Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
ARGENTINA PARTICIPARÁ EN LA 136ª REUNIÓN DEL CONSEJO EJECUTIVO DE LA OMS EN GINEBRA

Lunes 26 Enero, 2015 en  Actualidad

Argentina integra ese Consejo, el Comité de Programa, Presupuesto y Administración, y preside una instancia sobre calidad de productos médicos.

OMS 4

(Ministerio de Salud de la Nación) Argentina participará desde el lunes 26 de Enero y hasta el 3 de febrero en la 136ª reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuya sede funciona en Ginebra, para establecer, entre otros asuntos, el orden del día de la Asamblea Mundial de la Salud prevista para mayo próximo y a la que asistirán representantes de 194 países.

Durante la reunión, los integrantes del Consejo Ejecutivo de la OMS debatirán en torno a seis ejes prioritarios: enfermedades transmisibles y no transmisibles; promoción de la salud a lo largo del ciclo de vida; preparación, vigilancia y respuesta; sistemas de salud; cuestiones relacionadas con el programa, el presupuesto, la gestión y la gobernanza; y finalmente sobre una reforma de la Organización.

La delegación argentina está integrada por la subsecretaria de Relaciones Sanitarias e Investigación, Andrea Carbone, y por el director nacional de Relaciones Internacionales, Pedro Kremer.

El Consejo Ejecutivo de la OMS está integrado por 34 miembros técnicamente calificados en el campo de la salud. Argentina es Miembro del Consejo Ejecutivo y del Comité de Programa, Presupuesto y Administración (PBAC, por sus siglas en inglés) perteneciente a este Consejo.

Argentina ejerce asimismo la presidencia del “Mecanismo de los Estados Miembros sobre productos médicos de calidad subestándar, espurios, de etiquetado engañoso, falsificados o de imitación”, tema que también se tratará en la 136º reunión del Consejo Ejecutivo. Esa instancia fue creada para fomentar  la colaboración internacional en las estrategias contra la falsificación de medicamentos desde la perspectiva de la salud pública y con exclusión de consideraciones relacionadas con el comercio y la propiedad intelectual.

Mañana, la delegación de nuestro país participará en una reunión extraordinaria del Consejo Ejecutivo dedicada a la respuesta a la enfermedad por el virus del Ébola en África occidental. Los participantes tratarán un informe sobre la situación epidemiológica actual y la respuesta dada por la OMS. Ese documento brindará información actualizada sobre investigación, terapias y vacunas.

Entre el miércoles y el viernes, la delegación argentina participó en la XXI reunión del PBAC que se reúne dos veces por año y está integrado por 14 miembros, dos de cada región, seleccionados entre los miembros del Consejo Ejecutivo.

Durante la 136ª reunión, el Consejo abordará, entre otros temas, la labor desarrollada por una comisión de alto nivel sobre obesidad infantil; los progresos en la prevención y control de las enfermedades no transmisibles; los logros alcanzados en relación con los Objetivos del Milenio en materia de salud; los resultados de la Conferencia de la OMS sobre salud y clima de agosto de 2014, y los progresos realizados en relación con la mujer y la salud desde la Declaración de Beijing (1995).

También evaluará un proyecto de estrategia técnica mundial sobre paludismo para después de 2015 y los elementos de una estrategia mundial para prevenir y controlar el dengue. Además evaluarán un informe sobre los progresos realizados para alcanzar los objetivos mundiales de inmunización.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY