Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Argentina reafirma acciones para evitar llegada del virus zika al país

Viernes 4 Diciembre, 2015 en  Prevención

Hasta el momento no se registraron casos en el país. La circulación autóctona del virus se confirmó en Brasil, Chile (Isla de Pascua), Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Surinam y Venezuela.

mosquito

El Ministerio de Salud de la Nación reafirmó hoy las diversas acciones que lleva adelante para prevenir la entrada al país del virus zika, transmitido, al igual que el dengue y la fiebre chikunguña, por el mosquito Aedes aegypti. Las mismas están en concordancia con la recomendación emitida esta semana por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), que instó a fortalecer las estrategias para el control vectorial, la vigilancia clínica y de laboratorio, la red de servicios para la atención de pacientes y la información a la población.

La cartera sanitaria subrayó que hasta el momento no se reportaron casos en Argentina. No obstante y en virtud de las temperaturas estivales, instó a las provincias a fortalecer las acciones, reiterando que la estrategia más adecuada es la del control integrado del vector, siguiendo los lineamientos establecidos para una mejor preparación en la detección temprana y en la respuesta para atenuar la diseminación del dengue y chikunguña, a través de la vigilancia epidemiológica, la atención clínica, el control de vectores, la prevención de secuelas y la disminución del impacto económico y social.

Durante la XXVIII Reunión Ordinaria de Ministros de Salud del Mercosur y Estados Asociados celebrada en noviembre pasado en Asunción, Paraguay, el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, ofreció el respaldo de Argentina a Brasil para abordar la situación y avanzar en investigaciones, a su homólogo brasileño, Marcelo Castro, quien refirió ante sus pares regionales la detección de casos de microcefalia en el nordeste de su país, vinculados al virus zika.

En ese sentido, se recomienda a los viajeros y en especial a las embarazadas, que consulten previamente con su obstetra si viajan a zonas donde el virus zika se encuentra activo, y extremen las precauciones para evitar la picadura de mosquitos, debido al posible riesgo de malformaciones congénitas en gestantes que contraigan la infección durante el primer o segundo trimestre de gestación. Además, a su regreso, se les aconseja consultar con su médico.

Al resto de los viajeros se les recomienda evitar visitas a lugares con proliferación de mosquitos, usar repelentes, ropa clara y de manga larga sobre todo al amanecer y al atardecer, que son los momentos del día donde los mosquitos se encuentran más activos y hay mayores posibilidades de que piquen. Si durante el viaje tuvieran fiebre, se les aconseja acudir a un centro de salud local, no automedicarse y mantener las medidas para protegerse de las picaduras de mosquitos.

A la población en general, se le aconseja mantener las acciones de descacharrado para eliminar los criaderos de mosquitos en casas y en sus alrededores. Es necesario tirar todo tipo de recipientes inservibles como latas, baldes, tachos, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua. Mantener tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua, desmalezar patios y jardines y destapar los desagües de lluvias de los techos.


NOTAS DESTACADAS
Se ha logrado desarrollar una nueva tecnología de vidrios que podría añadir un nuevo nivel de flexibilidad a los dispositivos médicos de tamaño minúsculo.
En el hospital “Mi Pueblo”, de Florencia Varela, se iniciarán las obras de construcción del nuevo servicio de guardia y se abrirá, en diez días, un laboratorio para la detección temprana del VPH.
Según el Índice Global de Salud, un estudio realizado por Bloomberg, Italia es el país más saludable del mundo y Chile lidera la lista entre los países latinoamericanos.
Especialistas en salud redactan un proyecto de ley para limitar el marketing dirigido a niños. Nueve de cada diez avisos de los canales infantiles son poco saludables.
NOTAS PUBLICADAS
taller-emergencias
La cartera sanitaria nacional y la Organización Panamericana de la Salud coordinan un taller en el que participan representantes provinciales y autoridades de los ministerios de Defensa y Seguridad.
obesidad
Lo realmente sorprendente es que, según este nuevo estudio, 43 de esos síndromes están tan poco estudiados que ni siquiera se les ha asignado un nombre clínico o científico.
cancer colon 1
Las proyecciones para los próximos años no son mejores, ya que muestran que habrá un incremento en las tasas de mortalidad así como también en la aparición de nuevos casos.
pulmones
Investigadores de la Universidad de San Francisco analizaron con microscopía en vivo los pulmones de ratones e identificaron un rol clave que excede la respiración.
DESTACADOS DE HOY