Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Argentina a un paso de ser declarada país libre de paludismo autóctono

Viernes 25 Abril, 2014 en  Actualidad

En los últimos tres años no se ha registrado ningún caso local de la enfermedad transmitida por el mosquito Anopheles, a la que están expuestas unos 3.400 millones de personas en todo el mundo, según la OMS.

aedes aegypti 3

Argentina está en pleno proceso de ser declarada país libre de casos autóctonos de paludismo,  informó hoy el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, con motivo de celebrarse mañana el día mundial de la enfermedad transmitida por el mosquito Anopheles, a la que están expuestas unos 3.400 millones de personas en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Hace tres años que no se registra ningún caso autóctono de paludismo y se llevan a cabo protocolos de vigilancia sanitaria para impedir que la enfermedad vuelva a instalarse en el país”, explicó el viceministro de Salud, Jaime Lazovski,  al indicar que  “para el primer semestre de 2015 se prevé la llegada de una comisión de expertos de la OMS para concluir el proceso de certificación”.

El paludismo o malaria es causado por cuatro especies de un parásito llamado Plasmodium, que se trasmite al ser humano por la picadura de mosquitos Anopheles infectados, los cuales proliferan en cuerpos de agua dulce de ambientes naturales como charcos o acequias, en especial en zonas rurales del norte argentino, pudiendo provocar hasta la muerte de la persona afectada.  En Argentina, la principal zona de riesgo es el norte de la provincia de Salta, en especial el área rural de los departamentos San Martín y Orán,  fronterizos con Bolivia.

En 2010 se registraron los últimos casos autóctonos notificados en el área de frontera. En 2011, 2012 y 2013 se comprobaron respectivamente 18,  4 y 2 casos, todos importados.

La actual situación epidemiológica constituye lo que se denomina “prevención de la reintroducción de casos”, es decir, probablemente se produzca el ingreso de pacientes del exterior portando el parásito y el equipo de salud del nivel local deberá diagnosticar lo más temprano posible el cuadro y tratarlo oportunamente. “De esta simple pero fundamental tarea depende que el éxito alcanzado se consolide y perdure en el tiempo”, indicó Mario Zaidenberg, responsable del Programa Nacional de Paludismo.

El Día Mundial del Paludismo fue instituido por los estados miembros de la OMS en la Asamblea de la Salud de 2007 con el fin de enfatizar la necesidad de trabajar continuamente en la prevención y control de la enfermedad, así como en mantener el compromiso político de todos los países en esta materia.

La situación en Argentina

En nuestro país, hacia mediados de siglo XX, el paludismo se distribuía en áreas rurales de las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, San Juan, Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones, notificándose 200.000 pacientes anualmente. Luego, hacia fines de los ’40, el uso de insecticidas residuales disminuyó el número de pacientes a 500 casos al año.

A través de los años, con personal técnico calificado y distribuido en distintas bases operativas y a través de una metodología unificada, consistente en el desarrollo de acciones de vigilancia epidemiológica, búsqueda de pacientes febriles, diagnóstico oportuno, tratamiento supervisado, y rociado de viviendas del paciente y vecinas, se alcanzó una reducción significativa de la superficie de transmisión vectorial , que en la actualidad alcanza una superficie de 28.000 km2 en los departamentos Orán y San Martín en la provincia de Salta; y en menor grado las provincias de Jujuy, Misiones y Corrientes.


NOTAS DESTACADAS
De esta manera, la red de atención se amplía a 29 sucursales que ofrecen la más amplia gama de Planes a la medida de las necesidades de sus 385.000 beneficiarios.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-sano
Los investigadores han señalado que los hallazgos podrían llevar a utilizar medicamentos para tratar e incluso para prevenir la insuficiencia cardiaca en pacientes con diabetes.
same
Instructores del Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia capacitaron hoy a más de 100 personas de las áreas de salud, seguridad y defensa civil de dicho municipio.
INVESTIGACION-18
Este trabajo ha identificado que las células dendríticas, además de ser esenciales para dirigir la respuesta específica de los linfocitos T, también pueden controlar la infiltración de los neutrófilos en los tejidos.
prevención
Representantes de la Asociación Civil Remeras Rosas La Plata realizaron una charla testimonial abierta en la sede central de IOMA, de la que también participaron profesionales de la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud de la obra social.
DESTACADOS DE HOY