Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Argentina preside reunión para regular relación de agentes no estatales con la OMS

Miércoles 1 Abril, 2015 en  Actualidad

Con la participación de un gran número de países, Argentina preside la reunión en la sede de la Organización Mundial de la Salud.

OMS argentina preside

(Ministerio de Salud de la Nación) El encuentro tiene por objetivo analizar las propuestas presentadas por los Estados Miembros en relación al marco que regula las actividades de estas organizaciones y su contribución a la Organización Mundial de la Salud.

Con la participación de un gran número de países, Argentina preside la reunión intergubernamental de composición abierta sobre el proyecto marco para regular la relación entre los agentes no estatales y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Durante el encuentro, que se lleva a cabo en la sede de la OMS, en Ginebra, Suiza, se analizan las propuestas presentadas por los Estados Miembros para finalmente consolidar un texto que será presentado a la 68ª Asamblea Mundial de la Salud.

La delegación argentina está encabezada por el secretario de Determinantes Sociales y Relaciones Sanitarias de la cartera sanitaria nacional, Eduardo Bustos Villar. También participan la subsecretaria de Relaciones Sanitarias e Investigación, Andrea Carbone –quién preside la reunión–, y el director nacional de Relaciones Internacionales, Pedro Kremer.

Hasta mañana, los países debaten en torno a la creación de un marco de acción para regular la relación entre los agentes no estatales –integrados por la industria privada, las organizaciones no gubernamentales, las fundaciones filantrópicas y el sector académico– y la OMS, que permita mantener la independencia del organismo mundial y aportar transparencia al sistema. No sólo es analizado el aspecto económico de esta relación, sino también cuestiones que avanzan sobre los antecedentes de los expertos que prestan consultoría a la organización para que no haya conflicto de intereses.

La consolidación de este marco apunta a transparentar el proceso de financiamiento y recursos humanos de la OMS y es una temática que la propia organización ha intentado acordar desde hace varios años a través de propuestas ofrecidas por el Secretariado General, las cuales no han alcanzado el consenso necesario. En este contexto, la República Argentina propuso en enero último durante la 136ª Reunión del Consejo Ejecutivo de la OMS, que este documento marco sea redactado por los propios Estados Miembros.

En base a la propuesta formulada y la experiencia que nuestro país posee participando en los diferentes foros de este organismo internacional, la República Argentina fue elegida por sus pares para presidir este grupo de trabajo coordinando el debate y promoviendo la participación y el consenso.

Cabe destacar que éste es un momento histórico en la OMS porque por primera vez los propios Estados se encuentran debatiendo un marco de acción donde se regula una actividad que desde hace varios años está en la agenda, planteando diferentes aspectos que permitirán transparentar el sistema de financiamiento y determinar cuáles son las reglas específicas que se aplicarán a este tipo de colaboración para salvaguardar la independencia de este organismo internacional.


NOTAS DESTACADAS
Se trata de la campaña de Invierno denominada “Que el frío no te distraiga” llevada a cabo por el ministerio de Salud de la Provincia y la municipalidad de La Plata.
La sustancia fue aislada e identificada tras un año de investigaciones por científicos de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), informó esta entidad vinculada al Ministerio de Salud de Brasil.
Se conformó la Mesa Directiva para el período 2017-2018 del Consejo Superior del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires.
Así lo han descubierto investigadores del departamento de Medicina Clínica y El Departamento de Biomedicina de la Universidad de Aarhus (Dinamarca).
NOTAS PUBLICADAS
Inundaciòn-en-Salto
Miembros de dependencias gubernamentales y de organizaciones de la sociedad civil de Argentina Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú fueron entrenados en un sistema de apoyo logístico para optimizar la respuesta ante eventos extremos.
marraffini
Se trata de un rosarino egresado de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de Rosario, y que actualmente trabaja en dicho país. En 2014 fue elegido por la Revista Cell como uno de los 40 jóvenes investigadores más relevantes del mundo.
images
En el marco de los festejos por el 30º aniversario, el hospital realizará una festival con entrada libre y gratuita, para todos los chicos. Participará el ídolo de grandes y chicos Carlitos Balá y la Liga de Superhéroes. Habrá magia, títeres, teatro y muchas sorpresas más.
Chile inauguración
El Centro asistencial, que lleva el nombre de un ex ministro de Salud del Presidente Salvador Allende, contó con una inversión superior a los mil 200 millones de pesos y beneficiará a más de 90 mil personas.
DESTACADOS DE HOY