Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Argentina presentó ante la OPS/OMS el informe que avala la interrupción del brote de sarampión

Jueves 27 Agosto, 2020 en  Salud Pública

Ginés González García presentó a los expertos internacionales la información y las acciones realizadas por el país que dieron por concluido el brote que comenzó en agosto de 2019.

gines-gines

(Ministerio de Salud de la Nación) El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y miembros de su equipo presentaron hoy ante la Comisión Regional para el Monitoreo de la Sostenibilidad y Re-verificación de la Eliminación de Sarampión, Rubéola y Síndrome de Rubéola Congénita de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) la evidencia para demostrar el cese del brote de esta enfermedad que se inició en agosto de 2019 y cuyo último caso fue el 20 de marzo de este año.

“Es una alegría para nosotros poder presentar en esta reunión la evidencia del cese del brote de sarampión que tuvimos el año pasado después de mucho tiempo”, expresó el titular de la cartera sanitaria nacional, durante la apertura de la reunión virtual.

El ministro explicó que “el brote se inició a través de casos importados, luego adquirió volumen y se desarrolló donde tenemos la mayor concentración demográfica del país” ya que el epicentro fue en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en 19 departamentos de la provincia de Buenos Aires.

“A eso le sumamos -añadió- que a principios de marzo se declaró la pandemia de COVID-19, también con epicentro en esta región del país que planteó más desafíos a toda la estrategia que hicimos de rastreo, búsqueda de casos y de eliminación de foco, pero hemos logrado más de 12 semanas sin casos” para seguir siendo un país libre de sarampión.

Para el control del brote se trabajó en la investigación epidemiológica de los casos, búsquedas de contactos y se intensificó la vacunación. “Hemos provisto las vacunas suficientes a lo largo y a lo ancho del país, que también era un tema que había quedado muy disminuido en el gobierno anterior”, afirmó González García.

Por todas las circunstancias y obstáculos enumerados, el ministro brindó un reconocimiento “al sistema de salud de toda la Argentina, al sistema epidemiológico y a los vacunadores que llevaron a cabo acciones casa por casa” y destacó el trabajo conjunto entre la Nación y las jurisdicciones con mayor concentración de casos, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires.

Por su parte el presidente de la comisión, Jon Andrus, agradeció al ministro por “su compromiso para que la región sea libre de sarampión y rubéola”. Andrus elogió la presentación y adelantó que la evidencia será analizada para luego elaborar un informe con una devolución.

A fines de agosto de 2019 se inició en el país el brote más extenso de sarampión desde que se logró la eliminación de la circulación endémica, con 179 casos confirmados (123 en 2019 y 56 en 2020).


NOTAS DESTACADAS
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
Durante los meses de septiembre y octubre la universidad se encontrará realizando las inscripciones para cursos introductorios.
La Secretaría de Deportes de la COMRA informó que se reprogramó para diciembre de este año el tradicional evento deportivo que reúne a profesionales de todo el país.
La iniciativa se enmarca dentro del plan “18 Seguro, Testeo Oportuno” y busca incentivar a las personas a testearse, ampliando las tomas de muestras en horarios vespertinos, fuera del horario laboral.
NOTAS PUBLICADAS
operando muestras
Medicina Privada | Acuerdo MaterCell y OSDEPYM
Desde Matercell indicaron que "es un nuevo paso en el camino de generar conciencia sobre la importancia de preservar las células madre del cordón umbilical, del que hoy sólo se conserva el 1% a nivel país".
prostata-1
Este porcentaje se incrementa con el paso del tiempo, hasta llegar al 80-90% a los 80 años. Controles, dieta y diagnóstico temprano, las claves para su cuidado.
Sputnik V
Es el primer estudio en el mundo, que además fue publicado en The Lancet, que registra tasas de protección del componente uno de hasta casi el 85% para reducir la posibilidad de morir por Covid-19.
Gran Bretaña
Buscan evitar un nuevo confinamiento en invierno. Aplicarán las vacunas de Pfizer o Moderna por sus mejores resultados.
DESTACADOS DE HOY