Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Argentina participará del Tercer Foro Mundial de Recursos Humanos para la Salud

Viernes 1 Noviembre, 2013 en  Actualidad

Se realizará en Brasil del 10 al 13 de noviembre. Asistirá una delegación local de funcionarios y expertos del sector. Debatirán sobre la formación del personal sanitario, los compromisos de los países, el papel regulador de los estados, entre otros temas.

médico

Alrededor de unos 50 representantes de Argentina, entre ellos funcionarios, expertos, académicos y profesionales, participarán del próximo 10 al 13 de noviembre en Recife, Brasil, del  Tercer Foro Mundial de Recursos Humanos para la Salud, convocado por la Alianza mundial en pro del personal sanitario, con el apoyo del Gobierno brasileño y de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

El foro, al que asistirán delegaciones de numerosos países, se propone obtener nuevos compromisos de las naciones en materia de recursos humanos en salud, promover la cobertura sanitaria universal, analizar acciones para conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio e identificar las prioridades de desarrollo sanitario post 2015.

Durante el encuentro, los participantes debatirán en diferentes mesas redondas sobre los objetivos del personal sanitario, los pasos dados hacia la cobertura universal, el trabajo del personal en relación a las necesidades y expectativas de la población. También analizarán  decisiones estratégicas a tomar por parte de los países en lo que refiere a recursos humanos en salud, los mecanismos de financiación sostenibles del sector, el papel que desempeña la ayuda externa, la formación del personal sanitario, el papel regulador del Estado y las diferentes normas establecidas por las naciones.

La lista de temas a abordar es resultado de un proceso consultivo con varios organismos e instituciones. A partir de ese proceso también se resolvió discutir sobre el desarrollo de colaboraciones entre los distintos profesionales del mundo sanitario, la regulación de la migración de los recursos humanos, la gestión de los agentes sanitarios, la interacción entre instituciones públicas y privadas, la medición del rendimiento de los trabajadores del sector, las innovaciones en los sistemas de información y las funciones de los sindicatos en este ámbito.

El programa también prevé una sesión sobre Compromisos, donde todos los participantes y países podrán compartir los suyos, y  una serie de eventos especiales, tales como el lanzamiento de las Directrices de la OMS sobre la Transformación de la Educación del personal sanitario, el lanzamiento de un informe sobre recursos humanos y de otro sobre los agentes sanitarios de nivel medio.
Por Argentina asistirá el secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin; y la directora nacional de Capital Humano y Salud Ocupacional, Isabel Duré; junto con otros funcionarios y especialistas del sector.

Además de una serie de políticas en materia de recursos humanos, el país cuenta con el Observatorio Federal de Recursos Humanos de Salud, que articula la información aportada por distintas fuentes del campo laboral y de la formación en salud en la nación, facilitando el acceso a decisores e investigadores. Los observatorios son una iniciativa que la OPS viene propiciando en los diferentes países de América, a partir de la creación de su Observatorio Regional de Recursos Humanos de Salud.

“El Foro Mundial llega en un momento crítico y constituye una gran oportunidad para reposicionar los problemas de los recursos humanos para la salud dentro del contexto del programa de desarrollo posterior a 2015 y del respaldo político para una cobertura sanitaria universal”, señalan los organizadores del encuentro internacional en su convocatoria.


NOTAS DESTACADAS
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
El ministro de Salud bonaerense recorrió junto a Guillermo Montenegro las instalaciones y obras de los hospitales provinciales de Mar del Plata “Victorio Tetamanti” y “Oscar Alende”.
En su trabajo describen cómo la bacteria, causante de meningitis y neumonía, sobrevive dentro de las células que invade. Los resultados fueron publicados en la prestigiosa revista PLOS Pathogens.
Investigadores del Johns Hopkins Medicine de Estados Unidos desarrollaron un fármaco que, en ensayo en ratones, logró ralentizar la progresión de la enfermedad del Parkinson y sus síntomas.
El pasado veintisiete de junio, la SEDRONAR, dependiente de la Presidencia de la Nación, Prosanity Consulting, la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA), y Mental Health Management, organizaron este evento.
NOTAS PUBLICADAS
alcohol
Se conoció un ranking que ubica a la Argentina en tercer lugar en toda América en cuanto a consumo de alcohol: 9,1 litros per cápita. Aunque no se está consumiendo más que antes otros países de la región han reducido el consumo más que nosotros.
ezeiza
La cartera sanitaria instaló durante el mes de julio un puesto de vacunación en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini para prevenir sarampión y otras enfermedades inmunoprevenibles en el personal que trabaja allí.
hospital-de-melchor-romero_0
Este mes se abre la licitación. Estará terminado en marzo. El gobierno bonaerense ya invirtió más de 211 millones en ese hospital provincial para la guardia, la maternidad y la remodelación de los accesos.
foto vacuna sarampión
“Nos preocupa la aparición de sarampión en la región y en Europa, luego de muchos años”, señaló Teresa Picón, del Programa de Vacunaciones.
DESTACADOS DE HOY