Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Argentina presidió reunión en la OMS en Ginebra sobre medicamentos falsificados

Miércoles 5 Noviembre, 2014 en  Actualidad

Representantes de 63 países aprobaron la creación de un grupo de expertos que evaluará las tecnologías de trazabilidad de medicamentos. Las recomendaciones acordadas en Suiza serán presentadas a la Asamblea Mundial de la Salud que se reunirá en mayo de 2015.

ginebra-oms

Responsables del Ministerio de Salud de la Nación a cargo de Juan Manzur y de la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT) participaron la semana pasada en la III Reunión Plenaria del Mecanismo de Estados Miembros sobre productos médicos falsificados, de calidad subestándar, de imitación, espurios o de etiquetado engañoso (SSFFC, por sus siglas en inglés). Esa instancia fue creada en 2012 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque considera que la prevención y el combate de las consecuencias nocivas que provocan los medicamentos falsificados son un desafío para las autoridades.

Esta III Reunión fue presidida por el embajador argentino ante la Organización de Naciones Unidas en Ginebra, Alberto D’Alotto. La delegación argentina, integrada por funcionarios de la cartera sanitaria nacional y de la ANMAT, fue encabezada por Andrea Carbone, subsecretaria de Relaciones Sanitarias e Investigación.

El viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, destacó la creación del Mecanismo de Estados miembros como “fruto del trabajo conjunto entre las autoridades del Ministerio de Salud, la ANMAT, la Cancillería y su representación permanente en Ginebra”. El funcionario hizo hincapié en la “lucha frontal” asumida por esta cartera contra la falsificación de medicamentos.

“El ministerio de Salud ha asumido una lucha frontal contra estos comportamientos. La trazabilidad de medicamentos es una herramienta que previene la falsificación y fortalece el control para garantizar la integridad de la cadena de suministro”, afirmó Bustos Villar.

El Ministerio de Salud de la Nación considera primordial el acceso a medicamentos de calidad, seguros y eficaces. “La equidad en el acceso ha sido y es uno de los principales pilares que ha sostenido este gobierno que apuesta a la inclusión y movilidad social ascendente como motor del crecimiento y desarrollo”, sostuvo el viceministro.

Durante la reunión celebrada en la sede de la OMS, fueron elaboradas “Recomendaciones a las Autoridades Sanitarias para detectar y afrontar las medidas, actividades y comportamientos que resultan en productos médicos SSFFC” que serán presentadas a la Asamblea Mundial de la Salud que tendrá lugar en mayo de 2015.

El documento aprobado tomó como base la experiencia desarrollada en la Argentina a través de la
ANMAT y de otras autoridades de la región, que se basa en la implementación de medidas que permitan detectar medicamentos falsificados y actuar de una manera rápida y efectiva para contrarrestar sus efectos indeseables e identificar a sus responsables.

Los países participantes aprobaron la creación de un grupo de trabajo de expertos que evaluarán las tecnologías de detección y de trazabilidad de medicamentos implementadas o en vías de implementación en los países, sus ventajas y desventajas. Argentina fue designada para liderar también este grupo, en función de la experiencia adquirida en este campo y que le valiera el reconocimiento internacional en los últimos años.

El Mecanismo de Estados Miembros sobre medicamentos falsificados celebró su primera reunión plenaria en Buenos Aires en 2012. Sus objetivos son: identificar las principales necesidades y obstáculos ante este problema de salud pública, formular recomendaciones sobre las políticas a implementar, crear instrumentos en el área de la prevención, métodos de detección y control de los productos médicos, y fortalecer las capacidades nacionales y regionales con miras a garantizar la integridad de la cadena de suministro con el fin de fortalecer las capacidades nacionales y regionales.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
14-08-18_incucai_mendoza
Durante días autoridades sanitarias nacionales, referentes internacionales, representantes de organismos de procuración de las provincias y equipos técnicos de trasplantología, se dieron cita para consensuar estrategias en la materia y avanzar en la reglamentación de la nueva Ley.
Hospital Británico - distinción
El Hospital Británico fue reconocido como “Líder de Calidad y Seguridad atendiendo al bienestar de las personas”. Esta distinción fue entregada al Dr. Angel J. Yebara, Director General de la Institución.
Plantilla para Web_86
El 70 % de la población del país está en ese registro, lo cual indica que se llegará sin problemas al objetivo de completarlo para 2020.
Inauguracion-de-nuevo-laboratorio-en-el-Instituto-Leloir-Post-body
Con aportes de la Fundación Williams y el CONICET se puso en marcha un nuevo Laboratorio de Moscas en la Fundación Instituto Leloir (FIL).
DESTACADOS DE HOY