Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Argentina: mueren 110 personas por día por el tabaco

Lunes 30 Mayo, 2011 en  Actualidad

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el cigarrillo matará este año a casi seis millones de personas en el mundo. Mañana se celebra el Día Mundial Sin Tabaco.

La Organización Mundial de la Salud eligió el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco como tema del próximo Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra mañana. El CMCT es el primer tratado internacional vinculado a la salud pública y propone una amplia batería de normas para que los estados nacionales puedan controlar el tabaquismo en sus poblaciones. Pero aunque el CMCT está vigente desde 2005, su aplicación efectiva es despareja en los países que lo ratificaron, y sobre esto quiere llamar la atención mañana la OMS.

Según datos de la misma OMS, el cigarrillo matará este año a casi seis millones de personas (entre los que hay unos 600.000 fumadores pasivos). En la Argentina mueren en promedio 110 personas por día por causas relacionadas con el tabaco. Sin embargo, la Argentina no está entre los 171 países que ya han ratificado el CMCT , y es la única nación de Sudamérica que no lo hizo.

En cambio, en el Congreso hubo en el último año avances con la Ley Nacional de Control de Tabaco, que fue aprobada por el Senado en 2010. En Diputados, el proyecto ya se votó en cuatro comisiones, pero quedó estancado en la de Presupuesto. Falta esa aprobación para poder pasar luego a tratarse en el recinto de Diputados.

La Ley argentina toma algunos puntos del Convenio Marco de la OMS . Entre ellos, declara como libres de humo los lugares de trabajo y los espacios públicos; obliga a incluir imágenes explícitas en los atados de cigarrillos que adviertan sobre las consecuencias que acarrea fumar; prohíbe muy ampliamente la publicidad del tabaco y también la venta de cigarrillos a menores de 18 años.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY