Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Argentina presentó ante la OPS/OMS el informe que avala la interrupción del brote de sarampión

Jueves 27 Agosto, 2020 en  Salud Pública

Ginés González García presentó a los expertos internacionales la información y las acciones realizadas por el país que dieron por concluido el brote que comenzó en agosto de 2019.

gines-gines

(Ministerio de Salud de la Nación) El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y miembros de su equipo presentaron hoy ante la Comisión Regional para el Monitoreo de la Sostenibilidad y Re-verificación de la Eliminación de Sarampión, Rubéola y Síndrome de Rubéola Congénita de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) la evidencia para demostrar el cese del brote de esta enfermedad que se inició en agosto de 2019 y cuyo último caso fue el 20 de marzo de este año.

“Es una alegría para nosotros poder presentar en esta reunión la evidencia del cese del brote de sarampión que tuvimos el año pasado después de mucho tiempo”, expresó el titular de la cartera sanitaria nacional, durante la apertura de la reunión virtual.

El ministro explicó que “el brote se inició a través de casos importados, luego adquirió volumen y se desarrolló donde tenemos la mayor concentración demográfica del país” ya que el epicentro fue en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en 19 departamentos de la provincia de Buenos Aires.

“A eso le sumamos -añadió- que a principios de marzo se declaró la pandemia de COVID-19, también con epicentro en esta región del país que planteó más desafíos a toda la estrategia que hicimos de rastreo, búsqueda de casos y de eliminación de foco, pero hemos logrado más de 12 semanas sin casos” para seguir siendo un país libre de sarampión.

Para el control del brote se trabajó en la investigación epidemiológica de los casos, búsquedas de contactos y se intensificó la vacunación. “Hemos provisto las vacunas suficientes a lo largo y a lo ancho del país, que también era un tema que había quedado muy disminuido en el gobierno anterior”, afirmó González García.

Por todas las circunstancias y obstáculos enumerados, el ministro brindó un reconocimiento “al sistema de salud de toda la Argentina, al sistema epidemiológico y a los vacunadores que llevaron a cabo acciones casa por casa” y destacó el trabajo conjunto entre la Nación y las jurisdicciones con mayor concentración de casos, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires.

Por su parte el presidente de la comisión, Jon Andrus, agradeció al ministro por “su compromiso para que la región sea libre de sarampión y rubéola”. Andrus elogió la presentación y adelantó que la evidencia será analizada para luego elaborar un informe con una devolución.

A fines de agosto de 2019 se inició en el país el brote más extenso de sarampión desde que se logró la eliminación de la circulación endémica, con 179 casos confirmados (123 en 2019 y 56 en 2020).


NOTAS DESTACADAS
La afirmación produjo preocupación en los especialistas, ya que los mayores porcentajes de éxito están asociados al acompañamiento profesional.
Investigadores irlandeses descubrieron un mecanismo clave subyacente a la colonización bacteriana de la piel en la dermatitis atópica, que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
NOTAS PUBLICADAS
escuela
Se reportó una escasa transmisión del virus en aquellos establecimientos que respetaron el uso de mascarillas y el distanciamiento social, de acuerdo a las investigaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
Carolina Darias
Tras la dimisión de Salvador Illa, es la cuarta ministra de Sanidad desde que Pedro Sánchez llegara al Gobierno hace dos años y medio.
vacuna rusa
Tras varios días de postergaciones, finalmente el vuelo a Rusia para buscar vacunas salió ayer por la noche y regresará mañana al mediodía.
aeropuerto
Las líneas aéreas que operen desde y hacia esos destinos deberán modificar sus programaciones regulares a los fines de reducir en un treinta por ciento los vuelos semanales de pasajeros.
DESTACADOS DE HOY