Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Argentina participa de un estudio de la OMS para prevenir el cáncer cervical

Lunes 12 Septiembre, 2016 en  Ciencia y Tecnología

Cada año se diagnostican en la Argentina 5 mil casos de cáncer de cuello de útero y 1.800 mujeres mueren por esta causa.

hpv

Cada año se diagnostican en la Argentina 5 mil casos de cáncer de cuello de útero y 1.800 mujeres mueren por esta causa. La incidencia de este tipo de tumor aún continúa siendo alta en el país y en la región. Para estudiar la implementación de nuevas tecnologías para la prevención del cáncer de cuello de útero en América Latina, la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), que pertenece a la Organización Mundial de la Salud (OMS), lanzó el proyecto internacional Estampa.

De este estudio participan varios centros argentinos: el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Carlos Malbrán, el Hospital Posadas, el Hospital de Clínicas y el Instituto Nacional del Cáncer. “Es un estudio multidisciplinario que involucra a médicos y ginecólogos, patólogos, virólogos, epidemiólogos y también asistentes sociales y sociólogos que han dado el respaldo para la parte comunicacional y de organización del reclutamiento de las pacientes y el proceso de consentimiento informado”, explicó Alejandra Picconi, jefa del Servicio de Virus Oncogénicos del Malbrán.

De la investigación participarán más de 50 mil mujeres de varios países de Latinoamérica. “Nuestro grupo tiene que reclutar 5 mil. Empezamos a fines de enero y ya llevamos 700 mujeres. Deben ser de la región sanitaria VII, tener entre 30 a 64 años y no haber sido tratadas con anterioridad por cáncer de cuello de útero”, manifestó Juan Mural, a cargo del Servicio de Ginecología del Posadas.

A las mujeres que participen se les realizará un examen ginecológico y se les tomarán muestras del cuello uterino de manera similar a lo que se hace para el examen de Papanicolaou (Pap). Pero a esas muestras se les realizará un procedimiento de biología molecular para detectar el genoma del virus del papiloma humano (VPH).

“El Pap es un análisis al microscopio que requiere que el citólogo tenga un buen ojo y, además, que el preparado sea el adecuado. En el mejor de los casos, la sensibilidad de esta prueba puede llegar al 70%. En cambio, las nuevas tecnologías para detectar el virus a través del genoma son altamente sensibles”, aseguró Picconi.

“Con el Pap, sobre diez mujeres que tengan cáncer, solamente se van a detectar seis. Cuatro van a ser falsos negativos. El hecho de aplicar biología molecular a este proceso determina que aumente la sensibilidad en un 35%”, agregó Mural.

A todas las pacientes que tengan un resultado positivo de VPH se les realizarán  pruebas complementarias (colposcopia, biopsia, etc.) para ver si desarrollaron la enfermedad. En el caso de detectar una patología, se les da el tratamiento adecuado.

El objetivo del estudio es identificar cuáles mujeres de las que tienen una infección por virus del papiloma humano (VPH) se encuentran en riesgo de desarrollar cáncer cervicouterino y, de esta manera, encontrar las mejores estrategias para prevenir la enfermedad.


NOTAS DESTACADAS
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
En el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se llevó a cabo la 39º entrega de los Diplomas al Mérito que año tras año realiza la Fundación Konex.
NOTAS PUBLICADAS
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DconVazquez
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, envío una nota al Presidente anunciando la condecoración como "Héroe de la Salud Pública de las Américas", el reconocimiento más destacado de la OPS.
ACV
En el marco del Simposio de Medicina Mínimamente Invasiva, que se realiza del 24 al 26 en la Ciudad de Buenos Aires, la comunidad médica, con la presencia de notables profesores, expondrá acerca del nuevo paradigma en referencia al tratamiento del ACV.
Sin título
La Cámara Argentina de Empresas de la Salud y la Fundación Docencia e Investigación para la Salud invitan a participar del XXIV Congreso Internacional Salud, Crisis y(...)
DESTACADOS DE HOY