Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Argentina participa de un estudio de la OMS para prevenir el cáncer cervical

Lunes 12 Septiembre, 2016 en  Ciencia y Tecnología

Cada año se diagnostican en la Argentina 5 mil casos de cáncer de cuello de útero y 1.800 mujeres mueren por esta causa.

hpv

Cada año se diagnostican en la Argentina 5 mil casos de cáncer de cuello de útero y 1.800 mujeres mueren por esta causa. La incidencia de este tipo de tumor aún continúa siendo alta en el país y en la región. Para estudiar la implementación de nuevas tecnologías para la prevención del cáncer de cuello de útero en América Latina, la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), que pertenece a la Organización Mundial de la Salud (OMS), lanzó el proyecto internacional Estampa.

De este estudio participan varios centros argentinos: el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Carlos Malbrán, el Hospital Posadas, el Hospital de Clínicas y el Instituto Nacional del Cáncer. “Es un estudio multidisciplinario que involucra a médicos y ginecólogos, patólogos, virólogos, epidemiólogos y también asistentes sociales y sociólogos que han dado el respaldo para la parte comunicacional y de organización del reclutamiento de las pacientes y el proceso de consentimiento informado”, explicó Alejandra Picconi, jefa del Servicio de Virus Oncogénicos del Malbrán.

De la investigación participarán más de 50 mil mujeres de varios países de Latinoamérica. “Nuestro grupo tiene que reclutar 5 mil. Empezamos a fines de enero y ya llevamos 700 mujeres. Deben ser de la región sanitaria VII, tener entre 30 a 64 años y no haber sido tratadas con anterioridad por cáncer de cuello de útero”, manifestó Juan Mural, a cargo del Servicio de Ginecología del Posadas.

A las mujeres que participen se les realizará un examen ginecológico y se les tomarán muestras del cuello uterino de manera similar a lo que se hace para el examen de Papanicolaou (Pap). Pero a esas muestras se les realizará un procedimiento de biología molecular para detectar el genoma del virus del papiloma humano (VPH).

“El Pap es un análisis al microscopio que requiere que el citólogo tenga un buen ojo y, además, que el preparado sea el adecuado. En el mejor de los casos, la sensibilidad de esta prueba puede llegar al 70%. En cambio, las nuevas tecnologías para detectar el virus a través del genoma son altamente sensibles”, aseguró Picconi.

“Con el Pap, sobre diez mujeres que tengan cáncer, solamente se van a detectar seis. Cuatro van a ser falsos negativos. El hecho de aplicar biología molecular a este proceso determina que aumente la sensibilidad en un 35%”, agregó Mural.

A todas las pacientes que tengan un resultado positivo de VPH se les realizarán  pruebas complementarias (colposcopia, biopsia, etc.) para ver si desarrollaron la enfermedad. En el caso de detectar una patología, se les da el tratamiento adecuado.

El objetivo del estudio es identificar cuáles mujeres de las que tienen una infección por virus del papiloma humano (VPH) se encuentran en riesgo de desarrollar cáncer cervicouterino y, de esta manera, encontrar las mejores estrategias para prevenir la enfermedad.


NOTAS DESTACADAS
La cita ya está planteada: del 24 al 27 de octubre de 2018 tendrá lugar el Xº Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico organizado por la Fundación Bioquímica Argentina.
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
NOTAS PUBLICADAS
microscopio1
El microscopio de quirófano, que fue adquirido a través de una inversión con fondos del hospital de 285 mil pesos, cuenta con visor ayudante y sistema de video para captura de imagen, entre otras características de última tecnología.
colas
La Organización Mundial de la Salud recomendó ayer vacunarse contra la fiebre amarilla a todas las personas que viajen a zonas afectadas de Brasil, y se disparó la demanda de la vacuna entre los argentinos que eligieron las playas de ese país.
Gripe vacuna
La llamada vacuna universal contra la gripe está pensada para ofrecer inmunidad contra las partes del virus que no cambian de un año para otro, ya que actualmente esta vacuna se reformula anualmente para adaptarse a las cepas del virus que van a ser más prevalentes.
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
DESTACADOS DE HOY