Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Argentina recibió a expertos de la ONU en resistencia antimicrobiana

Martes 19 Junio, 2018 en  Actualidad

Integrantes del Grupo de Coordinación Interinstitucional sobre Resistencia Antimicrobiana visitaron el país para conocer las acciones nacionales que se están llevando a cabo ante esta problemática global.

reunion_antimicrobianos

El ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, recibió a miembros del Grupo de Coordinación Interinstitucional sobre Resistencia Antimicrobiana de Naciones Unidas (Interagency Coordination Group on Antimicrobial Resistance IACG) que vinieron al país con el objetivo de estar al tanto de los desafíos y esfuerzos nacionales en esta problemática en el ámbito humano, animal, vegetal y ambiental.

“El Ministerio de Salud ha tomado a la resistencia antimicrobiana como un asunto estratégico e incluso interministerial en el que participan Agroindustria; Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA); Educación y Ambiente porque claramente es un asunto importante para nosotros”, expresó el titular de la cartera sanitaria nacional, Adolfo Rubinstein.

“Tenemos estructuras dentro del Ministerio que trabajan en diferentes dimensiones tanto desde la vigilancia epidemiológica hasta en la investigación y en la producción. Así que en todos estos aspectos pondremos los recursos necesarios”, agregó el ministro ante los representantes de la IACG, entidad tripartita conformada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

En el transcurso de la mañana los expertos estuvieron en la sede de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán” donde se encuentra el Laboratorio Regional y Nacional de Referencia en Resistencia a los Antimicrobianos.

“Lo visto esta mañana fue muy bueno. Argentina es un verdadero líder en la región”, afirmó Sally Davies, directora médica de Inglaterra y miembro del IACG quien realizó algunas consultas para un futuro informe que elaborarán sobre el desarrollo de las acciones que están implementando los países visitados.

Por su parte la interventora del ANLIS, Claudia Perandones, explicó que en el Laboratorio Nacional de Referencia en Antimicrobianos se monitorean anualmente los niveles de resistencia a los antimicrobianos en más de 200.000 aislamientos bacterianos de 95 hospitales centinelas pertenecientes a la Red Nacional de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos WHONET-Argentina. Además “se diseñan y evalúan métodos diagnóstico para la caracterización de mecanismos de resistencia críticos y se capacitan a más de 5000 profesionales por año en la problemática de la resistencia a antibióticos”, indicó.

Los miembros de IACG utilizan las visitas a los distintos países miembros para conocer el trabajo multisectorial y para desarrollar las futuras recomendaciones para la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Es así como la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Maureen Birmingham, afirmó que “estamos aquí para aprender de la experiencia Argentina, conocer el desarrollo del plan en el país y cómo se monitorea”.

Luego, la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, Patricia Angeleri, indicó que la visita “tiene que ver con los logros que ha tenido Argentina en relación a la implantación de su estrategia en salud humana, animal y en agroindustria y nos presenta un desafío para trabajar juntos en la identificación de indicadores que podamos monitorear a largo plazo”.

Este tema está dentro de la agenda del G20 y durante el desarrollo de la cumbre en el país se incluirá un simulacro de resistencia antimicrobiana. “La problemática es muy importante y todavía falta mucha concientización por parte de la comunidad, de los profesionales, de los productores y de los decisores”, concluyó Angeleri.

En septiembre de 2016 la Asamblea General de las Naciones Unidas, estableció la creación de la IACG en consulta con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

El objetivo de la IACG a nivel mundial es proporcionar orientación práctica sobre los enfoques necesarios para garantizar una acción sostenida y eficaz para abordar la resistencia a los antimicrobianos.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
cancer-genetica-kqgB--620x349@abc
La mayoría de las mujeres de edad avanzada pueden tolerar bien la cirugía y que a todas, salvo aquellas en condiciones más frágiles, se les debe ofrecer la posibilidad de ser operadas.
CARDIOVASCULAR
El Ministerio de Salud de la Nación, la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) y la Federación Argentina de Cardiología (FAC) lanzaron una campaña de promoción de la salud cardiovascular.
vitamina d
Los pacientes hospitalizados con suficiente vitamina D parecen tener un riesgo significativamente menor de resultados clínicos adversos incluyendo pérdida del conocimiento, hipoxia y muerte.
peru-4
Ministra Pilar Mazzetti señaló que se ha dispuesto la reapertura progresiva de los establecimientos de salud en el primer nivel de atención.
DESTACADOS DE HOY