Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Argentina lanza el Curso Virtual de Prevención y Manejo de la Enfermedad Renal Crónica

Miércoles 27 Julio, 2016 en  Actualidad

Se trata de una capacitación gratuita dirigida a equipos de salud para fortalecer las capacidades en la prevención, detección temprana y el manejo adecuado de los casos. La ERC afecta a cerca del 10 por ciento de la población mundial.

CnVxdn2XgAACJqL

Argentina lanzó el Curso Virtual de Prevención y Manejo de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) dirigido a personal del campo de la salud directamente involucrado en el tratamiento del paciente con ERC, la cual afecta a cerca del 10 por ciento de la población mundial. La capacitación, incluida en el Campus Virtual de Salud Pública de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), fue desarrollada en coordinación con la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión (SLANH).

Se trata de un curso gratuito de autoaprendizaje de diez módulos, al que se puede acceder a través del enlace del Campus Virtual (). Allí, los participantes pueden crear su cuenta e iniciar la capacitación. La propuesta está dirigida especialmente a los equipos que trabajan en el nivel de atención primaria.

En Argentina, el lanzamiento fue realizado por la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación, Marina Kosacoff; la presidenta del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), María del Carmen Bacqué; el representante interino y consultor en Sistemas y Servicios de Salud de la OPS/OMS en Argentina, Osvaldo Artaza; y Walter Douthat, de la Presidencia de la SLANH.

La Enfermedad Renal Crónica es un problema de salud pública mundial. La manifestación más grave de la afección es la insuficiencia renal crónica terminal (IRCT), que lleva al paciente a la necesidad de terapia de sustitución renal (diálisis crónica) o al trasplante renal. La incidencia de la IRCT en la región de las Américas se duplicó en los últimos 10 años y se estima que hay numerosos pacientes con ERC en estadios tempranos que no tienen diagnóstico y tratamiento.

Existen evidencias de que el tratamiento precoz de la enfermedad renal puede prevenir o retrasar la progresión a estadios más graves, prevenir sus complicaciones y reducir el riesgo asociado a la enfermedad cardiovascular.

En este sentido, el curso virtual busca contribuir a fortalecer la capacidad de los equipos de atención primaria para prevenir la ERC, detectar la enfermedad en etapas tempranas y dar un manejo adecuado a las personas que ya padecen la afección. La ERC se puede prevenir pero no tiene cura, suele ser progresiva, silenciosa y no presentar síntomas hasta etapas avanzadas.

Durante la capacitación, los participantes accederán a contenidos sobre epidemiología, la definición y factores de riesgo de la ERC, la evaluación, diagnóstico y estratificación, el manejo higiénico y medicamentoso del paciente hipertenso, las estrategias para fomentar el autocuidado, el manejo de las comorbilidades y la prevención en el paciente diabético, entre otros temas.

Argentina cuenta con el Programa Nacional de Abordaje Integral de la Enfermedad Renal Crónica (PAIERC), a cargo del Incucai y desde donde se desarrollan e implementan guías de práctica clínicas basadas en la evidencia para el PNA, capacitaciones y acciones en las provincias argentinas.

El país cuenta además con el Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante (SINTRA), que contiene la información de todos los casos avanzados de enfermedad renal, ya sea que se realicen diálisis, hayan sido trasplantados o estén en lista de espera para trasplante, lo que permite obtener valiosa información sobre la temática.


NOTAS DESTACADAS
La escasez de fármacos obliga a las ONG a movilizarse para salvar a miles de ciudadanos sin tratamiento.
La decisión de la obra social de los empleados públicos provinciales y municipales (Iapos) de dar de baja de su plantilla de prestadores a 30 médicos que cobraban plus, ya tiene su capítulo en la Legislatura santafesina.
Los investigadores advierten que “el EPOC y el asma contribuyen sustancialmente a la carga de las enfermedades no transmisibles.
Un estudio de la Universidad de Colorado, EEUU, demostó que estos microorganismos poseen la capacidad de reaccionar de manera diferente según el ambiente, al igual que el ser humano. Por qué el hallazgo es clave para el futuro.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas tuvo su lugar para comunicar sus aportes al desarrollo de la industria farmacéutica.
NOTAS PUBLICADAS
Conferencia de prensa
La Presidenta de Chile se refirió al fallo del Tribunal Constitucional que rechazó requerimientos de inconstitucionalidad presentados respecto del proyecto de Ley que Despenaliza Interrupción Voluntaria del Embarazo en Tres Causales.
proteinas-2
Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), liderados por Ferran Azorín, han descubierto por qué la proteína histona 1 es un protector principal de la estabilidad del genoma y una proteína vital para el organismo.
reconstruccion neurona
El examen de este circuito, que ha sido publicado en la revista ‘Nature’, puede ser “fundamental” para orientar futuras investigaciones sobre cómo el cerebro aprende cosas nuevas y las almacena como recuerdos.
celulast
Investigadores que trabajan en Unidades Ejecutoras del CONICET encontraron evidencia de que la autofagia puede ejercer un efecto protector de las células del páncreas productoras de insulina frente a la agresión de una dieta no saludable.
DESTACADOS DE HOY