Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Argentina presentó en Chile la estrategia de regulación de entornos obesogénicos

Jueves 24 Agosto, 2017 en  Actualidad

Las jornadas contaron el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Sin título

En el marco del Encuentro Internacional Hacia un mundo más saludable: promoviendo alianzas para la regulación de entornos alimentarios, que se realizó este lunes y martes en Santiago de Chile, representantes del Ministerio de Salud de la Nación compartieron los avances nacionales en materia de regulación para la promoción de entornos que favorezcan la reducción de la obesidad y el sobrepeso desde la niñez.

El encuentro buscó generar compromisos de apoyo entre países de la región para la promoción de entornos alimentarios saludables y compartir las experiencias respecto de los procesos regulatorios que contribuyen a crear ambientes alimentarios sanos, tomando como referencia la legislación chilena sobre Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad.

La coordinadora del Programa Nacional de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad del Ministerio de Salud de la Nación, Verónica Risso Patrón, participó del encuentro y destacó que “la obesidad y el sobrepeso son una epidemia mundial, en Argentina observamos una tendencia en crecimiento principalmente en los sectores más vulnerables, donde se observa una doble carga de enfermedad que combina obesidad con malnutrición, especialmente en la niñez por ello es donde estamos focalizando nuestros esfuerzos”.

La coordinadora agregó que “tenemos mucho trabajo por delante para fortalecer la educación sobre el tema e implementar políticas públicas que modifiquen los entornos y faciliten la adopción de hábitos saludables por parte de la población. Los entornos escolares serán nuestra prioridad”.

Durante la mesa en la que participó, la funcionaria nacional remarcó los logros obtenidos en el país en la regulación de alimentos envasados a través de las iniciativas Menos Sal Más Vida, la ley de Reducción del Consumo de Sodio reglamentada en enero de este año y la Iniciativa Argentina Libre de Grasas Trans que modificó el Código Alimentario Nacional. Actualmente se está avanzando en los lineamientos para la implementación en el país de un etiquetado frontal de alimentos y en la regulación de la publicidad de alimentos no saludables.

Las jornadas, organizadas por el gobierno y la Vicepresidencia del Senado de Chile, contaron con la colaboración y apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). En el encuentro participaron representantes de ministerios de Salud de 10 países, organizaciones internacionales y parlamentarios de la región.

Durante dos días se revisaron los logros alcanzados a nivel regional y los desafíos pendientes para prevenir la obesidad y las enfermedades asociadas a la malnutrición por exceso.

Epidemia mundial

El sobrepeso y la obesidad constituyen el sexto factor principal de riesgo de muerte en el mundo y cada año fallecen cerca de 3.4 millones de adultos como consecuencia de las mismas. La obesidad puede prevenirse a través de la transformación del entorno obesogénico, promoviendo la alimentación saludable y el aumento de la actividad física.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 1.900 millones de adultos tienen exceso de peso, y entre ellos más de 600 millones obesidad. En el caso de los niños y niñas, estiman que 42 millones tienen sobrepeso u obesidad. Por ello, en 2015 se aprobaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en los que se hace un llamado a poner fin a la malnutrición en todas sus formas y para todas las personas antes del año 2030, para reducir el impacto en las enfermedades crónicas no transmisibles.

En Argentina, datos de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo alertan que más de la mitad de la población adulta (53.4%) tiene exceso de peso en algún grado; 4 de cada 10 adultos tiene sobrepeso y 2 de cada 10 obesidad. En niños y niñas en edad escolar 1 de cada 3 tiene sobrepeso y el 5,9 por ciento presenta obesidad, según la Encuesta Mundial de Salud Escolar de 2012.


NOTAS DESTACADAS
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
El Grupo de Medicina Privada SanCor Salud abrió un nuevo Centro de Atención Regional en la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
El 90% de los afectados padecen de diabetes tipo 2, que se debe a un estilo de vida poco saludable. Fundación Barceló se suma al lema “Familia y diabetes” y busca concientizar a los familiares sobre la importancia de la prevención.
NOTAS PUBLICADAS
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
marcador
Los investigadores dilucidaron el rol determinante de la fosfotidilcolina, que es el fosfolípido más común en los tejidos humanos, en el desequilibrio de la cascada de la coagulación, lo cual resulta en el dengue hemorrágico.
investigación
Construidas mediante la estrategia “Bottom up”, las células sintéticas y otras creaciones comienzan a unirse y pronto podrían poner a prueba los límites de la vida.
Sin título
En la Academia Nacional de Medicina, se presentó este importante texto digital que estudia integralmente, en sus cuarenta capítulos, esta estrategia aceptada y recomendada para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.
DESTACADOS DE HOY