Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Argentina firma declaración de cooperación con el Caribe en múltiples temas de salud

Viernes 28 Junio, 2013 en  Actualidad

Así lo acordaron autoridades argentinas, caribeñas y la directora de la OPS. El país compartirá experiencias en medicamentos, trasplantes, y enfermedades crónicas.

EtienneDia2

Argentina firmó en Buenos Aires una declaración conjunta con ocho países de la Comunidad del Caribe (CARICOM) para cooperar en las áreas de medicamentos, prevención del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, trasplantes, enfermedades crónicas no transmisibles e iniciativas que aborden los determinantes sociales de la salud, tales como la vivienda, educación, trabajo y saneamiento, entre otros. La iniciativa se realizará a través de la Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPHA), con el respaldo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que funciona como oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La declaración sobre cooperación triangular entre Argentina, los países caribeños y la OPS/OMS para garantizar el acceso a bienes de salud pública fue rubricada durante el Encuentro para el Fortalecimiento de la Cooperación Internacional en Salud, que comenzó este miércoles con la participación de la directora de la OPS, Carissa Etienne; los ministros argentinos de Salud, Juan Manzur; de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman; y ministros y autoridades de las naciones del Caribe.

A través de esta iniciativa, Argentina podrá transferir a Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago su experiencia en varias áreas de salud, como seguridad, calidad, eficacia y accesibilidad de medicamentos, prevención y control de enfermedades de transmisión sexual, coordinación en trasplantes, gestión en el abordaje sanitario territorial de los determinantes de la salud y el control de las enfermedades no transmisibles, como las afecciones cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y la obstrucción pulmonar crónica, entre otras.

La declaración busca “posicionar a la salud en la agenda del desarrollo, mejorar el diseño e implementación de políticas y fortalecer los vínculos de cooperación”, para cual prevé poner en marcha proyectos “que posibiliten desarrollar iniciativas de capacitación en recursos humanos, el intercambio de expertos y la puesta en común de políticas y programas exitosos, que contribuyan a fortalecer la capacidad instalada de los países”, según reza el texto firmado en el cierre de la reunión, desarrollada en el Palacio San Martín.

“Argentina está abriendo su experiencia a países del Caribe como se ha abierto a otros países, a través de una cooperación basada en el aprendizaje recíproco y respeto mutuo”, subrayó Etienne, quien visita por primera vez Argentina desde su asunción como directora de la OPS, en febrero último. “Estamos dando los primeros pasos de, lo que espero, sea un largo viaje. Ha habido un movimiento importante en América Latina y el Caribe para generar asociaciones, que van más allá de los idiomas. Y hoy estamos dándole cuerpo a esas relaciones”, indicó. En el marco de su estadía, la doctora fue recibida este miércoles por Manzur y mañana, viernes, visitará el hospital El Cruce, de la localidad bonaerense de Florencio Varela.

El secretario argentino de Determinantes de la Salud, Eduardo Bustos Villar, consideró que el objetivo primario de la declaración consiste en alcanzar su definición “para avanzar luego en los aspectos específicos que surjan de este encuentro”. “Para el gobierno argentino es altamente gratificante y nos llena de orgullo haber sido actores protagonistas de esta reunión, que también implica un desafío”,  destacó. En el documento, los países apuestan al “desarrollo con inclusión social”, reconocen que los problemas de salud “suelen afectar principalmente a los grupos en situación de vulnerabilidad”, señalan la persistencia de las enfermedades transmisibles en las naciones y califican a las enfermedades no transmisibles como “uno de los principales obstáculos para el desarrollo en el siglo XXI”. Asimismo, consideran que la crisis financiera internacional “es una oportunidad para que los países en desarrollo refuercen la cooperación técnica internacional con los valores de la cooperación sur-sur”. 

Del encuentro también participaron los ministros de Salud de San Vicente y las Granadinas, Clyton Burgin; de Granada, Clarice Modeste; y de Suriname, Michael Blockland; los secretarios permanentes de Saint Kitts y Nevis, Andrew Skerrit; y de Antigua y Barbuda, Edson Joseph; el jefe de Epidemiología de Dominica, Paul Ricketts; la directora de Planificación y Políticas de Jamaica, Sonia Copeland; el representante de Trinidad y Tobago, Jason Camacho; el director de CARPHA, James Hospedales; y el director del Programa de Desarrollo del Sector Salud del CARICOM, Rudolf Cummings, entre otros.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY