Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Argentina lidera grupo de la OMS para garantizar transparencia de aportes privados

Viernes 30 Enero, 2015 en  Actualidad

Con el apoyo de los países que conforman el comité se está trabajando para consolidar un documento que establezca las condiciones por las cuales los denominados “agentes no estatales” podrán efectuar contribuciones a la OMS.

OMS 2

(Ministerio de Salud de la Nación) Argentina fue designada por la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, para coordinar las acciones de un grupo de trabajo integrado por varios países que elaborará una propuesta de regulación vinculada a los aportes de fondos que los denominados “agentes no estatales” –tales como empresas privadas, fundaciones, instituciones académicas y filantrópicas, entre otras– efectúan a esa organización para financiar planes y estrategias de salud pública globales.

Así lo confirmó hoy el viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, quien señaló que “la doctora Chan decidió que Argentina lidere este proceso en virtud de su autoridad ética, moral y científica lograda a lo largo de estos últimos años en lo que se refiere a estrategias para el control de enfermedades no transmisibles”.

“Experiencias como el programa Menos Sal Más Vida, la modificación del Código Alimentario Argentino para la eliminación de las grasas trans en los productos industrializados y la firma de acuerdos voluntarios con empresas del sector alimentario para reducir el sodio en alimentos, que permitieron salvar dos mil vidas al año y evitar miles de eventos cardiovasculares, son los antecedentes que avalan esta distinción que nos concedió la OMS”.

El comité ejecutivo de la OMS, del cual Argentina ejerce la vicepresidencia y que integra junto a otros 33 países, se encuentra sesionando esta semana en Ginebra, Suiza, analizando temas como las enfermedades transmisibles y no transmisibles; la promoción de la salud a lo largo del ciclo de vida; la preparación, vigilancia y respuesta; los sistemas de salud; cuestiones relacionadas con el programa, el presupuesto, la gestión y la gobernanza, así como también sobre una reforma de la organización.

En ese marco, Argentina logró el apoyo unánime de los países que conforman el comité ejecutivo para llevar adelante las negociaciones tendientes a definir un documento que establezca las condiciones por las cuales los “agentes no estatales” podrán efectuar contribuciones a la OMS. “La postura que sostuvimos y logró el acompañamiento de los otros miembros es el sí a la cooperación, siempre y cuando se determine el origen, la procedencia y la transparencia de los fondos”, aseguró Bustos Villar.

El viceministro añadió que “se corre el riesgo de que capitales muy importantes de origen desconocido pudieran aportar fondos a la OMS, pero por otro lado estar dañando la salud integral de nuestros pueblos”.

El funcionario ejemplificó con el caso de las tabacaleras, que “por un lado promocionan el cuidado de la salud y por otro, inician juicios a países como el Uruguay que quieren la supresión del consumo tabaco y favorecer los ambientes libres de humo”.

“No queremos actitudes hipócritas ni doble discursos de la industria: se coopera con la salud de los pueblos o se conspira contra ella”, señaló el viceministro argentino.

“El gobierno argentino defiende la vida y la salud de su pueblo”, dijo Bustos Villar, quien sostuvo que la experiencia del país a través de los consensos alcanzados con la industria alimentaria privada “no va en contra de su rentabilidad sino que persigue el objetivo de evitar el riesgo de daños en  la salud de la comunidad”.

A través de una plataforma de trabajo virtual, Argentina coordinará las posiciones de los diferentes países para consolidar un documento a ser presentado en la asamblea anual de la OMS, en mayo próximo en su sede de Ginebra.

La delegación argentina que participa de la reunión del comité ejecutivo de la OMS está integrada por el embajador argentino ante ese organismo y titular del “Mecanismo de Estados Miembros de la OMS sobre Productos Médicos de Calidad Subestándar, Espurios, de Etiquetado Engañoso, Falsificados o de Imitación (SSFFC)”, Pedro D’Alotto; la subsecretaria de Relaciones Sanitarias e Investigación en Salud;  Andrea Carbone; el director nacional de Relaciones Internacionales de la cartera sanitaria, Pedro Kremer y el consejero de la representación permanente argentina ante la OMS, Julio Mercado.


NOTAS DESTACADAS
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
NOTAS PUBLICADAS
Imagen de computadora del coronavirus
Los expertos buscan recalibrar desarrollos frente a mutaciones más veloces del Sars-CoV-2. ¿Podría haber una acumulación de variantes que dieran lugar a un virus sin fin? Qué innovaciones médicas pueden dar una respiro a la pandemia.
UBA Medicina
Los rectores universitarios aseguraron que la postergación hasta noviembre de la presentación de los certificados de finalización de los estudios secundarios favoreció la inscripción de los estudiantes.
Sin título
Este lunes por la tarde tuvo lugar un nuevo encuentro virtual del Comité de Ética y Derechos Humanos en Pandemia Covid-19, un ámbito que busca hacer un aporte a la formulación y ejecución de políticas públicas.
primera inmunizada
Es mediante la distribución de dosis de una vacuna de la china Sinovac Biotech tras la autorización de uso de emergencia, aunque el ritmo de la campaña dependerá de las retrasadas importaciones del medicamento.
DESTACADOS DE HOY