Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Argentina presentó en Chile la estrategia de regulación de entornos obesogénicos

Jueves 24 Agosto, 2017 en  Actualidad

Las jornadas contaron el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Sin título

En el marco del Encuentro Internacional Hacia un mundo más saludable: promoviendo alianzas para la regulación de entornos alimentarios, que se realizó este lunes y martes en Santiago de Chile, representantes del Ministerio de Salud de la Nación compartieron los avances nacionales en materia de regulación para la promoción de entornos que favorezcan la reducción de la obesidad y el sobrepeso desde la niñez.

El encuentro buscó generar compromisos de apoyo entre países de la región para la promoción de entornos alimentarios saludables y compartir las experiencias respecto de los procesos regulatorios que contribuyen a crear ambientes alimentarios sanos, tomando como referencia la legislación chilena sobre Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad.

La coordinadora del Programa Nacional de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad del Ministerio de Salud de la Nación, Verónica Risso Patrón, participó del encuentro y destacó que “la obesidad y el sobrepeso son una epidemia mundial, en Argentina observamos una tendencia en crecimiento principalmente en los sectores más vulnerables, donde se observa una doble carga de enfermedad que combina obesidad con malnutrición, especialmente en la niñez por ello es donde estamos focalizando nuestros esfuerzos”.

La coordinadora agregó que “tenemos mucho trabajo por delante para fortalecer la educación sobre el tema e implementar políticas públicas que modifiquen los entornos y faciliten la adopción de hábitos saludables por parte de la población. Los entornos escolares serán nuestra prioridad”.

Durante la mesa en la que participó, la funcionaria nacional remarcó los logros obtenidos en el país en la regulación de alimentos envasados a través de las iniciativas Menos Sal Más Vida, la ley de Reducción del Consumo de Sodio reglamentada en enero de este año y la Iniciativa Argentina Libre de Grasas Trans que modificó el Código Alimentario Nacional. Actualmente se está avanzando en los lineamientos para la implementación en el país de un etiquetado frontal de alimentos y en la regulación de la publicidad de alimentos no saludables.

Las jornadas, organizadas por el gobierno y la Vicepresidencia del Senado de Chile, contaron con la colaboración y apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). En el encuentro participaron representantes de ministerios de Salud de 10 países, organizaciones internacionales y parlamentarios de la región.

Durante dos días se revisaron los logros alcanzados a nivel regional y los desafíos pendientes para prevenir la obesidad y las enfermedades asociadas a la malnutrición por exceso.

Epidemia mundial

El sobrepeso y la obesidad constituyen el sexto factor principal de riesgo de muerte en el mundo y cada año fallecen cerca de 3.4 millones de adultos como consecuencia de las mismas. La obesidad puede prevenirse a través de la transformación del entorno obesogénico, promoviendo la alimentación saludable y el aumento de la actividad física.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 1.900 millones de adultos tienen exceso de peso, y entre ellos más de 600 millones obesidad. En el caso de los niños y niñas, estiman que 42 millones tienen sobrepeso u obesidad. Por ello, en 2015 se aprobaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en los que se hace un llamado a poner fin a la malnutrición en todas sus formas y para todas las personas antes del año 2030, para reducir el impacto en las enfermedades crónicas no transmisibles.

En Argentina, datos de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo alertan que más de la mitad de la población adulta (53.4%) tiene exceso de peso en algún grado; 4 de cada 10 adultos tiene sobrepeso y 2 de cada 10 obesidad. En niños y niñas en edad escolar 1 de cada 3 tiene sobrepeso y el 5,9 por ciento presenta obesidad, según la Encuesta Mundial de Salud Escolar de 2012.


NOTAS DESTACADAS
En una reunión que tuvo lugar a comienzos de octubre en Ginebra, la Organización Mundial de la Salud puso en funciones al Grupo Técnico Nro. 6 (GT6) del Programa de Control de la Enfermedad del Chagas.
Se estima que en Argentina, fallecen unas 5600 mujeres al año por causas relacionadas al cáncer de mama, siendo esta, la principal causa de muerte por cáncer entre mujeres.
La obesidad es una enfermedad crónica que afecta a cada vez más adultos y niños. En Argentina, la tasa de adultos obesos se duplicó desde 1980.
Un grupo de investigadores del Conicet, que desarrolla sus actividades en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, probará un nuevo protocolo clínico contra el cáncer de páncreas.
Este año, la Sociedad Argentina de Cardiología celebra su aniversario número 80. Un historia de grandes logros, importantes luchas e importantes avances.
NOTAS PUBLICADAS
hipertension
El estudio de 5,5 millones de adultos en Reino Unido durante 10 años, reveló que la presión arterial más alta en la vida temprana se asocia con un riesgo mayor de insuficiencia mitral en el futuro.
superbacterias
Se espera que este método creado por científicos rusos permita incrementar la eficacia de las medidas preventivas y el tratamiento de enfermedades infecciosas y parasitarias de los seres humanos, animales y plantas.
comra-logo
Una nueva edición del tradicional encuentro deportivo, organizado por la Secretaría de Deporte de COMRA, se realizó en la ciudad de Foz do Iguazú del 30 de septiembre al 5 de octubre.
cucaiba-blog
Durante las actividades de promoción, en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, se obtuvo un récord en la inscripción de donantes de órganos y tejidos para trasplantes con más de 20.000 opciones afirmativas.
DESTACADOS DE HOY