Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
ARGENTINA PARTICIPARÁ EN LA 136ª REUNIÓN DEL CONSEJO EJECUTIVO DE LA OMS EN GINEBRA

Lunes 26 Enero, 2015 en  Actualidad

Argentina integra ese Consejo, el Comité de Programa, Presupuesto y Administración, y preside una instancia sobre calidad de productos médicos.

OMS 4

(Ministerio de Salud de la Nación) Argentina participará desde el lunes 26 de Enero y hasta el 3 de febrero en la 136ª reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuya sede funciona en Ginebra, para establecer, entre otros asuntos, el orden del día de la Asamblea Mundial de la Salud prevista para mayo próximo y a la que asistirán representantes de 194 países.

Durante la reunión, los integrantes del Consejo Ejecutivo de la OMS debatirán en torno a seis ejes prioritarios: enfermedades transmisibles y no transmisibles; promoción de la salud a lo largo del ciclo de vida; preparación, vigilancia y respuesta; sistemas de salud; cuestiones relacionadas con el programa, el presupuesto, la gestión y la gobernanza; y finalmente sobre una reforma de la Organización.

La delegación argentina está integrada por la subsecretaria de Relaciones Sanitarias e Investigación, Andrea Carbone, y por el director nacional de Relaciones Internacionales, Pedro Kremer.

El Consejo Ejecutivo de la OMS está integrado por 34 miembros técnicamente calificados en el campo de la salud. Argentina es Miembro del Consejo Ejecutivo y del Comité de Programa, Presupuesto y Administración (PBAC, por sus siglas en inglés) perteneciente a este Consejo.

Argentina ejerce asimismo la presidencia del “Mecanismo de los Estados Miembros sobre productos médicos de calidad subestándar, espurios, de etiquetado engañoso, falsificados o de imitación”, tema que también se tratará en la 136º reunión del Consejo Ejecutivo. Esa instancia fue creada para fomentar  la colaboración internacional en las estrategias contra la falsificación de medicamentos desde la perspectiva de la salud pública y con exclusión de consideraciones relacionadas con el comercio y la propiedad intelectual.

Mañana, la delegación de nuestro país participará en una reunión extraordinaria del Consejo Ejecutivo dedicada a la respuesta a la enfermedad por el virus del Ébola en África occidental. Los participantes tratarán un informe sobre la situación epidemiológica actual y la respuesta dada por la OMS. Ese documento brindará información actualizada sobre investigación, terapias y vacunas.

Entre el miércoles y el viernes, la delegación argentina participó en la XXI reunión del PBAC que se reúne dos veces por año y está integrado por 14 miembros, dos de cada región, seleccionados entre los miembros del Consejo Ejecutivo.

Durante la 136ª reunión, el Consejo abordará, entre otros temas, la labor desarrollada por una comisión de alto nivel sobre obesidad infantil; los progresos en la prevención y control de las enfermedades no transmisibles; los logros alcanzados en relación con los Objetivos del Milenio en materia de salud; los resultados de la Conferencia de la OMS sobre salud y clima de agosto de 2014, y los progresos realizados en relación con la mujer y la salud desde la Declaración de Beijing (1995).

También evaluará un proyecto de estrategia técnica mundial sobre paludismo para después de 2015 y los elementos de una estrategia mundial para prevenir y controlar el dengue. Además evaluarán un informe sobre los progresos realizados para alcanzar los objetivos mundiales de inmunización.


NOTAS DESTACADAS
Equipos de abordaje territorial se encuentran brindando asistencia sanitaria a los afectados, damnificados y evacuados que fueron víctimas de las inundaciones en dicha provincia.
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
NOTAS PUBLICADAS
noticia-lista-ministro
El compromiso asociado al plan es de resolver al 31 de marzo del 2019, la totalidad de estas cirugías en espera previo al año 1 de enero de 2017.
HIV
La importancia de hacer el estudio de resistencia en chicos menores de 12 meses se debe a que se sabe que a nivel nacional hay una alta prevalencia de resistencia primaria a algunos de los principales ARVs en adultos que nunca recibieron tratamiento.
superbacterias
Desde el cambio climático hasta las superbacterias, la Organización Mundial de la Salud ha presentado 10 grandes amenazas para nuestra salud mundial en 2019.
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
DESTACADOS DE HOY