Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Argentina participó de la reunión del Comité Coordinador del Consejo de Salud de la UNASUR

Lunes 2 Marzo, 2015 en  Actualidad

Participaron además representantes de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam, Venezuela y del país anfitrión. Analizaron aspectos estructurales del Consejo y definieron las prioridades de la agenda regional y global.

unasur-uruguay

(Ministerio de Salud de la Nación) Argentina participó de la reunión del comité coordinador del Consejo de Salud Suramericano de la UNASUR que que finalizó hoy en Montevideo (Uruguay) y cuyo propósito fue fortalecer la tarea cotidiana de esa instancia de la Unión de Naciones Suramericanas y definir posiciones regionales ante los foros multilaterales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Del encuentro celebrado del 25 al 27 de febrero participaron los coordinadores de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam, Venezuela, Uruguay y Argentina y estuvieron presentes representantes del Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (ISAGS) y de distintas redes de UNASUR.

Uno de los temas destacados de la reunión fue la búsqueda de convergencia entre los organismos sanitarios regionales. Teniendo en cuenta que los países participan en otros organismos regionales de salud, se debatió sobre diferentes propuestas de convergencia. Brasil, que ejerce la presidencia pro témpore del MERCOSUR, realizó una presentación sobre la experiencia en ese bloque regional.

Los participantes definieron las posiciones regionales que la UNASUR presentará en foros multilaterales como la OPS y la OMS.

Entre los objetivos de la reunión celebrada en la capital uruguaya se destacaron el relanzamiento de la dinámica de trabajo cotidiana del Consejo de Salud Suramericano, la definición de un plan de trabajo y responsabilidades en los distintos niveles y el tratamiento de aspectos estructurales pendientes del Consejo para seguir en el camino del fortalecimiento.

Igualmente evaluaron la ejecución del Plan Quinquenal 2010-2015 y el trabajo de las redes y grupos técnicos.

Tras definir las prioridades de la agenda regional y global, se realizó la presentación de una herramienta colaborativa para la gestión documental de la UNASUR que comenzará con una prueba piloto entre los coordinadores nacionales.

La República Oriental del Uruguay asumió la Presidencia Pro Tempore de UNASUR durante la Reunión del Consejo de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno celebrada en diciembre de 2014. Al Ministerio de Salud Pública de Uruguay le corresponde la coordinación y conducción del Consejo de Salud Suramericano hasta el traspaso de la Presidencia el día 17 de abril de 2016.


NOTAS DESTACADAS
La afirmación produjo preocupación en los especialistas, ya que los mayores porcentajes de éxito están asociados al acompañamiento profesional.
Investigadores irlandeses descubrieron un mecanismo clave subyacente a la colonización bacteriana de la piel en la dermatitis atópica, que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
NOTAS PUBLICADAS
escuela
Se reportó una escasa transmisión del virus en aquellos establecimientos que respetaron el uso de mascarillas y el distanciamiento social, de acuerdo a las investigaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
Carolina Darias
Tras la dimisión de Salvador Illa, es la cuarta ministra de Sanidad desde que Pedro Sánchez llegara al Gobierno hace dos años y medio.
vacuna rusa
Tras varios días de postergaciones, finalmente el vuelo a Rusia para buscar vacunas salió ayer por la noche y regresará mañana al mediodía.
aeropuerto
Las líneas aéreas que operen desde y hacia esos destinos deberán modificar sus programaciones regulares a los fines de reducir en un treinta por ciento los vuelos semanales de pasajeros.
DESTACADOS DE HOY