Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Argentina preside reunión para regular relación de agentes no estatales con la OMS

Miércoles 1 Abril, 2015 en  Actualidad

Con la participación de un gran número de países, Argentina preside la reunión en la sede de la Organización Mundial de la Salud.

OMS argentina preside

(Ministerio de Salud de la Nación) El encuentro tiene por objetivo analizar las propuestas presentadas por los Estados Miembros en relación al marco que regula las actividades de estas organizaciones y su contribución a la Organización Mundial de la Salud.

 

Con la participación de un gran número de países, Argentina preside la reunión intergubernamental de composición abierta sobre el proyecto marco para regular la relación entre los agentes no estatales y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Durante el encuentro, que se lleva a cabo en la sede de la OMS, en Ginebra, Suiza, se analizan las propuestas presentadas por los Estados Miembros para finalmente consolidar un texto que será presentado a la 68ª Asamblea Mundial de la Salud.

 

La delegación argentina está encabezada por el secretario de Determinantes Sociales y Relaciones Sanitarias de la cartera sanitaria nacional, Eduardo Bustos Villar. También participan la subsecretaria de Relaciones Sanitarias e Investigación, Andrea Carbone –quién preside la reunión–, y el director nacional de Relaciones Internacionales, Pedro Kremer.

 

Hasta mañana, los países debaten en torno a la creación de un marco de acción para regular la relación entre los agentes no estatales –integrados por la industria privada, las organizaciones no gubernamentales, las fundaciones filantrópicas y el sector académico– y la OMS, que permita mantener la independencia del organismo mundial y aportar transparencia al sistema. No sólo es analizado el aspecto económico de esta relación, sino también cuestiones que avanzan sobre los antecedentes de los expertos que prestan consultoría a la organización para que no haya conflicto de intereses.

 

La consolidación de este marco apunta a transparentar el proceso de financiamiento y recursos humanos de la OMS y es una temática que la propia organización ha intentado acordar desde hace varios años a través de propuestas ofrecidas por el Secretariado General, las cuales no han alcanzado el consenso necesario. En este contexto, la República Argentina propuso en enero último durante la 136ª Reunión del Consejo Ejecutivo de la OMS, que este documento marco sea redactado por los propios Estados Miembros.

 

En base a la propuesta formulada y la experiencia que nuestro país posee participando en los diferentes foros de este organismo internacional, la República Argentina fue elegida por sus pares para presidir este grupo de trabajo coordinando el debate y promoviendo la participación y el consenso.

 

Cabe destacar que éste es un momento histórico en la OMS porque por primera vez los propios Estados se encuentran debatiendo un marco de acción donde se regula una actividad que desde hace varios años está en la agenda, planteando diferentes aspectos que permitirán transparentar el sistema de financiamiento y determinar cuáles son las reglas específicas que se aplicarán a este tipo de colaboración para salvaguardar la independencia de este organismo internacional.


NOTAS DESTACADAS
Los datos son del análisis de la alimentación de NNyA de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, un trabajo entre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) propone una campaña con el fin de educar a los pacientes, familiares y potenciales pacientes para tener una mejor calidad de vida.
El 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón en pos de concientizar sobre los cuidados de este órgano vital.
La conferencia sanitaria es el órgano decisorio máximo de la OPS y se reúne cada cinco años con el fin de determinar sus políticas generales y de elegir al director de dicho organismo internacional.
NOTAS PUBLICADAS
Reunion en Washington DC
En el encuentro se destacó el liderazgo de Argentina en la región en políticas de género y también se abordó la reciente sanción en nuestro país de la Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana.
medicamentos2
El año pasado, se autorizaron en el mercado 84 nuevas sustancias activas, según relevó el informe Tendencias Globales en Investigación y Desarrollo, que realizó IQVIA.
vacuna_sarampion
La Campaña Nacional de Vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis 2022 en la provincia de Buenos Aires, tendrá su jornada inaugural este sábado 1° de octubre a las 10.30 en Sarmiento 8900, Villa Hidalgo, San Martín.
Vizzotti Gebreyesus
El encuentro fue en el marco de la Conferencia Sanitaria Panamericana que se está desarrollando en esa ciudad de los Estados Unidos.
DESTACADOS DE HOY