Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Argentina y Estados Unidos compartirán base de datos de los agentes patógenos más peligrosos del mundo

Martes 21 Enero, 2020 en  Actualidad

Una gran base de datos de agentes patógenos compartirán a partir de ahora gracias a un acuerdo en conjunto de gobierno y de las agencias de salud nacionales de ambos países.

Bacteria-750x563

(DN) Una gran base de datos de los agentes patógenos más peligrosos del mundo, como bacterias, virus y hongos, entre otros, compartirán a partir de ahora Argentina y Estados Unidos, gracias a un acuerdo en conjunto de gobierno y de las agencias de salud nacionales de ambos países.

Autoridades sanitarias del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) que pertenece al Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos y la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud ANLIS-Malbrán estamparon la firma en la residencia del Embajador de Estados Unidos en Argentina, Edward Prado, lo que permite acceder a una gran plataforma compartida de agentes infecciosos, constituye un avance crítico y de extrema relevancia para la salud pública global. El país ha sido pionero en el desarrollo de bases de datos de espectros proteicos complementarios que mejoran el desempeño de las plataformas disponibles en el mercado.

En Argentina, más de 20 instituciones de salud han incorporado MALDI-TOF (MALDI-TOF MS, por su sigla en inglés Matrix-Assisted Laser Desorption/Ionization Time-Of-Flight Mass Spectrometry) al laboratorio clínico. Justamente el Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce desde 2014 introdujo esta tecnología. Esta tecnología brinda una huella peptídica que permite identificar los microorganismos que desarrollan en condiciones normales y aquellos que presentan requerimientos especiales en minutos. Cuenta con una base de datos de bacterias, microbacterias y hongos en actualización permanente. Los métodos convencionales utilizados en los laboratorios de microbiología clínica demoran alrededor de 16 horas desde que un cultivo es positivo (si se cuenta con un equipo de identificación automatizado) hasta 2 a 3 días (si se realizan técnicas manuales).

Para la doctora Miriam Blanco, coordinadora del Área de Microbiología del Servicio de Laboratorio del Hospital El Cruce, siempre fue prioritaria la identificación bacteriana correcta en el menor tiempo posible para cumplir con la “hora de oro” en el manejo de los pacientes infectados, especialmente en aquellos internados en unidades de cuidados críticos.

A partir de la incorporación de la espectrometría de masas, los resultados de identificación están disponibles en cuestión de minutos a partir de una colonia microbiana aislada. Este trabajo es posible gracias al apoyo de las autoridades del Hospital y los profesionales del servicio de Laboratorio: Yanina GonzálezGustavo D’ UrsoDarío GodoyMarianela Balbona y Blanca Guevara.


NOTAS DESTACADAS
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
Durante los meses de septiembre y octubre la universidad se encontrará realizando las inscripciones para cursos introductorios.
La Secretaría de Deportes de la COMRA informó que se reprogramó para diciembre de este año el tradicional evento deportivo que reúne a profesionales de todo el país.
La iniciativa se enmarca dentro del plan “18 Seguro, Testeo Oportuno” y busca incentivar a las personas a testearse, ampliando las tomas de muestras en horarios vespertinos, fuera del horario laboral.
NOTAS PUBLICADAS
examen on line
En virtud de los inconvenientes ocurridos en el Concurso Único para las Residencias 2021 que se llevó a cabo el martes, las autoridades nacionales decidieron otorgar la posibilidad de rendir un nuevo examen.
presidente ONU
El nuevo presidente de la Asamblea General de la ONU, Abdulla Shahid, considera que miles de millones de personas que luchan contra la pandemia, la devastación o los conflictos en el mundo necesitan de la esperanza.
Alzheimer
La proteína amiloide fabricada en el hígado puede causar neurodegeneración en el cerebro, según un nuevo estudio publicado en la revista de acceso abierto PLOS Biology.
depresion
La OPS afirmó que los impactos económicos, sociales y emocionales generados por la pandemia de COVID-19 han exacerbado los factores de riesgo asociados a las conductas suicidas.
DESTACADOS DE HOY