Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Argentina: posible sede de juegos mundiales para trasplantados

Miércoles 23 Mayo, 2012 en  Actualidad

Autoridades del Ministerio de Salud recibieron a una delegación de la Federación Mundial de Juegos de Trasplantados para evaluar la posibilidad de que Mar del Plata sea sede en el año 2015.

Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación recibieron hoy en Buenos Aires a una delegación de la Federación Mundial de Juegos de Trasplantados (WTGF, por su sigla en inglés) que se encuentra en el país para evaluar la posibilidad de que la ciudad de Mar del Plata sea sede de los Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados en el año 2015.

Los delegados de la WTGF se reunieron en la sede de la cartera sanitaria con el viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin; el subsecretario de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social, Gustavo Berta; el titular del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti, y el presidente de la Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina (ADETRA), Rodolfo Wetzel.

“Estamos acompañando a ADETRA en la postulación de Argentina como sede de los juegos para pacientes trasplantados en 2015, porque entendemos que la posibilidad de que el evento se haga en el país ayuda a instalar en la comunidad la importancia de los trasplantes y facilita el acceso a los mismos”, señaló Yedlin durante el encuentro.

El funcionario destacó que “desde el punto de vista de las políticas sanitarias, en estos últimos años venimos colocando en la agenda de mayor decisión la temática de los trasplantes”, para luego indicar que “Argentina ha mejorado y crecido en la temática de procuración y trasplante de órganos, liderando el tema en la región. El año pasado fuimos sede del Congreso Internacional de Trasplantes y por primera vez el Estado ha sido co-organizador con las sociedades científicas porque entendemos que es parte de una política pública”.

La delegación, integrada por el presidente de la WTGF, el francés Olivier Coustere, y los directivos Anders Olsson, de Suecia, y Lynne Holt, de Inglaterra, permanecerán en el país hasta el próximo viernes y viajarán a Mar del Plata para ver instalaciones deportivas, médicas y hoteleras con vistas a la presentación oficial de las candidaturas, que se hará el próximo 23 de julio en la ciudad sudafricana de Durban y en la que Argentina competirá con Japón y Alemania.

Argentina fue el primer país de Latinoamérica que participó en Juegos Mundiales para Trasplantados en la competencia que se llevó a cabo en 1995 en Inglaterra. Asimismo, es el primer país de la región que se postula para ser sede de los mismos y cuenta con el apoyo de las organizaciones de deportistas trasplantados de Brasil, Uruguay, Venezuela, Perú y México.

“Lo que nos convence de Argentina es que cuenta con una ley de donante presunto de órganos, que es el sistema que ha demostrado mayor efectividad a nivel mundial”, expresó Coustere durante el encuentro.

Por su parte, Soratti dijo que “hay mucho entusiasmo con la postulación de Argentina como sede para 2015 y sería muy bueno para nosotros como país y por el sistema nacional de donación y trasplantes. Uno de los mensajes más lindos del trasplante está vinculado con la actividad física plena y qué mejor que el mensaje que pueden dar los deportistas”.

“Argentina desde hace muchos años viene participando en estos juegos, cada vez que viajan nuestros deportistas trasplantados vuelven con medallas y ese es un mensaje muy bueno para la sociedad porque no sólo dice que el trasplante resuelve un problema de salud sino que devuelve una muy buena calidad de vida. Tenemos chance porque hay una Asociación de Deportistas Trasplantados y hay una muy fuerte actividad deportiva en la población de pacientes trasplantados”, agregó el titular del INCUCAI.

En tanto, Wetzel manifestó que “ADETRA es el puente para que la Federación Mundial llegue a América Latina. La primera edición de los Juegos se realizó en 1978, la próxima es la número 20 y hasta ahora los únicos que se llevaron a cabo en América fueron los de 2005 en Canadá. Por eso es fundamental para toda la comunidad latinoamericana que la sede sea Argentina”.

“Nuestro país participó por primera vez de los Juegos Mundiales en 1995 con tres representantes y de ahí en adelante se fueron incorporando más. La última edición, en Suecia, fueron 35 atletas y entre 34 países salimos séptimos en el medallero”, reseñó el presidente de ADETRA.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY