Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Argentina: Muertes por VIH, tuberculosis, y malaria cayeron significativamente en la última década

Viernes 25 Julio, 2014 en  Actualidad

En la actualidad menos personas fallecen a causa del VIH/SIDA, tuberculosis y malaria en Argentina, según los datos de tendencias de un nuevo análisis, el primero en su clase, que se llevó a cabo en 188 países.

???????????????????????????????

En la actualidad menos personas fallecen a causa del VIH/SIDA, tuberculosis y malaria en Argentina, según los datos de tendencias de un nuevo análisis, el primero en su clase, que se llevó a cabo en 188 países. El ritmo de la reducción de los fallecimientos por el VIH se aceleró desde 2000, cuando se establecieron las Metas de Desarrollo para el Milenio (Millennium Development Goals [MDG]) con el fin de detener la propagación de estas enfermedades para el 2015.

El estudio “Estudio sobre la incidencia y la mortalidad globales, regionales y nacionales causadas por el VIH, tuberculosis y malaria durante 1990-2013: análisis sistemático de la carga global de la enfermedad, de 2013” “Global, regional, and national incidence and mortality for HIV, tuberculosis, and malaria during 1990–2013: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2013,” fue realizado por un consorcio internacional de investigadores dirigido por el El Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud (Institute for Health Metrics and Evaluation, IHME) de la Universidad de Washington, y se publicó en The Lancet el 22 de julio.

Las muertes por HIV/Sida se redujeron en la Argentina a una tasa promedio annual de 2.7%, que fue más rápida que el promedio global (1.5%) entre 2000 and 2013. A pesar de que el número de argentinos viviendo con HIV/Sida todavía estaba creciendo a una tasa promedio de 2.3% por año hasta 2013, esto es más lento que el aumento de 7.9% anual que hubo en el país entre  1990 y 2000.

A nivel global, el HIV/Sida y la tuberculosis matan menos personas que en el pasado, y las reducciones de nuevos casos y muertes por estas enfermedades se aceleraron desde 2000. A nivel mundial las muertes por HIV/Sida disminuyeron a una tasa de 1.5% entre 2000 y 2013, mientras las muertes por tuberculosis se redujeron a una tasa de 3.7% en el mismo periodo.

Después de realizar un ajuste considerando las diferencias en el tamaño de la población y las edades con respecto al tiempo, los investigadores determinaron que 43 de cada 100.000 personas en Argentina se infectaron con tuberculosis en 2013.

Hubo aproximadamente 31 nuevos casos de tuberculosis por 100.000 personas en 2013. En comparación, 205 de cada 100.000 personas en Argentina estaban infectadas con HIV/Sida, y hubo 11 nuevas infecciones por 100.000 en 2013. “A pesar de que Argentina tiene una de las tasas de mortalidad más bajas de VIH / SIDA en América Latina y ha reducido significativamente el número de muertes desde su máximo en 1996, todavía tenemos que hacer más para abordar el problema de HIV en el país”, dijo Rafael Lozano, Director de Iniciativas para Latinoamérica y el Caribe del IHME. “Cerca de 5.000 personas se infectaron con HIV el año pasado, y eso es aún es mucho”.

A aproximadamente  3.9 por 100.000, las tasas de mortalidad por HIV/Sida en la Argentina fueron más bajas que en muchos otros países de América Latina, como Brasil (4.9 por 100.000) y Colombia (4.2 por 100.000). Las tasas de mortalidad por Tuberculosis en la Argentina (1.7 por 100.000) también fueron menores al promedio para América del Sur en 2013 (2.1 por 100.000).

Las tasas de mortalidad por tuberculosis de Argentina cayerob a una tasa promedio de 3.8% entre 2000 y 2013, más rápidamente que sus vecinos Chile, Paraguay, y Uruguay. Las tasas de tuberculosis disminuyeron a nivel global entre 2000 y 2013 debido principalmente al progreso logrado en dos regiones: Asia Oriental y Meridional. En Asia Meridional, que representa casi la mitad de los fallecimientos por tuberculosis, la mortalidad se redujo anualmente por 4.2% durante este periodo. En Asia Oriental, la mortalidad se redujo anualmente un 7.5%.

Argentina eliminó las muertes causadas por la malaria. En 1980, Argentina tenía cerca de 50 muertes por malaria, lo que cayó a 12 en 1990 y ninguna en 2013. A nivel global, los casos y los fallecimientos por malaria aumentaron rápidamente desde 1990, llegando a un máximo de 232 millones de casos en 2003 y 1.2 millones de fallecimientos en 2004. Al igual que con el VIH, la carga de la malaria se concentra el África Subsahariana. De los tres países que representaron aproximadamente la mitad de todos los fallecimientos por malaria en 2013, Nigeria, DRC e India, dos se ubican en África.

En el caso del VIH, los investigadores notaron que el comparativamente bajo precio por año de vida salvado es uno de los principales logros en la salud global obtenidos durante la década pasada. La comparación entre la cantidad total invertida en la prevención y tratamiento del HIV y los años de vida salvados durante 2000-2011 en los países desarrollados da como resultado una proporción de 4.498 dólares por año de vida salvado. En 2011, todos los donantes combinados gastaron $7.7 miles de millones de dólares estadounidenses para combatir el HIV/SIDA.

Con el progreso en la reducción del HIV a nivel global, el éxito en países y regiones particulares varía conforme la epidemia del HIV alcanza el máximo y se reduce en puntos de tiempo diferentes.

Regionalmente, la carga de HIV se concentra el África Subsahariana. Los niveles de prevalencia son mayores en Botswana, Lesoto y Swazilandia (más de 12.000 por 100.000 personas). Por ejemplo, la mortalidad por HIV en Bostwana es 15 veces más alta que en la República Democrática del Congo y 40 veces más alta que en Nigeria.

En América Latina y el Caribe, las tasas de  HIV/Sida son sustancialmente más altas en Panamá, Honduras, Belize, Guatemala, Guyana, Surinam, Haití, República Dominicana, Jamaica, y Las Bahamas; las tasas de prevalencia en la mayoría de esos países excede los 220 per 100.000 habitantes.

“La inversión global en el tratamiento del HIV está salvando vidas a un ritmo rápido”, dijo el Dr. Christopher Murray, director del IHME y co-creador del estudio (Global Burden of Disease, GBD).  “Pero la calidad de los programas antirretrovirales varía extensamente. Para reducir aún más los fallecimientos a causa del HIV, necesitamos aprender de los mejores programas y eliminar los peores”.

El tratamiento temprano y más eficaz también ha ayudado a reducir la duración de las infecciones por tuberculosis en todo el mundo. Sin embargo, los autores notan que el envejecimiento de la población llevará a un aumento en el número de casos y fallecimientos. A nivel de Argentina y a nivel global, la mayoría de los fallecimientos por tuberculosis tienden a ocurrir en grupos de edades mayores.

Cuando se observa la mortalidad estandarizada por edad, lo que significa que se ajustó tomando en cuenta el tamaño y las edades de la población con el tiempo y entre países, la mortalidad más alta por tuberculosis pertenece al África Subsahariana (Lesoto, Somalia y Burundi, que en conjunto resultó en más de 150 fallecimientos por 100.000 en 2013).


NOTAS DESTACADAS
La Semana de Vacunación en las Américas se centra en asegurar que todas las personas, independientemente de su ubicación o situación socioeconómica, tengan acceso a vacunas vitales.
El nosocomio será el primero de los grandes establecimientos de salud en ser modernizados en el marco del Plan Hospitales Centenarios.
En la provincia de Buenos Aires el lema será “Vacunate ahora para proteger el futuro”, con el objetivo de incentivar la vacunación para la protección y el cuidado de niños y niñas.
Esta es una iniciativa para facilitar la comprensión de los tratamientos farmacológicos en Uruguay, comprendida en el Programa de Innovación en Servicios Públicos de la ANII.
La vacunación es exclusiva para los grupos priorizados y será necesario obtener previamente un turno.
Columna escrita por María Margarita Anders, Jefa del Servicio de Hepatología del Hospital Alemán.
NOTAS PUBLICADAS
calor
Europa es el continente que más rápidamente se está calentando. La crisis climática condujo a que 2023 fuera conjuntamente uno de los dos años más cálidos jamás registrado en Europa.
Russo La Pampa
En el encuentro, los titulares de las carteras sanitarias actualizaron temas de agenda común y destacaron la importancia de complementar los esfuerzos entre Nación y la provincia.
Obesidad-infantil-problema-en-la-balanza-
La obesidad y el sobrepeso se han transformado en una epidemia mundial y son los niños los más comprometidos. El Dr. Guillermo Muzio, coordinador del Programa Red Bariátrica, da las claves para protegerlos.
Sin título
Se trata de un ungüento que se aplica en la nariz y que, según los investigadores, podría ayudar a evitar una variedad de virus. Esto es posible ya que encontraron que se produce una “defensa inmunitaria”.
DESTACADOS DE HOY