la salud alertan por una disminución del 60% en las consultas respecto a los ataques cerebrovasculares.
El aislamiento social, preventivo y obligatorio estará acompañado por el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica, la detección precoz de COVID-19 y el seguimiento de los contactos estrechos.
FEMEBA fue creada el 28 de junio de 1942 y nuclea a Entidades Primarias (círculos y asociaciones médicas), con jurisdicción en 120 de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.
El plasma obtenido de las donaciones será utilizado por primera vez en el país para el tratamiento experimental en pacientes pediátricos. Cómo donar.
NOTAS PUBLICADAS
CAMAS AMBA NIVEL DE OCUPACIÓN PERSONAS ADULTAS
El ministerio de salud bonaerense actualizó los datos de ocupación de camas de adultos, tanto de cuidados de cuidados mínimos, intermedios e intensivos.
omint2020
Medicina Privada | Omint en Expo Pyme
Omint, la cobertura médica nacional participó del evento que reúne a los jóvenes profesionales, emprendedores y pymes en un mismo lugar.
TELEMEDICINA 2
Se sumaron al CeTec Central montado en la sede de la cartera sanitaria. En el de la UNLP ya se hacen 600 llamadas diarias. Realizan el seguimiento telefónico de los contactos estrechos de pacientes con coronavirus.
terapia-1
El Área Metropolitana de Buenos Aires concentra más del 90% de los diagnósticos de la Covid-19. En la provincia se alcanzó los 23.163 contagios mientras que en la ciudad los casos desde el comienzo de la pandemia suman 21.898.
DESTACADOS DE HOY