Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Argentina participó de la reunión del Comité Coordinador del Consejo de Salud de la UNASUR

Lunes 2 Marzo, 2015 en  Actualidad

Participaron además representantes de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam, Venezuela y del país anfitrión. Analizaron aspectos estructurales del Consejo y definieron las prioridades de la agenda regional y global.

unasur-uruguay

(Ministerio de Salud de la Nación) Argentina participó de la reunión del comité coordinador del Consejo de Salud Suramericano de la UNASUR que que finalizó hoy en Montevideo (Uruguay) y cuyo propósito fue fortalecer la tarea cotidiana de esa instancia de la Unión de Naciones Suramericanas y definir posiciones regionales ante los foros multilaterales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Del encuentro celebrado del 25 al 27 de febrero participaron los coordinadores de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam, Venezuela, Uruguay y Argentina y estuvieron presentes representantes del Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (ISAGS) y de distintas redes de UNASUR.

Uno de los temas destacados de la reunión fue la búsqueda de convergencia entre los organismos sanitarios regionales. Teniendo en cuenta que los países participan en otros organismos regionales de salud, se debatió sobre diferentes propuestas de convergencia. Brasil, que ejerce la presidencia pro témpore del MERCOSUR, realizó una presentación sobre la experiencia en ese bloque regional.

Los participantes definieron las posiciones regionales que la UNASUR presentará en foros multilaterales como la OPS y la OMS.

Entre los objetivos de la reunión celebrada en la capital uruguaya se destacaron el relanzamiento de la dinámica de trabajo cotidiana del Consejo de Salud Suramericano, la definición de un plan de trabajo y responsabilidades en los distintos niveles y el tratamiento de aspectos estructurales pendientes del Consejo para seguir en el camino del fortalecimiento.

Igualmente evaluaron la ejecución del Plan Quinquenal 2010-2015 y el trabajo de las redes y grupos técnicos.

Tras definir las prioridades de la agenda regional y global, se realizó la presentación de una herramienta colaborativa para la gestión documental de la UNASUR que comenzará con una prueba piloto entre los coordinadores nacionales.

La República Oriental del Uruguay asumió la Presidencia Pro Tempore de UNASUR durante la Reunión del Consejo de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno celebrada en diciembre de 2014. Al Ministerio de Salud Pública de Uruguay le corresponde la coordinación y conducción del Consejo de Salud Suramericano hasta el traspaso de la Presidencia el día 17 de abril de 2016.


NOTAS DESTACADAS
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
El FFA dará apoyo al financiamiento de tres proyectos relacionados con Servicios Farmacéuticos y un proyecto relacionado con Educación Farmacéutica, a ser ejecutados en el periodo 2018-2019.
NOTAS PUBLICADAS
equipamiento-Merlo
El hospital provincial Heroes de Malvinas, ubicado en Merlo, incorporó dos respiradores de cuidados intensivos que serán destinados para fortalecer la atención en el servicio de Neonatología a través de una inversión del Ministerio de Salud.
pildora
La inhibición de la síntesis de colesterol atenúa la actividad del sistema inmunitario innato y, por tanto, disminuye el riesgo de aparición de enfermedades inflamatorias.
corazon
El trabajo, publicado en ‘Nature Communications’ describe específicamente un nuevo mecanismo de regulación de la elasticidad de la proteína gigante titina.
peru
Liliana Má Cárdenas, Directora general de Telesalud, Referencia y Urgencias, del Minsa, sostuvo entonces que el Minsa tenía como meta para el año 2019 lograr que 20 gobiernos regionales se interconecten a la Red Nacional de Telesalud.
DESTACADOS DE HOY