Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Argentina preside reunión para regular relación de agentes no estatales con la OMS

Miércoles 1 Abril, 2015 en  Actualidad

Con la participación de un gran número de países, Argentina preside la reunión en la sede de la Organización Mundial de la Salud.

OMS argentina preside

(Ministerio de Salud de la Nación) El encuentro tiene por objetivo analizar las propuestas presentadas por los Estados Miembros en relación al marco que regula las actividades de estas organizaciones y su contribución a la Organización Mundial de la Salud.

Con la participación de un gran número de países, Argentina preside la reunión intergubernamental de composición abierta sobre el proyecto marco para regular la relación entre los agentes no estatales y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Durante el encuentro, que se lleva a cabo en la sede de la OMS, en Ginebra, Suiza, se analizan las propuestas presentadas por los Estados Miembros para finalmente consolidar un texto que será presentado a la 68ª Asamblea Mundial de la Salud.

La delegación argentina está encabezada por el secretario de Determinantes Sociales y Relaciones Sanitarias de la cartera sanitaria nacional, Eduardo Bustos Villar. También participan la subsecretaria de Relaciones Sanitarias e Investigación, Andrea Carbone –quién preside la reunión–, y el director nacional de Relaciones Internacionales, Pedro Kremer.

Hasta mañana, los países debaten en torno a la creación de un marco de acción para regular la relación entre los agentes no estatales –integrados por la industria privada, las organizaciones no gubernamentales, las fundaciones filantrópicas y el sector académico– y la OMS, que permita mantener la independencia del organismo mundial y aportar transparencia al sistema. No sólo es analizado el aspecto económico de esta relación, sino también cuestiones que avanzan sobre los antecedentes de los expertos que prestan consultoría a la organización para que no haya conflicto de intereses.

La consolidación de este marco apunta a transparentar el proceso de financiamiento y recursos humanos de la OMS y es una temática que la propia organización ha intentado acordar desde hace varios años a través de propuestas ofrecidas por el Secretariado General, las cuales no han alcanzado el consenso necesario. En este contexto, la República Argentina propuso en enero último durante la 136ª Reunión del Consejo Ejecutivo de la OMS, que este documento marco sea redactado por los propios Estados Miembros.

En base a la propuesta formulada y la experiencia que nuestro país posee participando en los diferentes foros de este organismo internacional, la República Argentina fue elegida por sus pares para presidir este grupo de trabajo coordinando el debate y promoviendo la participación y el consenso.

Cabe destacar que éste es un momento histórico en la OMS porque por primera vez los propios Estados se encuentran debatiendo un marco de acción donde se regula una actividad que desde hace varios años está en la agenda, planteando diferentes aspectos que permitirán transparentar el sistema de financiamiento y determinar cuáles son las reglas específicas que se aplicarán a este tipo de colaboración para salvaguardar la independencia de este organismo internacional.


NOTAS DESTACADAS
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
NOTAS PUBLICADAS
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
fiebreamarilla-web
La Organización Mundial de la Salud (OMS) volvió a recomendar ayer que las personas que viajen a Brasil en los próximos días se vacunen contra la fiebre amarilla.
rubinstein_con_ministro_de_jujuy
El ministro de Salud de la Nación se reunió con Gustavo Bouhid para planificar acciones y el trabajo conjunto en pos del eje principal de la gestión sanitaria.
cancer
Las principales organizaciones en la lucha contra el cáncer, se unieron en una campaña llamando a la concientización desde el convencimiento fundamental de que las "pequeñas (grandes) cosas" son las que construyen una vida mejor y cumplieron su objetivo.
DESTACADOS DE HOY