Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Argentina expuso en la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud

Martes 22 Mayo, 2012 en  Actualidad

El viceministro de Salud de la Nación, Dr Eduardo Bustos Villar, reivindicó las medidas puestas en marcha en materia sanitaria por la República Argentina.

El viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, reivindicó hoy los avances conseguidos en materia sanitaria por la República Argentina al hablar en el plenario de la asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su sede de Ginebra (Suiza), oportunidad en la que señaló que en nuestro país el principal desafío es la lucha contra la pobreza, y añadió que garantizar la atención universal en salud es un mandato que va de la mano de la búsqueda de la equidad sanitaria y como cuestión de justicia social.

Al exponer en la 65ta asamblea de la OMS –de la que participan los ministros de Salud de los 193 Estados miembros de la organización–, el funcionario puso de relieve el impacto que medidas como la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo han producido en el mejoramiento de los controles de salud de los millones de beneficiarios de esas iniciativas impulsadas por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Bustos Villar destacó que en mi país consideramos a la salud desde un enfoque de derechos para todas y todos los habitantes del suelo argentino, independientemente de su condición migratoria y como responsabilidad del Estado, y reivindicó la gratuidad de los servicios de salud y la universalización de las pensiones y jubilaciones, en contraste con los recortes de prestaciones que varios países desarrollados están aplicando sobre sus sistemas sanitarios.

Tras destacar que el derecho a la salud no puede ser concretado sino se garantiza el acceso a los medicamentos y a las vacunas, el funcionario recalcó que en nuestro país impulsamos una política de provisión pública y gratuita de medicamentos esenciales, gracias a la cual mas de 15 millones de personas acceden a ellos, para luego recordar que recientemente el Estado argentino asumió la iniciativa de producir medicamentos para enfermedades olvidadas como el Chagas.

En otro tramo de su mensaje, Bustos Villar recordó que se ha intensificado la estrategia de inmunizaciones como prevención primaria, habiendo incorporado al Calendario Nacional de Vacunación en menos de una década 10 nuevas vacunas gratuitas y obligatorias, entre las que se cuentan la del Neumococo, la del Papiloma Venéreo Humano y la de la Hepatitis A.

Y señaló que para superar las barreras geográficas para el acceso de la población que vive en comunidades aisladas, Argentina creó el Programa de Abordaje Sanitario Territorial, que mediante unidades móviles equipadas con la más moderna tecnología médica brinda servicios de salud tanto de atención como de diagnóstico en clínica médica, pediatría, ginecología, obstetricia, odontología y oftalmología, que incluye provisión gratuita de lentes.

Planteamos un cambio de paradigma sanitario, donde la salud se genera no solo desde el sistema, sino en forma integral, intersectorial y con la participación ciudadana con inclusión social, expresó el funcionario argentino, quien agregó que el tema de las enfermedades crónicas no transmisibles nos impone un esfuerzo un desafío adicional.

Sobre éstas, Bustos Villar dijo que comprometen el esfuerzo de todos los sectores y por eso desde un Estado fortalecido protegemos a la población creando entornos físicos y sociales saludables, y mencionó como ejemplos las acciones sobre los ambientes escolares, laborales y urbanos mediante la implementación de medidas regulatorias y promocionales que alcanzan los distintos sectores.

También puso especial énfasis al mencionar que el Estado argentino garantiza el acceso gratuito a los tratamientos antirretrovirales para el 100% de las personas que conviven con el virus del HIV-SIDA. Promover y difundir los derechos sociales, civiles y políticos de la población en materia de salud implica reconocer los mismos a todos los grupos vulnerables, como lo son las poblaciones afectadas por este virus, señaló el viceministro.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY