Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Argentina lanza el Curso Virtual de Prevención y Manejo de la Enfermedad Renal Crónica

Miércoles 27 Julio, 2016 en  Actualidad

Se trata de una capacitación gratuita dirigida a equipos de salud para fortalecer las capacidades en la prevención, detección temprana y el manejo adecuado de los casos. La ERC afecta a cerca del 10 por ciento de la población mundial.

CnVxdn2XgAACJqL

Argentina lanzó el Curso Virtual de Prevención y Manejo de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) dirigido a personal del campo de la salud directamente involucrado en el tratamiento del paciente con ERC, la cual afecta a cerca del 10 por ciento de la población mundial. La capacitación, incluida en el Campus Virtual de Salud Pública de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), fue desarrollada en coordinación con la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión (SLANH).

Se trata de un curso gratuito de autoaprendizaje de diez módulos, al que se puede acceder a través del enlace del Campus Virtual (). Allí, los participantes pueden crear su cuenta e iniciar la capacitación. La propuesta está dirigida especialmente a los equipos que trabajan en el nivel de atención primaria.

En Argentina, el lanzamiento fue realizado por la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación, Marina Kosacoff; la presidenta del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), María del Carmen Bacqué; el representante interino y consultor en Sistemas y Servicios de Salud de la OPS/OMS en Argentina, Osvaldo Artaza; y Walter Douthat, de la Presidencia de la SLANH.

La Enfermedad Renal Crónica es un problema de salud pública mundial. La manifestación más grave de la afección es la insuficiencia renal crónica terminal (IRCT), que lleva al paciente a la necesidad de terapia de sustitución renal (diálisis crónica) o al trasplante renal. La incidencia de la IRCT en la región de las Américas se duplicó en los últimos 10 años y se estima que hay numerosos pacientes con ERC en estadios tempranos que no tienen diagnóstico y tratamiento.

Existen evidencias de que el tratamiento precoz de la enfermedad renal puede prevenir o retrasar la progresión a estadios más graves, prevenir sus complicaciones y reducir el riesgo asociado a la enfermedad cardiovascular.

En este sentido, el curso virtual busca contribuir a fortalecer la capacidad de los equipos de atención primaria para prevenir la ERC, detectar la enfermedad en etapas tempranas y dar un manejo adecuado a las personas que ya padecen la afección. La ERC se puede prevenir pero no tiene cura, suele ser progresiva, silenciosa y no presentar síntomas hasta etapas avanzadas.

Durante la capacitación, los participantes accederán a contenidos sobre epidemiología, la definición y factores de riesgo de la ERC, la evaluación, diagnóstico y estratificación, el manejo higiénico y medicamentoso del paciente hipertenso, las estrategias para fomentar el autocuidado, el manejo de las comorbilidades y la prevención en el paciente diabético, entre otros temas.

Argentina cuenta con el Programa Nacional de Abordaje Integral de la Enfermedad Renal Crónica (PAIERC), a cargo del Incucai y desde donde se desarrollan e implementan guías de práctica clínicas basadas en la evidencia para el PNA, capacitaciones y acciones en las provincias argentinas.

El país cuenta además con el Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante (SINTRA), que contiene la información de todos los casos avanzados de enfermedad renal, ya sea que se realicen diálisis, hayan sido trasplantados o estén en lista de espera para trasplante, lo que permite obtener valiosa información sobre la temática.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY