Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Argentina presidió reunión en la OMS en Ginebra sobre medicamentos falsificados

Miércoles 5 Noviembre, 2014 en  Actualidad

Representantes de 63 países aprobaron la creación de un grupo de expertos que evaluará las tecnologías de trazabilidad de medicamentos. Las recomendaciones acordadas en Suiza serán presentadas a la Asamblea Mundial de la Salud que se reunirá en mayo de 2015.

ginebra-oms

Responsables del Ministerio de Salud de la Nación a cargo de Juan Manzur y de la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT) participaron la semana pasada en la III Reunión Plenaria del Mecanismo de Estados Miembros sobre productos médicos falsificados, de calidad subestándar, de imitación, espurios o de etiquetado engañoso (SSFFC, por sus siglas en inglés). Esa instancia fue creada en 2012 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque considera que la prevención y el combate de las consecuencias nocivas que provocan los medicamentos falsificados son un desafío para las autoridades.

Esta III Reunión fue presidida por el embajador argentino ante la Organización de Naciones Unidas en Ginebra, Alberto D’Alotto. La delegación argentina, integrada por funcionarios de la cartera sanitaria nacional y de la ANMAT, fue encabezada por Andrea Carbone, subsecretaria de Relaciones Sanitarias e Investigación.

El viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, destacó la creación del Mecanismo de Estados miembros como “fruto del trabajo conjunto entre las autoridades del Ministerio de Salud, la ANMAT, la Cancillería y su representación permanente en Ginebra”. El funcionario hizo hincapié en la “lucha frontal” asumida por esta cartera contra la falsificación de medicamentos.

“El ministerio de Salud ha asumido una lucha frontal contra estos comportamientos. La trazabilidad de medicamentos es una herramienta que previene la falsificación y fortalece el control para garantizar la integridad de la cadena de suministro”, afirmó Bustos Villar.

El Ministerio de Salud de la Nación considera primordial el acceso a medicamentos de calidad, seguros y eficaces. “La equidad en el acceso ha sido y es uno de los principales pilares que ha sostenido este gobierno que apuesta a la inclusión y movilidad social ascendente como motor del crecimiento y desarrollo”, sostuvo el viceministro.

Durante la reunión celebrada en la sede de la OMS, fueron elaboradas “Recomendaciones a las Autoridades Sanitarias para detectar y afrontar las medidas, actividades y comportamientos que resultan en productos médicos SSFFC” que serán presentadas a la Asamblea Mundial de la Salud que tendrá lugar en mayo de 2015.

El documento aprobado tomó como base la experiencia desarrollada en la Argentina a través de la
ANMAT y de otras autoridades de la región, que se basa en la implementación de medidas que permitan detectar medicamentos falsificados y actuar de una manera rápida y efectiva para contrarrestar sus efectos indeseables e identificar a sus responsables.

Los países participantes aprobaron la creación de un grupo de trabajo de expertos que evaluarán las tecnologías de detección y de trazabilidad de medicamentos implementadas o en vías de implementación en los países, sus ventajas y desventajas. Argentina fue designada para liderar también este grupo, en función de la experiencia adquirida en este campo y que le valiera el reconocimiento internacional en los últimos años.

El Mecanismo de Estados Miembros sobre medicamentos falsificados celebró su primera reunión plenaria en Buenos Aires en 2012. Sus objetivos son: identificar las principales necesidades y obstáculos ante este problema de salud pública, formular recomendaciones sobre las políticas a implementar, crear instrumentos en el área de la prevención, métodos de detección y control de los productos médicos, y fortalecer las capacidades nacionales y regionales con miras a garantizar la integridad de la cadena de suministro con el fin de fortalecer las capacidades nacionales y regionales.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
dengue-aedes
Investigadores del CONICET revelaron que una intrigante pieza del genoma viral hace lo contrario de lo esperado: detiene la replicación del patógeno.
hantavirus-1
Los estudios basados en la secuenciación completa de genoma viral demostraron un porcentaje de identidad genética de 99.9% en todos los casos analizados del brote lo que da cuenta del mecanismo de transmisión interhumano.
uruguay-4
El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, explicó que el desafío es mantener la alta cobertura, del 95 % de la población vacunada, y así evitar que surjan casos en Uruguay.
sancor-centro-nuevo
La compañía con más de 45 años de trayectoria consolida su política expansionista por todo el territorio nacional con el firme propósito de estar cerca de quienes le confían el cuidado de su salud.
DESTACADOS DE HOY