Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Argentina presidirá el Grupo de Cooperación Técnica Horizontal sobre VIH

Martes 10 Junio, 2014 en  Actualidad

Se trata de una iniciativa de los países de América Latina y El Caribe para mejorar la respuesta al VIH y otras enfermedades de transmisión sexual. Está integrado por los jefes de programas nacionales y organizaciones regionales.

hiv1

Argentina fue reelegida para presidir por un año el Grupo de Cooperación Técnica Horizontal (GCTH), una iniciativa de los países de América Latina y El Caribe para mejorar la respuesta al VIH y otras enfermedades de transmisión sexual a través de acciones de los programas nacionales y redes comunitarias de la región. La presidencia seguirá a cargo de Carlos Falistocco, director de Sida y ETS de Argentina.

La elección de Argentina por un tercer período consecutivo fue resuelta por los directores de VIH/Sida de los países durante una reunión ordinaria del GCTH realizada días atrás en México.

Durante el encuentro, se presentó una evaluación basada en el Plan de Acción Estratégica que incluyó lo realizado durante los dos primeros años de gestión en el Grupo. En los primeros dos períodos se desarrollaron espacios e instrumentos para la comunicación interna y externa. También se estableció un banco de datos de precios de medicamentos para colaborar en la gestión de la compra de medicamentos. Asimismo, se implementó la estrategia de colaboración Sur- Sur a partir de las cuales los países colaboran entre sí.

El GCTH está integrado por los jefes y jefas de programas de VIH-Sida de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Ecuador,  Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay,  Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, además de varias redes regionales que trabajan en esta temática.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY