Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Argentina participó de la XLII Reunión ordinaria de Ministros de Salud de Mercosur y Estados Asociados

Lunes 18 Junio, 2018 en  Actualidad

Se firmaron acuerdos sobre etiquetado de alimentos, seguridad nutricional y vigilancia sanitaria y declaraciones para evitar la reintroducción en la región de enfermedades ya eliminadas.

Sin título

En el marco de la XLII Reunión ordinaria de Ministros de Salud de Mercosur y Estados Asociados que se celebró hoy en Paraguay, Argentina suscribió con los demás países de la región distintos acuerdos para dar impulso al etiquetado frontal de alimentos con contenido excesivo de grasas, sodio y azúcares; priorizar la estrategia regional sobre seguridad alimentaria y nutricional; y fortalecer la cobertura universal de salud y el acceso a medicamentos esenciales.

Durante el encuentro, el secretario de Coberturas y Recursos de Salud, Luis Giménez, en representación del ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, mantuvo una reunión bilateral con el ministro de Salud de Brasil, Gilberto Magalhañes Occhi. Los funcionarios hablaron sobre política de medicamentos con el fin de continuar profundizando la cooperación entre ambos países que se vio reflejada en el Memorándum de Entendimiento firmado en Ginebra el pasado 21 de mayo y en la reunión bilateral que se celebró en Buenos Aires a fines del mismo mes.

Durante la jornada de trabajo en la ciudad de Asunción, los titulares de las carteras sanitarias del Mercosur repasaron la actualización del Informe Epidemiológico Regional, en el que discutieron el estado de situación de las enfermedades reemergentes.

Luego de la lectura de los proyectos de acuerdos y declaraciones, los ministros firmaron un acuerdo de priorización de temas en el marco de una estrategia regional de seguridad alimentaria y nutricional y otro sobre Principios en el Mercosur para el etiquetado frontal de alimentos con contenido excesivo de grasas, sodio y azucares, para mejorar la información nutricional de los alimentos envasados a través de la implementación de un rotulado nutricional de fácil lectura para la población.

También rubricaron acuerdos sobre la problemática de la migración masiva con el objetivo de mantener el compromiso de fortalecer las políticas sanitarias nacionales y regionales que velen por la protección de la seguridad, la dignidad, los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los migrantes y de los pueblos de los Estados miembro; otro sobre fortalecimiento de las autoridades sanitarias reguladoras en el Mercosur, orientado a la vigilancia sanitaria; y un acuerdo para posicionar la Salud de Fronteras como un área priorizada, de alto impacto político y estratégico, desde la perspectiva de salud internacional en lo referente a la vigilancia e información en salud, las redes y servicios de salud, el desarrollo de los recursos humanos para este campo y el abordaje de los determinantes sociales a través de la articulación intersectorial.

Dentro de los pronunciamientos formales de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, se firmaron declaraciones sobre la importancia de continuar fortaleciendo las estrategias nacionales de cobertura universal de salud y de acceso a medicamentos esenciales; y la urgencia de la ratificación del Convenio Marco del Control de Tabaco y la ratificación del protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco para su entrada en vigor.

Finalmente, los representantes de Salud del Mercosur firmaron una declaración ante la situación de riesgo de reintroducción en la Región de las Américas de enfermedades ya eliminadas –con énfasis en sarampión, rubéola y poliomielitis–, en la que ratificaron los compromisos asumidos para la sostenibilidad de la eliminación del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita en las Américas 2018-2023. También solicitaron a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) coordinar reuniones regionales para dar respuesta sanitaria destinada a contener los brotes epidémicos y evitar la reintroducción de las enfermedades prevenibles ya eliminadas en la Región de las Américas.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY