Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Argentina insta al resto de los países de ONU a reforzar regulaciones

Jueves 10 Julio, 2014 en  Actualidad

En una reunión plenaria el viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, defendió la necesidad de aplicar políticas públicas “más enérgicas” tanto nacionales como globales.

estetoscopio

El viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, instó a reforzar las regulaciones para desalentar el consumo de alimentos no saludables y promover la actividad física para enfrentar el creciente fenómeno del sedentarismo y reducir los factores de riesgo sanitario,  al hablar hoy en la reunión de alto nivel convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de evaluar los avances en medidas de prevención y control de enfermedades no transmisibles (ETN) acordados en la Asamblea General de 2011.

Subrayó que la obesidad  “es uno de los problemas y desafíos que enfrentan todos los países del mundo, y que por ende, requerirá políticas públicas integrales más enérgicas tanto a nivel  nacional como regional y global”. Al respecto, apuntó que “están próximo a recibirse” los resultados de la 3° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, instrumentada por la cartera sanitaria nacional a cargo de Juan Manzur, lo que permitirá “tener un panorama más claro de lo que está sucediendo con la epidemia de obesidad” en Argentina.

“Desde la legitimidad que nos otorgan los logros y progresos realizados en beneficio de la salud de los argentinos, instamos a los países miembros de la ONU a diseñar e implementar políticas que incluyan claramente a la regulación de la publicidad de alimentos; a desplegar acciones dirigidas a promover el consumo racional de azúcar; a propiciar medidas para reducir la ingesta de alimentos no saludables y a promover la actividad física en nuestras comunidades”, puntualizó Bustos Villar.

“Con satisfacción y orgullo, podemos decir que la República Argentina lidera en la región la regulación de las grasas trans, y que a partir de diciembre de 2014 seremos un país libre de ellas”, comentó ante los representantes de los 193 países miembros de la ONU que asistieron a la primera jornada de esta reunión, que inauguró la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan.

“También profundizamos la política de reducción del consumo de sal, a través de una ley nacional específica. Reglamentamos la  ley nacional de control de tabaco; y actualizamos nuestra ley de diabetes ampliando la cobertura a los pacientes que la padecen”, indicó Bustos Villar.

Cada año, 38 millones de personas, de las cuales 28 millones residen en países en desarrollo, mueren a causa de enfermedades no transmisibles,  como la diabetes, las afecciones cardiovasculares y cerebrales,  según las estadísticas de la OMS.

Asimismo, alertó sobre “la necesidad de trabajar enérgicamente en la prevención y detección precoz del deterioro neurocognitivo, que se expresa en depresión, demencias y otras patologías derivadas del aumento de la expectativa de vida de los adultos mayores”. “Si no lo hacemos, estaremos perdiendo una oportunidad inmejorable para combatir los males que afectan a nuestros pueblos desde el siglo pasado, pero que constituyen en el siglo XXI una verdadera epidemia, como es el caso del sobrepeso y la obesidad,  que condicionan gravemente el desarrollo armónico de nuestros países”, agregó.

“No podemos ser meros espectadores frente a la transición demográfica, epidemiológica, biotecnológica y cultural que pone en riesgo la preservación de una calidad de vida digna para nuestros ciudadanos en el futuro inmediato. Debemos actuar con innovación y creatividad para dar respuesta a estos desafíos que ya son una realidad concreta.  El futuro es hoy, y no habra futuro si no tenemos presente”, puntualizó.

El viceministro de Salud de la Nación advirtió que “sólo con el fortalecimiento de los estados miembros, con clara rectoría en políticas públicas integradas, integrales, intersectoriales y sostenibles, conseguiremos que las enfermedades crónicas no transmisibles dejen de ser una acechanza sobre la salud de nuestros pueblos y sus economías, forjando un porvenir más saludable, más equitativo y socialmemte más justo”.

La reunión de alto nivel de la ONU, que concluye mañana,  también está destinada a debatir la forma de intensificar medidas para reducir la carga de enfermedades no transmisibles, que tienen su mayor impacto en los países en vías de desarrollo y los de menores recursos.  La delegación presidida por Bustos Villar está integrada por la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgo, Marina Kosacoff, y el director Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, Sebastian Laspiur.

Al atardecer de hoy, en el marco de un evento paralelo de la Organziación Panamericana de la Salud (OPS), Kosacoff disertará sobre los resultados de la estrategia “Menos sal más vida” que forma parte de las acciones instrumentadas por la cartera sanitaria nacional para controlar y prevenir las enfermedades no transmisibles.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY