Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Argentina: posible sede de juegos mundiales para trasplantados

Miércoles 23 Mayo, 2012 en  Actualidad

Autoridades del Ministerio de Salud recibieron a una delegación de la Federación Mundial de Juegos de Trasplantados para evaluar la posibilidad de que Mar del Plata sea sede en el año 2015.

Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación recibieron hoy en Buenos Aires a una delegación de la Federación Mundial de Juegos de Trasplantados (WTGF, por su sigla en inglés) que se encuentra en el país para evaluar la posibilidad de que la ciudad de Mar del Plata sea sede de los Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados en el año 2015.

Los delegados de la WTGF se reunieron en la sede de la cartera sanitaria con el viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin; el subsecretario de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social, Gustavo Berta; el titular del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti, y el presidente de la Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina (ADETRA), Rodolfo Wetzel.

“Estamos acompañando a ADETRA en la postulación de Argentina como sede de los juegos para pacientes trasplantados en 2015, porque entendemos que la posibilidad de que el evento se haga en el país ayuda a instalar en la comunidad la importancia de los trasplantes y facilita el acceso a los mismos”, señaló Yedlin durante el encuentro.

El funcionario destacó que “desde el punto de vista de las políticas sanitarias, en estos últimos años venimos colocando en la agenda de mayor decisión la temática de los trasplantes”, para luego indicar que “Argentina ha mejorado y crecido en la temática de procuración y trasplante de órganos, liderando el tema en la región. El año pasado fuimos sede del Congreso Internacional de Trasplantes y por primera vez el Estado ha sido co-organizador con las sociedades científicas porque entendemos que es parte de una política pública”.

La delegación, integrada por el presidente de la WTGF, el francés Olivier Coustere, y los directivos Anders Olsson, de Suecia, y Lynne Holt, de Inglaterra, permanecerán en el país hasta el próximo viernes y viajarán a Mar del Plata para ver instalaciones deportivas, médicas y hoteleras con vistas a la presentación oficial de las candidaturas, que se hará el próximo 23 de julio en la ciudad sudafricana de Durban y en la que Argentina competirá con Japón y Alemania.

Argentina fue el primer país de Latinoamérica que participó en Juegos Mundiales para Trasplantados en la competencia que se llevó a cabo en 1995 en Inglaterra. Asimismo, es el primer país de la región que se postula para ser sede de los mismos y cuenta con el apoyo de las organizaciones de deportistas trasplantados de Brasil, Uruguay, Venezuela, Perú y México.

“Lo que nos convence de Argentina es que cuenta con una ley de donante presunto de órganos, que es el sistema que ha demostrado mayor efectividad a nivel mundial”, expresó Coustere durante el encuentro.

Por su parte, Soratti dijo que “hay mucho entusiasmo con la postulación de Argentina como sede para 2015 y sería muy bueno para nosotros como país y por el sistema nacional de donación y trasplantes. Uno de los mensajes más lindos del trasplante está vinculado con la actividad física plena y qué mejor que el mensaje que pueden dar los deportistas”.

“Argentina desde hace muchos años viene participando en estos juegos, cada vez que viajan nuestros deportistas trasplantados vuelven con medallas y ese es un mensaje muy bueno para la sociedad porque no sólo dice que el trasplante resuelve un problema de salud sino que devuelve una muy buena calidad de vida. Tenemos chance porque hay una Asociación de Deportistas Trasplantados y hay una muy fuerte actividad deportiva en la población de pacientes trasplantados”, agregó el titular del INCUCAI.

En tanto, Wetzel manifestó que “ADETRA es el puente para que la Federación Mundial llegue a América Latina. La primera edición de los Juegos se realizó en 1978, la próxima es la número 20 y hasta ahora los únicos que se llevaron a cabo en América fueron los de 2005 en Canadá. Por eso es fundamental para toda la comunidad latinoamericana que la sede sea Argentina”.

“Nuestro país participó por primera vez de los Juegos Mundiales en 1995 con tres representantes y de ahí en adelante se fueron incorporando más. La última edición, en Suecia, fueron 35 atletas y entre 34 países salimos séptimos en el medallero”, reseñó el presidente de ADETRA.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
parto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que se medique menos durante el proceso de parto, estimando la medicación muy elevada debido a un nivel de referencia inadecuado por el ritmo de trabajo de las mujeres durante el parto.
Hospital_Garrahan_17
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No sólo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos. Entre el 70 y 80% de los cánceres pediátricos tienen cura.
FOTO_2__web
Ministro Abel Salinas se reunió con congresista ancashina Yesenia Ponce.
ips
Un estudio con ratones muestra que la inyección de iPS es eficaz para entrenar al sistema inmune para encontrar y destruir las células cancerígenas.
DESTACADOS DE HOY