Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Argentina participó de la XLV reunión de ministros de Salud del Mercosur

Martes 5 Noviembre, 2019 en  Actualidad

En el marco de la XLV reunión del Mercosur que se realizó en San Pablo, los ministros de Salud de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay suscribieron una serie de declaraciones y acuerdos.

fotomercosur

En el marco de la XLV reunión del Mercosur que se realizó en San Pablo, los ministros de Salud de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay suscribieron una serie de declaraciones y acuerdos, entre los que se destacan la creación de una red de bancos de leche humana, la necesidad de promover la salud sexual y reproductiva en el ámbito del bloque regional, y la importancia de desarrollar la vigilancia, promoción y atención de salud para la prevención de las enfermedades no transmisibles.

El encuentro fue inaugurado por el ministro de Salud de Brasil, Luis Henrique Mandetta y contó con la presencia del secretario de Gobierno de Salud de la República Argentina, Adolfo Rubinstein, y de los ministros de Salud de Paraguay, Julio Daniel Mazzoleni Insfrán, y de Uruguay, Dr. Jorge Basso.

El secretario Rubinstein destacó los logros alcanzados durante su gestión al frente de la cartera sanitaria nacional, entre los que mencionó la expansión de la Cobertura Universal de Salud, la política de medicamentos, las coberturas y acceso a nuevas tecnologías y la prevención del sobrepeso y obesidad infantil.

En el encuentro, que se realizó bajo la presidencia temporaria de las máximas autoridades sanitarias de Brasil, los ministros analizaron la situación regional de las enfermedades priorizadas y repasaron también las acciones desarrolladas para controlar las enfermedades de transmisión vectorial en los puntos de frontera así como lo continuidad de la Presidencia pro Tempore Argentina sobre la importancia de alcanzar acciones conjuntas en la negociación de los precios de los medicamentos de alto precio.

“Los ministros consideran que es importante que se fortalezca la política de negociación conjunta de precios (de medicamentos) en el ámbito del Mercosur, dado que no se ha alcanzado una propuesta de precios durante la PPTB (Presidencia Pro Témpore Brasil)”, señalaron en la declaración.

En ese sentido, añadieron que “se debe fortalecer un Comité o Grupo de Trabajo permanente, que pueda mantener la continuidad de la agenda a lo largo de las presidencias, que aborde a largo plazo, las particularidades necesarias para conseguir una negociación de precios más efectiva”.

Con una declaración sobre las hepatitis virales con el objeto de fortalecer las estrategias nacionales para su eliminación y otra sobre silicosis en el ámbito de la salud del trabajador –infección producida por inhalación de moléculas de sílice– completaron la agenda de la XLV Reunión de ministros del Mercosur.


NOTAS DESTACADAS
Se desarrollará en dicho país la 22ª edición del Congreso de Bioingeniería y la 11ª Jornada de Ingeniería Clínica de la Sociedad Argentina de Bioingeniería (SABI).
Un tercer caso de coronavirus fue confirmado el sábado en Estados Unidos, en un hombre que se encuentra en Califorina y que había estado en Wuhan, el epicentro de la epidemia en China.
El Ministerio de Salud de Perú, a través del Instituto Nacional de Salud, anunció que se encuentra preparado para implementar el uso de la técnica de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real.
El ministro colombiano, Iván Darío González, explicó los protocolos de vigilancia que existen en el país y sostuvo que el riesgo en Colombia es bajo. Un ciudadano chino que llegó a ese país estuvo en observación pero se descartó que tuviera el virus.
NOTAS PUBLICADAS
haiti librecolera
El brote de cólera en Haití que comenzó en octubre de 2010, afectó a más de 820.000 personas y mató a 9.792, ha sido controlado, y el país cumple esta semana 1 año sin reportar casos confirmados.
super isapres
“La Superintendencia crea un indicador objetivo, que va a permitir decir lo que técnicamente se justifica como máximo para los reajustes de los planes de salud en el sistema isapres", dijo el ministro de salud chileno.
CORONAVIRUS
Rolf Hilgenfeld, quien trabaja en la Universidad de Lübeck en Alemania está intentando desarrollar una cura para los coronavirus desde el brote de 2002-2003 del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).
comra gines
Durante la reunión, el Ministro comentó que se conformará un Consejo Consultivo de Salud, del cual invitó a la COMRA a formar parte, como así también propuso la participación de la confederación en las reuniones del Consejo Federal de Salud.
DESTACADOS DE HOY