Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Argentina recibió a expertos de la ONU en resistencia antimicrobiana

Martes 19 Junio, 2018 en  Actualidad

Integrantes del Grupo de Coordinación Interinstitucional sobre Resistencia Antimicrobiana visitaron el país para conocer las acciones nacionales que se están llevando a cabo ante esta problemática global.

reunion_antimicrobianos

El ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, recibió a miembros del Grupo de Coordinación Interinstitucional sobre Resistencia Antimicrobiana de Naciones Unidas (Interagency Coordination Group on Antimicrobial Resistance IACG) que vinieron al país con el objetivo de estar al tanto de los desafíos y esfuerzos nacionales en esta problemática en el ámbito humano, animal, vegetal y ambiental.

“El Ministerio de Salud ha tomado a la resistencia antimicrobiana como un asunto estratégico e incluso interministerial en el que participan Agroindustria; Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA); Educación y Ambiente porque claramente es un asunto importante para nosotros”, expresó el titular de la cartera sanitaria nacional, Adolfo Rubinstein.

“Tenemos estructuras dentro del Ministerio que trabajan en diferentes dimensiones tanto desde la vigilancia epidemiológica hasta en la investigación y en la producción. Así que en todos estos aspectos pondremos los recursos necesarios”, agregó el ministro ante los representantes de la IACG, entidad tripartita conformada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

En el transcurso de la mañana los expertos estuvieron en la sede de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán” donde se encuentra el Laboratorio Regional y Nacional de Referencia en Resistencia a los Antimicrobianos.

“Lo visto esta mañana fue muy bueno. Argentina es un verdadero líder en la región”, afirmó Sally Davies, directora médica de Inglaterra y miembro del IACG quien realizó algunas consultas para un futuro informe que elaborarán sobre el desarrollo de las acciones que están implementando los países visitados.

Por su parte la interventora del ANLIS, Claudia Perandones, explicó que en el Laboratorio Nacional de Referencia en Antimicrobianos se monitorean anualmente los niveles de resistencia a los antimicrobianos en más de 200.000 aislamientos bacterianos de 95 hospitales centinelas pertenecientes a la Red Nacional de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos WHONET-Argentina. Además “se diseñan y evalúan métodos diagnóstico para la caracterización de mecanismos de resistencia críticos y se capacitan a más de 5000 profesionales por año en la problemática de la resistencia a antibióticos”, indicó.

Los miembros de IACG utilizan las visitas a los distintos países miembros para conocer el trabajo multisectorial y para desarrollar las futuras recomendaciones para la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Es así como la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Maureen Birmingham, afirmó que “estamos aquí para aprender de la experiencia Argentina, conocer el desarrollo del plan en el país y cómo se monitorea”.

Luego, la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, Patricia Angeleri, indicó que la visita “tiene que ver con los logros que ha tenido Argentina en relación a la implantación de su estrategia en salud humana, animal y en agroindustria y nos presenta un desafío para trabajar juntos en la identificación de indicadores que podamos monitorear a largo plazo”.

Este tema está dentro de la agenda del G20 y durante el desarrollo de la cumbre en el país se incluirá un simulacro de resistencia antimicrobiana. “La problemática es muy importante y todavía falta mucha concientización por parte de la comunidad, de los profesionales, de los productores y de los decisores”, concluyó Angeleri.

En septiembre de 2016 la Asamblea General de las Naciones Unidas, estableció la creación de la IACG en consulta con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

El objetivo de la IACG a nivel mundial es proporcionar orientación práctica sobre los enfoques necesarios para garantizar una acción sostenida y eficaz para abordar la resistencia a los antimicrobianos.


NOTAS DESTACADAS
La “cabeza” siempre cambiante de una proteína del virus de la gripe tiene un inesperado talón de Aquiles, informan científicos financiados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.
El dato surge de un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que analizó por primera vez de manera sistemática 281 millones de nacimientos en 148 países.
La jornada es organizada por ADEMP y se realiza en la Fundación Norberto Quirno. Entre los temas se destacan legislación actual PMO y el impacto de la inflación en la economía de la salud.
La Sociedad Argentina de Infectología (SADI) lanzó por tercer año consecutivo su campaña Evitemos la Neumonía, dirigida a los mayores de 65 años y a las personas de entre 18 y 64 años con factores de riesgo.
Se trata de la 40º Campaña de Donación Voluntaria de Sangre, abierta para toda la comunidad, que organiza UADE para ayudar a Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires y al INCUCAI que incorporará donantes voluntarios a su Banco de Datos.
Este viernes 17 de mayo será el primer encuentro de la Diplomatura, que llevará adelante el CENAS, en forma conjunta con la Universidad ISALUD.
NOTAS PUBLICADAS
OPS
Se trata de un documento de orientación sobre migración y salud para los países de las Américas, que sugiere cinco líneas de acción para mejorar la salud de los migrantes y de las poblaciones que los reciben.
scarsi
Scarsi señaló que “continuamos avanzando con las obras en distintos hospitales”, y explicó que “la nueva guardia contará con sistema triage, equipamiento de última generación y nuevo recurso humano.
melanoma-2
Se trata de la introducción en un sistema a escala nanométrica –algo tan infinitamente pequeño como la mil millonésima parte de un metro– de una droga oncológica que ya está en uso, para permitir que en un futuro pueda administrarse en una formulación tópica.
enfermería
"Reconocer a los enfermeros, que son los que verdaderamente conocen las necesidades de los pacientes, es una de las iniciativas que refuerzan la estructura de la verdadera reforma de la salud", aseguró la directora general de Salud, Raquel Rosá.
DESTACADOS DE HOY