Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Argentina participó del lanzamiento del Informe de Alto Nivel “Salud Universal en el Siglo XXI: 40 años de Alma-Ata”

Lunes 15 Abril, 2019 en  Actualidad

El documento reafirma el compromiso con la salud para todas las personas, haciendo hincapié especial en el rol de la Atención Primaria de la Salud, en el camino para alcanzar la salud universal en la región.

mexicoinformeops

Funcionaria de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, participó de la presentación del informe de la Comisión de Alto Nivel sobre “Salud Universal en el Siglo XXI: 40 Años de Alma-Ata” en la ciudad de México, evento que fue encabezado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y contó con la presencia de la directora de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Carissa Etienne y la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

El objetivo de esta iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es reflejar avances y desafíos, y aportar recomendaciones para ampliar el acceso y la cobertura de salud en la región para el año 2030, teniendo en consideración los factores sociales, políticos e institucionales de cada país.

La directora nacional de Salud Familiar y Comunitaria, Sandra Fraifer –quien participó en representación de la Secretaria de Gobierno de la Salud–, sostuvo que “este encuentro reafirma los compromisos con la Atención Primaria de la Salud, y fortalece la decisión de cuidar a la población, garantizando el derecho a la salud, no sólo con acceso universal, sino con cobertura efectiva que disminuya brechas en pos de la equidad”.

Durante la jornada, se realizó un análisis de los procesos políticos que han sustentado las transformaciones de los sistemas de salud, fundamentados en los valores de la Atención Primaria de la Salud (APS) y en el espíritu de la Declaración de Alma-Ata que en 1978 estableció como pilares básicos el derecho de salud, la equidad y la solidaridad. Asimismo, de acuerdo al informe, se discutió sobre la visión prospectiva de la APS para el siglo XXI.

En ese marco, la funcionaria argentina fue la encargada de presentar la Cobertura Universal de Salud (CUS), centrada en la Estrategia de Salud Familiar y Comunitaria que se encuentra implementando la Secretaría de Gobierno de Salud a cargo de Adolfo Rubinstein para lograr la cobertura efectiva de salud de toda la población.

Por último, cabe señalar que la aprobación de dicho documento constituye un paso fundamental para impulsar la salud universal en la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas, previa a la Asamblea General, que se llevará a cabo en septiembre del corriente año.


NOTAS DESTACADAS
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
Los líderes reconocieron que ningún país puede estar seguro hasta que todos los países estén seguros y hayan comprometido colectivamente más de US $ 4,3 mil millones a la asociación ACT Accelerator.
NOTAS PUBLICADAS
Brasil
El Senado de Brasil aprobó un proyecto de ley, que aún deberá ser analizado por la Cámara de Diputados, mediante el cual se autoriza a las empresas privadas del país a comprar sus propias vacunas contra el Covid-19.
Sin título
Las autoridades del país detallaron que 1.860.645 personas mayores de 65 años han participado en la campaña. Respecto al género, el 58,8% de los inoculados corresponde a mujeres y el 41,2% a hombres.
hospital movil en Campo de Mayo
Santiago Cafiero, Agustín Rossi, y Carla Vizzotti, encabezaron en Campo de Mayo, el acto de presentación del Hospital Móvil donado por el Ministerio de Defensa de la República Popular China, a la cartera de Defensa nacional.
volnovich
“Le solicité una reunión a Fernán Quirós y nos vamos a poner a disposición para vacunar a quienes se necesite, sin importar si son o no personas afiliadas a PAMI”, dijo Volnovich.
DESTACADOS DE HOY