Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Argentina participará del Tercer Foro Mundial de Recursos Humanos para la Salud

Viernes 1 Noviembre, 2013 en  Actualidad

Se realizará en Brasil del 10 al 13 de noviembre. Asistirá una delegación local de funcionarios y expertos del sector. Debatirán sobre la formación del personal sanitario, los compromisos de los países, el papel regulador de los estados, entre otros temas.

médico

Alrededor de unos 50 representantes de Argentina, entre ellos funcionarios, expertos, académicos y profesionales, participarán del próximo 10 al 13 de noviembre en Recife, Brasil, del  Tercer Foro Mundial de Recursos Humanos para la Salud, convocado por la Alianza mundial en pro del personal sanitario, con el apoyo del Gobierno brasileño y de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

El foro, al que asistirán delegaciones de numerosos países, se propone obtener nuevos compromisos de las naciones en materia de recursos humanos en salud, promover la cobertura sanitaria universal, analizar acciones para conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio e identificar las prioridades de desarrollo sanitario post 2015.

Durante el encuentro, los participantes debatirán en diferentes mesas redondas sobre los objetivos del personal sanitario, los pasos dados hacia la cobertura universal, el trabajo del personal en relación a las necesidades y expectativas de la población. También analizarán  decisiones estratégicas a tomar por parte de los países en lo que refiere a recursos humanos en salud, los mecanismos de financiación sostenibles del sector, el papel que desempeña la ayuda externa, la formación del personal sanitario, el papel regulador del Estado y las diferentes normas establecidas por las naciones.

La lista de temas a abordar es resultado de un proceso consultivo con varios organismos e instituciones. A partir de ese proceso también se resolvió discutir sobre el desarrollo de colaboraciones entre los distintos profesionales del mundo sanitario, la regulación de la migración de los recursos humanos, la gestión de los agentes sanitarios, la interacción entre instituciones públicas y privadas, la medición del rendimiento de los trabajadores del sector, las innovaciones en los sistemas de información y las funciones de los sindicatos en este ámbito.

El programa también prevé una sesión sobre Compromisos, donde todos los participantes y países podrán compartir los suyos, y  una serie de eventos especiales, tales como el lanzamiento de las Directrices de la OMS sobre la Transformación de la Educación del personal sanitario, el lanzamiento de un informe sobre recursos humanos y de otro sobre los agentes sanitarios de nivel medio.
Por Argentina asistirá el secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin; y la directora nacional de Capital Humano y Salud Ocupacional, Isabel Duré; junto con otros funcionarios y especialistas del sector.

Además de una serie de políticas en materia de recursos humanos, el país cuenta con el Observatorio Federal de Recursos Humanos de Salud, que articula la información aportada por distintas fuentes del campo laboral y de la formación en salud en la nación, facilitando el acceso a decisores e investigadores. Los observatorios son una iniciativa que la OPS viene propiciando en los diferentes países de América, a partir de la creación de su Observatorio Regional de Recursos Humanos de Salud.

“El Foro Mundial llega en un momento crítico y constituye una gran oportunidad para reposicionar los problemas de los recursos humanos para la salud dentro del contexto del programa de desarrollo posterior a 2015 y del respaldo político para una cobertura sanitaria universal”, señalan los organizadores del encuentro internacional en su convocatoria.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY