Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Argentina participó de la reunión del Comité Coordinador del Consejo de Salud de la UNASUR

Lunes 2 Marzo, 2015 en  Actualidad

Participaron además representantes de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam, Venezuela y del país anfitrión. Analizaron aspectos estructurales del Consejo y definieron las prioridades de la agenda regional y global.

unasur-uruguay

(Ministerio de Salud de la Nación) Argentina participó de la reunión del comité coordinador del Consejo de Salud Suramericano de la UNASUR que que finalizó hoy en Montevideo (Uruguay) y cuyo propósito fue fortalecer la tarea cotidiana de esa instancia de la Unión de Naciones Suramericanas y definir posiciones regionales ante los foros multilaterales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Del encuentro celebrado del 25 al 27 de febrero participaron los coordinadores de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam, Venezuela, Uruguay y Argentina y estuvieron presentes representantes del Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (ISAGS) y de distintas redes de UNASUR.

Uno de los temas destacados de la reunión fue la búsqueda de convergencia entre los organismos sanitarios regionales. Teniendo en cuenta que los países participan en otros organismos regionales de salud, se debatió sobre diferentes propuestas de convergencia. Brasil, que ejerce la presidencia pro témpore del MERCOSUR, realizó una presentación sobre la experiencia en ese bloque regional.

Los participantes definieron las posiciones regionales que la UNASUR presentará en foros multilaterales como la OPS y la OMS.

Entre los objetivos de la reunión celebrada en la capital uruguaya se destacaron el relanzamiento de la dinámica de trabajo cotidiana del Consejo de Salud Suramericano, la definición de un plan de trabajo y responsabilidades en los distintos niveles y el tratamiento de aspectos estructurales pendientes del Consejo para seguir en el camino del fortalecimiento.

Igualmente evaluaron la ejecución del Plan Quinquenal 2010-2015 y el trabajo de las redes y grupos técnicos.

Tras definir las prioridades de la agenda regional y global, se realizó la presentación de una herramienta colaborativa para la gestión documental de la UNASUR que comenzará con una prueba piloto entre los coordinadores nacionales.

La República Oriental del Uruguay asumió la Presidencia Pro Tempore de UNASUR durante la Reunión del Consejo de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno celebrada en diciembre de 2014. Al Ministerio de Salud Pública de Uruguay le corresponde la coordinación y conducción del Consejo de Salud Suramericano hasta el traspaso de la Presidencia el día 17 de abril de 2016.


NOTAS DESTACADAS
La Federación Argentina de Cardiología (FAC) expresó hoy "su más profunda preocupación" por la decisión de excluir al personal Licenciado en Enfermería como profesionales de la salud.
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
NOTAS PUBLICADAS
COMRA
El Dr. Jorge Coronel fue reelecto al frente de la entidad por el período 2018-2021, mientras que se renovaron los cargos en la mayoría de las secretarías que integran la Comisión Directiva.
telemedicina
El Plan Provincial de Control de Cáncer de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” llevaron a cabo la primera sesión del Proyecto Piloto de Telemedicina. Durante la sesión se realizó la discusión de un caso(...)
tubercu
Un medicamento que mejora el tratamiento de la tuberculosis (TBC) desarrollado en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se producirá por primera vez en la Argentina y traerá beneficios a miles de pacientes.
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
DESTACADOS DE HOY