Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Argentina propone meta adicional a la estrategia en la lucha contra el VIH

Lunes 7 Septiembre, 2015 en  Prevención

La cartera sanitaria nacional y entidades de la sociedad civil impulsan una cuarta meta a la estrategia mundial “90-90-90” para que el 90 por ciento de las personas en el mundo tengan acceso a tratamientos a precios razonables.

gollan-hiv-sida

El Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Daniel Gollan, junto a representantes de las entidades que nuclean a personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH); sociedades científicas; el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) respaldaron esta semana la Estrategia mundial “90-90-90” de lucha contra el VIH/Sida que propone, de aquí a 2020, que el 90 por ciento de las personas que padecen la enfermedad estén diagnosticadas; que el 90 por ciento de ellas esté bajo tratamiento y que el 90 por ciento de las personas tratadas presente carga viral indetectable.

Pero para darle una mayor “viabilidad”, Argentina planteó “un objetivo adicional”, es decir un “cuarto noventa”, que “permita garantizar el acceso y la disponibilidad de los tratamientos antirretrovirales, insumos de diagnóstico y de prevención, al mejor precio posible tomando como referencia el Banco de Precios de la región y el Fondo Estratégico de OPS”, afirmó Gollan.

El titular de la cartera sanitaria nacional sostuvo que “es necesario dar este nuevo paso en la Estrategia debido a los altos costos que se verificaron en los últimos años” y precisó que en las compras de antirretrovirales registradas durante el 2014 “los sobreprecios alcanzaron más del 300%”.

Se trata de “un problema mundial” que “está poniendo en jaque los sistemas sanitarios de los países cuyos Estados protegen la salud”, afirmó Gollan antes de destacar que los ministros de Salud de la región ya están trabajando para adoptar una serie de medidas y una estrategia de compras a través del fondo estratégico de la OPS.

“Desde el Ministerio hemos trabajado mucho y vamos a agregar un cuarto 90, que sería que el 90 por ciento de las personas en el mundo tengan acceso a tratamientos a precios razonables”, puntualizó Gollan antes de subrayar que esta problemática de precio de los medicamentos y por ende de su accesibilidad “la estamos discutiendo con los ministros de la Salud de la región y con la OPS porque la temática es la única variable para que el acceso sea masivo”.

Gollan, que la semana próxima asistirá en Montevideo a un encuentro con sus pares del Mercosur y de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), consideró una “inmoralidad e inhumanidad” que la “misma especulación que se usa en el campo de las finanzas se use para un medicamento”.

Según Gollan con esta estrategia “90-90-90” de lucha contra el VIH/Sida a nivel mundial en 2020 se “consideraría prácticamente que la epidemia está controlada”.

Los firmantes del documento se comprometieron a aunar esfuerzos para garantizar el derecho de las personas al acceso oportuno y voluntario a la obtención de preservativos, la prueba del VIH, atención y el tratamiento en un ambiente libre de coerción, estigma y discriminación; e involucrar activamente a la sociedad civil y a las personas con VIH en la elaboración de planes estratégicos nacionales, entre otros ítems.

Para lograr las tres metas iniciales, el documento acordado durante una reunión en presencia de Gollan en la sede de la cartera sanitaria, propone trabajar en procesos coordinados de negociaciones de precios en la adquisición de insumos y medicamentos; proteger la salud pública, a través de la emisión de licencias obligatorias para favorecer la competencia en el mercado, la entrada de medicamentos genéricos de calidad y la producción pública; y denunciar e impedir aquellos intereses corporativos que no conciban a la salud como un derecho fundamental de toda la población, convirtiéndola en mercancía a través de la especulación y las ganancias extraordinarias.

Presente en la reunión, el representante regional de ONUSIDA, Alberto Stella, elogió las políticas que impulsa el Estado nacional en materia de VIH que “colocan a la Argentina en una posición de liderazgo” que “seguramente va a trascender las fronteras para llamar al mundo a sumarse a lo que nos plantea este nuevo compromiso de respuesta al VIH e ir caminado poco a poco al control de la epidemia”.

Del encuentro también participaron el secretario de Promoción y Programas Sanitarios, Federico Kaski y el secretario de Salud Comunitaria, Nicolás Kreplak.

La estrategia “90-90-90” es el resultado de una serie de encuentros de consenso efectuados en durante el primer semestre de 2014 por los Programas de sida latinoamericanos para definir metas de tratamiento y prevención para el año 2020 a nivel nacional como regional.

 

NOTAS DESTACADAS
El próximo 13 de septiembre se desarrollará la 21ª edición de este importante evento, organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI).
El INDEC difundió cifras del estudio preliminar sobre el perfil de personas con discapacidad en el cual se informa que el 10,2% de los argentinos padecen algún tipo de dificultad.
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
NOTAS PUBLICADAS
conferencia
En el marco de la conmemoración del Día Nacional de Prevención del Suicidio, el ministro de Salud, Jorge Basso, destacó la entrada en vigencia de la Ley, que se encuentra en proceso de reglamentación.
ebola-617x416
Un grupo de científicos, respaldados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), han descubierto un conjunto de anticuerpos "poderosos y ampliamente" neutralizantes (bNAbs) en la sangre de los supervivientes del ébola.
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
DESTACADOS DE HOY