Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Argentina: muchos médicos por habitante, pero mal distribuidos

Lunes 18 Junio, 2012 en  Actualidad

Según una investigación de la Universidad Isalud, el 90% de los profesionales elegiría trabajar en hospitales públicos y sólo el 9% ejercería en un pueblo.

(La Voz del Interior) ¿Cómo son y qué quieren los futuros médicos de la Argentina? ¿Son muchos o son pocos? ¿Por qué especialidades se inclinan? ¿Van a ejercer donde hacen falta? Y en definitiva: ¿son los que el país necesita?

Con el objetivo de responder estos y otros interrogantes sobre los actuales estudiantes de Medicina y los médicos jóvenes, el ex ministro de Salud de la Argentina, Ginés González García, dirigió una investigación realizada por la Universidad Isalud, con el apoyo de la Comisión Nacional Salud Investiga del Ministerio de Salud de la Nación. El trabajo se reflejó en el libro Médicos: la salud de una profesión , publicado hace pocos días, con la autoría del ex ministro, Mariano Fontela y Claudia Madies.

La investigación concluyó a mediados del año pasado, y consistió en una encuesta estructurada que se aplicó a 300 médicos jóvenes del sector público de todo el país, y a 500 estudiantes de Medicina seleccionados al azar entre todas las universidades públicas y privadas.

El trabajo se orientó a determinar la adecuación o no entre las preferencias de los estudiantes y los médicos jóvenes sobre su profesión, y las prioridades para el país en materia de salud. Y eventualmente, a identificar en qué puntos podrían generarse intervenciones para que esa brecha comience a cerrarse, ya que aún no existe en la Argentina una planificación concreta de los recursos humanos en salud que se necesitan.

La publicación, a su vez, llega pocos días antes de que se realice en Córdoba el 1º Congreso del Foro Argentino de Facultades Públicas de Medicina, donde decanos y autoridades sanitarias debatirán, precisamente, qué médicos hacen falta en la Argentina.

No programar es suicida. “Los resultados de la investigación refuerzan la idea de que la crisis del sistema de salud se vincula con que se ha descuidado el recurso humano, que es central, ya que se puede tener la mejor infraestructura y la mejor tecnología, pero si los médicos no están en las condiciones adecuadas, los problemas no se van a resolver”, consideró el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, Gustavo Irico.

Para González García esto es prioridad. “No planificar los médicos que la Argentina necesita es suicida”, dijo a La Voz del Interior. Señaló que urge tomar decisiones porque “hasta que se empiecen a ver resultados van a pasar unos 10 años”.

“Esto es necesario en todos los países, pero más aun en la Argentina, donde la financiación de la formación de los médicos, que en un 90 por ciento depende del sistema público, es un esfuerzo del conjunto de la ciudadanía”. Consideró que “no hay estímulos para formar lo que se necesita, por lo que terminamos teniendo mucho de lo que no necesitamos y poco de lo que necesitamos”.

Y es que hoy hay en la Argentina muchos médicos por habitante, pero mal distribuidos en la geografía nacional, a la vez que hay dificultades para cubrir algunas especialidades.

Diagnóstico por imágenes. Entre las múltiples realidades que surgen de la investigación están las siguientes:

Para el 60 por ciento de los médicos jóvenes el principio que debería regir el sistema de salud es la prevención de enfermedades, seguido por la calidad de atención (50 por ciento), y universalidad en el acceso (29 por ciento).

Más de un tercio de los estudiantes muestra buena disposición a especializarse en Medicina comunitaria o familiar, Medicina sanitaria o salud pública, consideradas especialidades críticas para el país. Esto es más marcado entre los estudiantes de menores recursos.

Alrededor del 90 por ciento de los médicos y estudiantes querría ejercer la profesión en hospitales públicos, seguido por los centros privados y la universidad o institutos de investigación. Los centros de atención primaria ocupan el quinto lugar de preferencia, si bien un 54 por ciento de los estudiantes (pero sólo el 39 por ciento de los médicos) manifiesta su disposición a trabajar en ellos. No obstante, aunque la amplia mayoría de los médicos preferiría el hospital público, el 50 por ciento dijo que era muy probable terminar eligiendo el sector privado por razones económicas.

La mayoría de los médicos, a su vez, quisiera ejercer en una ciudad grande del interior, seguida de una ciudad intermedia, y de la ciudad de Buenos Aires. Pero sólo el cuatro por ciento quiere trabajar en un área rural y el nueve por ciento en un pueblo.

Y lo más alarmante: el 28 por ciento de los estudiantes quisiera ejercer en el extranjero. Si bien este indicador es más alto entre los privados, más de un cuarto de los que van a las públicas también querrían irse. Entre los médicos jóvenes, sin embargo, el porcentaje es mucho menor: nueve por ciento.

A González García lo sorprendieron tres resultados: que privilegien trabajar en equipo, querer tiempo libre y que la cuarta parte quiera trabajar en el extranjero.

“Esas cosas me hicieron pensar que son muy distintos a los médicos de antes, ni mejores ni peores, pero diferentes, y que nuestra obligación como sociedad es entenderlos y reorientarlos con incentivos positivos hacia lo que se necesita”, indicó.

En números

Estudiantes. En la Argentina hay en la actualidad más de setenta mil estudiantes de Medicina distribuidos en 32 facultades públicas y privadas localizadas en las distintas provincias, según el libro Médicos: la salud de una profesión.

Egresados. Cada año se reciben unos seis mil nuevos médicos. Más de cinco mil egresan de las 13 universidades nacionales. Unos 900, a su vez, salen de las privadas. Y la mayoría del total (más de la mitad) se gradúa en sólo tres unidades académicas: la Universidad de Buenos Aires (UBA), la de Córdoba (UNC) y la de Rosario (UNR).

Residencia. Sólo la mitad de los que se reciben tiene posibilidad de hacer la residencia (formación en una especialización). En 2009 había en el país 3.365 plazas para primer año, de las que 2.645 eran públicas. La mitad del total eran en especialidades consideradas básicas, y apenas el 10 por ciento eran en Medicina general o familiar.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
depresion-2-300x141
Una nueva área en la investigación de la depresión sugiere que la disfunción en las mitocondrias, la principal fuente de energía para las células, podría ser la causa biológica de esta enfermedad.
el_cruce2
Un grupo de nuevos coordinadores, que desarrollarán actividades en los hospitales San Martín de La Plata, “Evita” de Lanús y “Eva Perón” de San Martín, recibieron la capacitación, de la cual participó el presidente del CUCAIBA, Dr. Hugo Petrone.
spinalcord-kKwD--620x349@abc
El compuesto ‘CLP290’ posibilita que las conexiones neuronales intactas tras la lesión medular transmitan los impulsos nerviosos a las extremidades.
post_8867
Se presentó el documento Salud Móvil: Nuevos Horizontes para la Promoción de la Salud, un estudio que demostró que los mensajes favorecen el cambio de comportamiento en relación con conductas de salud.
DESTACADOS DE HOY