Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Argentina participa en Washington del 53º Consejo Directivo de la OPS

Jueves 2 Octubre, 2014 en  Actualidad

Las máximas autoridades sanitarias del continente americano trabajan sobre los planes de acción para afrontar los principales desafíos que enfrenta la región en materia sanitaria.

grupal-ops

En representación del ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, el secretario de Determinantes de Salud y Relaciones Sanitarias de la cartera nacional, Eduardo Bustos Villar, encabeza la delegación argentina que se encuentra participando en Washington del 53º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), donde las máximas autoridades sanitarias del continente americano debatirán planes de acción para afrontar los principales desafíos que enfrenta la región.

El evento de relevancia global –que se celebrará hasta el próximo viernes–, incluirá debates en torno al acceso y la cobertura universal de salud; la legislación relacionada a la salud; la obesidad en la niñez y la adolescencia; la discapacidad y rehabilitación: la salud mental, y la reforma de la Organización Mundial de la Salud.

En el marco del encuentro, Bustos Villar efectuó una presentación sobre la posición de nuestro país en relación a las estrategias sanitarias para promover el acceso a la salud con un enfoque de determinantes sociales de la salud y disminuir el impacto de las enfermedades. Asimismo destacó el apoyo de Argentina a la multilateralidad y al desarrollo de este tipo de encuentros como un espacio fundamental para fortalecer los consensos internacionales hacia el logro del derecho a la salud.

El funcionario argentino felicitó a la directora del organismo, Carissa Etienne, por “el énfasis que ésta ha puesto en los determinantes sociales de la salud, colocando este componente como uno de los seis elementos de su Plan Estratégico actual”, y agregó que “estamos convencidos de que los procesos de reforma y de formulación de objetivos del milenio deben estar cimentados en los determinantes sociales ya que la salud no se trata únicamente del tratamiento de la enfermedad sino de la prevención y promoción de hábitos, estilos y condiciones de vida saludables”.

Acompañado por la Subsecretaria de Relaciones Sanitarias e Investigación, Andrea Carbone, en relación a las innovaciones orientadas al acceso universal con calidad, el funcionario resaltó que se ha logrado mejorar el acceso a cirugías de cataratas y la entrega gratuita de más de 1 millón de anteojos para población de zonas rurales y de alta vulnerabilidad, se ha ampliado a 19 vacunas gratuitas y obligatorias el calendario oficial –con la incorporación de 13 vacunas en los últimos 10 años–, y se distribuyen mensualmente a más de 8 mil centros de atención primaria de todo el país, botiquines que contienen 54 medicamentos esenciales.

Durante los dos primeros días de sesión, los principales temas tratados fueron la Estrategia para el acceso y cobertura universal a la salud, la Estrategia sobre legislación relacionada con la salud, el Plan de acción para la prevención de la obesidad en la niñez y la adolescencia, la Consulta Regional “Colaboración de la OMS con los agentes no estatales” y el Plan de acción sobre la salud en todas las políticas.

En relación a la obesidad en la niñez y la adolescencia, Argentina apoyó el Plan de acción presentado y la iniciativa de Bancos de Leche Humana como un importante avance para sostener la alimentación y la nutrición. Asimismo, destacó la iniciativa de los procesos de actualización de las Guías Alimentarias que contemplan la epidemia de la obesidad y la realización de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, evidenciando la experiencia de la Argentina con sistemas de encuestas transversales descriptivas de la situación nutricional del país. Nuestro país sugirió incluir en el Plan una mención a los mecanismos de comercialización y distribución que faciliten el acceso a alimentos saludables, a través de estrategias de reducción del consumo de productos de bajo valor nutricional y alto valor calórico.

Por otro lado, Argentina manifestó respecto a las estrategias de acceso y cobertura universal y de legislación en salud, la importancia de explicitar en los documentos y planes el concepto de derecho a la salud e instó a que la OPS apruebe un texto que establezca que los servicios de salud integrales, de calidad y universales deben extenderse a todas las personas, sin diferencias y con eliminación del pago directo.

En cuanto a la reforma de la OMS y especialmente sobre la relación de este organismo con los agentes no estatales, la delegación argentina expresó la preocupación para asegurar la protección de la integridad, independencia y confianza pública de la OMS, así como su lugar central en la arquitectura de la gobernanza de la salud mundial cuando ésta interactúa con otros actores. En tal sentido, se sugirió revisar profundamente las propuestas actuales para tener más especificaciones sobre estas relaciones, sobre la transparencia del origen de los fondos de cada agente no estatal y la participación de los países en la elección de los organismos de colaboración con la OMS.

El Consejo Directivo de la OPS se reúne una vez al año, en aquellos años en los que no se celebra la Conferencia Sanitaria Panamericana (autoridad suprema de la oficina regional de la OMS), para establecer las políticas y prioridades de la organización.
Las delegaciones que participan incluyen a las autoridades sanitarias de los 35 Estados Miembros de la OPS y representantes de sus cuatro Miembros Asociados, y dos Estados Observadores. Además de establecer los mandatos para los programas de cooperación técnica de la OPS, este encuentro también establece un foro para que técnicos y representantes de los gobiernos intercambien información e ideas sobre la salud en la región.

Este año Argentina se ha postulado como miembro del Comité Ejecutivo de la OPS para el próximo período 2015-2018 y ha expresado su interés para formar parte del próximo Subcomité de Programa, Presupuesto y Administración de este organismo en marzo del 2015.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
“Acompañamos a Uruguay, capacitando personal asistencial y de vigilancia epidemiológica que trabaja con vectores y veterinarios en toma de muestras”, dijo Ana Nilce Elkhoury.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY