Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Argentina participó de la XLV reunión de ministros de Salud del Mercosur

Martes 5 Noviembre, 2019 en  Actualidad

En el marco de la XLV reunión del Mercosur que se realizó en San Pablo, los ministros de Salud de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay suscribieron una serie de declaraciones y acuerdos.

fotomercosur

En el marco de la XLV reunión del Mercosur que se realizó en San Pablo, los ministros de Salud de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay suscribieron una serie de declaraciones y acuerdos, entre los que se destacan la creación de una red de bancos de leche humana, la necesidad de promover la salud sexual y reproductiva en el ámbito del bloque regional, y la importancia de desarrollar la vigilancia, promoción y atención de salud para la prevención de las enfermedades no transmisibles.

El encuentro fue inaugurado por el ministro de Salud de Brasil, Luis Henrique Mandetta y contó con la presencia del secretario de Gobierno de Salud de la República Argentina, Adolfo Rubinstein, y de los ministros de Salud de Paraguay, Julio Daniel Mazzoleni Insfrán, y de Uruguay, Dr. Jorge Basso.

El secretario Rubinstein destacó los logros alcanzados durante su gestión al frente de la cartera sanitaria nacional, entre los que mencionó la expansión de la Cobertura Universal de Salud, la política de medicamentos, las coberturas y acceso a nuevas tecnologías y la prevención del sobrepeso y obesidad infantil.

En el encuentro, que se realizó bajo la presidencia temporaria de las máximas autoridades sanitarias de Brasil, los ministros analizaron la situación regional de las enfermedades priorizadas y repasaron también las acciones desarrolladas para controlar las enfermedades de transmisión vectorial en los puntos de frontera así como lo continuidad de la Presidencia pro Tempore Argentina sobre la importancia de alcanzar acciones conjuntas en la negociación de los precios de los medicamentos de alto precio.

“Los ministros consideran que es importante que se fortalezca la política de negociación conjunta de precios (de medicamentos) en el ámbito del Mercosur, dado que no se ha alcanzado una propuesta de precios durante la PPTB (Presidencia Pro Témpore Brasil)”, señalaron en la declaración.

En ese sentido, añadieron que “se debe fortalecer un Comité o Grupo de Trabajo permanente, que pueda mantener la continuidad de la agenda a lo largo de las presidencias, que aborde a largo plazo, las particularidades necesarias para conseguir una negociación de precios más efectiva”.

Con una declaración sobre las hepatitis virales con el objeto de fortalecer las estrategias nacionales para su eliminación y otra sobre silicosis en el ámbito de la salud del trabajador –infección producida por inhalación de moléculas de sílice– completaron la agenda de la XLV Reunión de ministros del Mercosur.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-2
El nuevo conocimiento molecular y celular del corazón permitirá una mejor comprensión de las enfermedades cardíacas y guiar el desarrollo de tratamientos individualizados.
Un-nuevo-antibiotico-de-tipo-LEGO-para-vencer-a-las-bacterias-resistentes
Un equipo científico de EE UU ha producido un compuesto con módulos de construcción molecular intercambiables que ha demostrado ser eficaz frente a cepas bacterianas resistentes en un modelo de ratón. (...)
esterilización_18
La Central de Esterilización ocupó un rol fundamental en el abastecimiento y dispensación de los equipos de protección y dispositivos médicos utilizados por el personal. Pasó de 9 millones a 19 millones de elementos en un año.
contaminacion
Un estudio español apunta un incremento entre el 26 y el 103 % del riesgo de cáncer colorrectal en personas que viven cerca de determinadas fábricas.
DESTACADOS DE HOY