Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Argentina lidera grupo de la OMS para garantizar transparencia de aportes privados

Viernes 30 Enero, 2015 en  Actualidad

Con el apoyo de los países que conforman el comité se está trabajando para consolidar un documento que establezca las condiciones por las cuales los denominados “agentes no estatales” podrán efectuar contribuciones a la OMS.

OMS 2

(Ministerio de Salud de la Nación) Argentina fue designada por la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, para coordinar las acciones de un grupo de trabajo integrado por varios países que elaborará una propuesta de regulación vinculada a los aportes de fondos que los denominados “agentes no estatales” –tales como empresas privadas, fundaciones, instituciones académicas y filantrópicas, entre otras– efectúan a esa organización para financiar planes y estrategias de salud pública globales.

Así lo confirmó hoy el viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, quien señaló que “la doctora Chan decidió que Argentina lidere este proceso en virtud de su autoridad ética, moral y científica lograda a lo largo de estos últimos años en lo que se refiere a estrategias para el control de enfermedades no transmisibles”.

“Experiencias como el programa Menos Sal Más Vida, la modificación del Código Alimentario Argentino para la eliminación de las grasas trans en los productos industrializados y la firma de acuerdos voluntarios con empresas del sector alimentario para reducir el sodio en alimentos, que permitieron salvar dos mil vidas al año y evitar miles de eventos cardiovasculares, son los antecedentes que avalan esta distinción que nos concedió la OMS”.

El comité ejecutivo de la OMS, del cual Argentina ejerce la vicepresidencia y que integra junto a otros 33 países, se encuentra sesionando esta semana en Ginebra, Suiza, analizando temas como las enfermedades transmisibles y no transmisibles; la promoción de la salud a lo largo del ciclo de vida; la preparación, vigilancia y respuesta; los sistemas de salud; cuestiones relacionadas con el programa, el presupuesto, la gestión y la gobernanza, así como también sobre una reforma de la organización.

En ese marco, Argentina logró el apoyo unánime de los países que conforman el comité ejecutivo para llevar adelante las negociaciones tendientes a definir un documento que establezca las condiciones por las cuales los “agentes no estatales” podrán efectuar contribuciones a la OMS. “La postura que sostuvimos y logró el acompañamiento de los otros miembros es el sí a la cooperación, siempre y cuando se determine el origen, la procedencia y la transparencia de los fondos”, aseguró Bustos Villar.

El viceministro añadió que “se corre el riesgo de que capitales muy importantes de origen desconocido pudieran aportar fondos a la OMS, pero por otro lado estar dañando la salud integral de nuestros pueblos”.

El funcionario ejemplificó con el caso de las tabacaleras, que “por un lado promocionan el cuidado de la salud y por otro, inician juicios a países como el Uruguay que quieren la supresión del consumo tabaco y favorecer los ambientes libres de humo”.

“No queremos actitudes hipócritas ni doble discursos de la industria: se coopera con la salud de los pueblos o se conspira contra ella”, señaló el viceministro argentino.

“El gobierno argentino defiende la vida y la salud de su pueblo”, dijo Bustos Villar, quien sostuvo que la experiencia del país a través de los consensos alcanzados con la industria alimentaria privada “no va en contra de su rentabilidad sino que persigue el objetivo de evitar el riesgo de daños en  la salud de la comunidad”.

A través de una plataforma de trabajo virtual, Argentina coordinará las posiciones de los diferentes países para consolidar un documento a ser presentado en la asamblea anual de la OMS, en mayo próximo en su sede de Ginebra.

La delegación argentina que participa de la reunión del comité ejecutivo de la OMS está integrada por el embajador argentino ante ese organismo y titular del “Mecanismo de Estados Miembros de la OMS sobre Productos Médicos de Calidad Subestándar, Espurios, de Etiquetado Engañoso, Falsificados o de Imitación (SSFFC)”, Pedro D’Alotto; la subsecretaria de Relaciones Sanitarias e Investigación en Salud;  Andrea Carbone; el director nacional de Relaciones Internacionales de la cartera sanitaria, Pedro Kremer y el consejero de la representación permanente argentina ante la OMS, Julio Mercado.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
depresion-2-300x141
Una nueva área en la investigación de la depresión sugiere que la disfunción en las mitocondrias, la principal fuente de energía para las células, podría ser la causa biológica de esta enfermedad.
el_cruce2
Un grupo de nuevos coordinadores, que desarrollarán actividades en los hospitales San Martín de La Plata, “Evita” de Lanús y “Eva Perón” de San Martín, recibieron la capacitación, de la cual participó el presidente del CUCAIBA, Dr. Hugo Petrone.
spinalcord-kKwD--620x349@abc
El compuesto ‘CLP290’ posibilita que las conexiones neuronales intactas tras la lesión medular transmitan los impulsos nerviosos a las extremidades.
post_8867
Se presentó el documento Salud Móvil: Nuevos Horizontes para la Promoción de la Salud, un estudio que demostró que los mensajes favorecen el cambio de comportamiento en relación con conductas de salud.
DESTACADOS DE HOY