Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Argentina firma declaración de cooperación con el Caribe en múltiples temas de salud

Viernes 28 Junio, 2013 en  Actualidad

Así lo acordaron autoridades argentinas, caribeñas y la directora de la OPS. El país compartirá experiencias en medicamentos, trasplantes, y enfermedades crónicas.

EtienneDia2

Argentina firmó en Buenos Aires una declaración conjunta con ocho países de la Comunidad del Caribe (CARICOM) para cooperar en las áreas de medicamentos, prevención del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, trasplantes, enfermedades crónicas no transmisibles e iniciativas que aborden los determinantes sociales de la salud, tales como la vivienda, educación, trabajo y saneamiento, entre otros. La iniciativa se realizará a través de la Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPHA), con el respaldo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que funciona como oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La declaración sobre cooperación triangular entre Argentina, los países caribeños y la OPS/OMS para garantizar el acceso a bienes de salud pública fue rubricada durante el Encuentro para el Fortalecimiento de la Cooperación Internacional en Salud, que comenzó este miércoles con la participación de la directora de la OPS, Carissa Etienne; los ministros argentinos de Salud, Juan Manzur; de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman; y ministros y autoridades de las naciones del Caribe.

A través de esta iniciativa, Argentina podrá transferir a Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago su experiencia en varias áreas de salud, como seguridad, calidad, eficacia y accesibilidad de medicamentos, prevención y control de enfermedades de transmisión sexual, coordinación en trasplantes, gestión en el abordaje sanitario territorial de los determinantes de la salud y el control de las enfermedades no transmisibles, como las afecciones cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y la obstrucción pulmonar crónica, entre otras.

La declaración busca “posicionar a la salud en la agenda del desarrollo, mejorar el diseño e implementación de políticas y fortalecer los vínculos de cooperación”, para cual prevé poner en marcha proyectos “que posibiliten desarrollar iniciativas de capacitación en recursos humanos, el intercambio de expertos y la puesta en común de políticas y programas exitosos, que contribuyan a fortalecer la capacidad instalada de los países”, según reza el texto firmado en el cierre de la reunión, desarrollada en el Palacio San Martín.

“Argentina está abriendo su experiencia a países del Caribe como se ha abierto a otros países, a través de una cooperación basada en el aprendizaje recíproco y respeto mutuo”, subrayó Etienne, quien visita por primera vez Argentina desde su asunción como directora de la OPS, en febrero último. “Estamos dando los primeros pasos de, lo que espero, sea un largo viaje. Ha habido un movimiento importante en América Latina y el Caribe para generar asociaciones, que van más allá de los idiomas. Y hoy estamos dándole cuerpo a esas relaciones”, indicó. En el marco de su estadía, la doctora fue recibida este miércoles por Manzur y mañana, viernes, visitará el hospital El Cruce, de la localidad bonaerense de Florencio Varela.

El secretario argentino de Determinantes de la Salud, Eduardo Bustos Villar, consideró que el objetivo primario de la declaración consiste en alcanzar su definición “para avanzar luego en los aspectos específicos que surjan de este encuentro”. “Para el gobierno argentino es altamente gratificante y nos llena de orgullo haber sido actores protagonistas de esta reunión, que también implica un desafío”,  destacó. En el documento, los países apuestan al “desarrollo con inclusión social”, reconocen que los problemas de salud “suelen afectar principalmente a los grupos en situación de vulnerabilidad”, señalan la persistencia de las enfermedades transmisibles en las naciones y califican a las enfermedades no transmisibles como “uno de los principales obstáculos para el desarrollo en el siglo XXI”. Asimismo, consideran que la crisis financiera internacional “es una oportunidad para que los países en desarrollo refuercen la cooperación técnica internacional con los valores de la cooperación sur-sur”. 

Del encuentro también participaron los ministros de Salud de San Vicente y las Granadinas, Clyton Burgin; de Granada, Clarice Modeste; y de Suriname, Michael Blockland; los secretarios permanentes de Saint Kitts y Nevis, Andrew Skerrit; y de Antigua y Barbuda, Edson Joseph; el jefe de Epidemiología de Dominica, Paul Ricketts; la directora de Planificación y Políticas de Jamaica, Sonia Copeland; el representante de Trinidad y Tobago, Jason Camacho; el director de CARPHA, James Hospedales; y el director del Programa de Desarrollo del Sector Salud del CARICOM, Rudolf Cummings, entre otros.


NOTAS DESTACADAS
Los cambios de conducta y comportamientos provocados por estos eventos, pueden representar riesgos en la salud también para personas con enfermedades crónicas.
Como parte del compromiso de Laboratorios Bagó con la cultura, desde hace más de 20 años editamos un libro que aborda temáticas relacionadas con los valores nacionales y que resalta las características de nuestra identidad.
El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes, señaló un especialista.
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
NOTAS PUBLICADAS
vacuna
La nueva ley obtuvo la semana pasada 60 votos positivos. Actualiza la regulación para garantizar nuevos controles y darle al Estado la responsabilidad de mantener actualizado el calendario de vacunación.
quirofano_hospital
Elimina ciertos anticuerpos que emplean las bacterias para evitar ser destruidas, eludiendo así las infecciones por microorganismos Gram-negativos.
transito
Unas 3.700 personas mueren diariamente en el mundo por causas relacionadas con la seguridad vial, muchas de los cuales son niños y jóvenes, mientras que más de la mitad de las víctimas de accidentes fatales no viajan en automóvil.
rubinstein_foro_india
El Foro de Miembros de la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño agrupa a más de 700 entidades entre académicas, de la sociedad civil, organismos multilaterales y el sector privado, con el fin de trabajar en conjunto por los Objetivos de Desarrollo del Milenio que(...)
DESTACADOS DE HOY