Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Argentina preside reunión para regular relación de agentes no estatales con la OMS

Miércoles 1 Abril, 2015 en  Actualidad

Con la participación de un gran número de países, Argentina preside la reunión en la sede de la Organización Mundial de la Salud.

OMS argentina preside

(Ministerio de Salud de la Nación) El encuentro tiene por objetivo analizar las propuestas presentadas por los Estados Miembros en relación al marco que regula las actividades de estas organizaciones y su contribución a la Organización Mundial de la Salud.

Con la participación de un gran número de países, Argentina preside la reunión intergubernamental de composición abierta sobre el proyecto marco para regular la relación entre los agentes no estatales y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Durante el encuentro, que se lleva a cabo en la sede de la OMS, en Ginebra, Suiza, se analizan las propuestas presentadas por los Estados Miembros para finalmente consolidar un texto que será presentado a la 68ª Asamblea Mundial de la Salud.

La delegación argentina está encabezada por el secretario de Determinantes Sociales y Relaciones Sanitarias de la cartera sanitaria nacional, Eduardo Bustos Villar. También participan la subsecretaria de Relaciones Sanitarias e Investigación, Andrea Carbone –quién preside la reunión–, y el director nacional de Relaciones Internacionales, Pedro Kremer.

Hasta mañana, los países debaten en torno a la creación de un marco de acción para regular la relación entre los agentes no estatales –integrados por la industria privada, las organizaciones no gubernamentales, las fundaciones filantrópicas y el sector académico– y la OMS, que permita mantener la independencia del organismo mundial y aportar transparencia al sistema. No sólo es analizado el aspecto económico de esta relación, sino también cuestiones que avanzan sobre los antecedentes de los expertos que prestan consultoría a la organización para que no haya conflicto de intereses.

La consolidación de este marco apunta a transparentar el proceso de financiamiento y recursos humanos de la OMS y es una temática que la propia organización ha intentado acordar desde hace varios años a través de propuestas ofrecidas por el Secretariado General, las cuales no han alcanzado el consenso necesario. En este contexto, la República Argentina propuso en enero último durante la 136ª Reunión del Consejo Ejecutivo de la OMS, que este documento marco sea redactado por los propios Estados Miembros.

En base a la propuesta formulada y la experiencia que nuestro país posee participando en los diferentes foros de este organismo internacional, la República Argentina fue elegida por sus pares para presidir este grupo de trabajo coordinando el debate y promoviendo la participación y el consenso.

Cabe destacar que éste es un momento histórico en la OMS porque por primera vez los propios Estados se encuentran debatiendo un marco de acción donde se regula una actividad que desde hace varios años está en la agenda, planteando diferentes aspectos que permitirán transparentar el sistema de financiamiento y determinar cuáles son las reglas específicas que se aplicarán a este tipo de colaboración para salvaguardar la independencia de este organismo internacional.


NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
Después de cuatro años de caída, la tasa de incidencia de tuberculosis creció en Brasil en 2016 y 2017 y el número de infecciones multirresistentes se triplicó en una década llegando a 1000 solamente el año pasado, según el Ministerio de Salud.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY