Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Argentina recibió a expertos de la ONU en resistencia antimicrobiana

Martes 19 Junio, 2018 en  Actualidad

Integrantes del Grupo de Coordinación Interinstitucional sobre Resistencia Antimicrobiana visitaron el país para conocer las acciones nacionales que se están llevando a cabo ante esta problemática global.

reunion_antimicrobianos

El ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, recibió a miembros del Grupo de Coordinación Interinstitucional sobre Resistencia Antimicrobiana de Naciones Unidas (Interagency Coordination Group on Antimicrobial Resistance IACG) que vinieron al país con el objetivo de estar al tanto de los desafíos y esfuerzos nacionales en esta problemática en el ámbito humano, animal, vegetal y ambiental.

“El Ministerio de Salud ha tomado a la resistencia antimicrobiana como un asunto estratégico e incluso interministerial en el que participan Agroindustria; Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA); Educación y Ambiente porque claramente es un asunto importante para nosotros”, expresó el titular de la cartera sanitaria nacional, Adolfo Rubinstein.

“Tenemos estructuras dentro del Ministerio que trabajan en diferentes dimensiones tanto desde la vigilancia epidemiológica hasta en la investigación y en la producción. Así que en todos estos aspectos pondremos los recursos necesarios”, agregó el ministro ante los representantes de la IACG, entidad tripartita conformada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

En el transcurso de la mañana los expertos estuvieron en la sede de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán” donde se encuentra el Laboratorio Regional y Nacional de Referencia en Resistencia a los Antimicrobianos.

“Lo visto esta mañana fue muy bueno. Argentina es un verdadero líder en la región”, afirmó Sally Davies, directora médica de Inglaterra y miembro del IACG quien realizó algunas consultas para un futuro informe que elaborarán sobre el desarrollo de las acciones que están implementando los países visitados.

Por su parte la interventora del ANLIS, Claudia Perandones, explicó que en el Laboratorio Nacional de Referencia en Antimicrobianos se monitorean anualmente los niveles de resistencia a los antimicrobianos en más de 200.000 aislamientos bacterianos de 95 hospitales centinelas pertenecientes a la Red Nacional de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos WHONET-Argentina. Además “se diseñan y evalúan métodos diagnóstico para la caracterización de mecanismos de resistencia críticos y se capacitan a más de 5000 profesionales por año en la problemática de la resistencia a antibióticos”, indicó.

Los miembros de IACG utilizan las visitas a los distintos países miembros para conocer el trabajo multisectorial y para desarrollar las futuras recomendaciones para la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Es así como la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Maureen Birmingham, afirmó que “estamos aquí para aprender de la experiencia Argentina, conocer el desarrollo del plan en el país y cómo se monitorea”.

Luego, la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, Patricia Angeleri, indicó que la visita “tiene que ver con los logros que ha tenido Argentina en relación a la implantación de su estrategia en salud humana, animal y en agroindustria y nos presenta un desafío para trabajar juntos en la identificación de indicadores que podamos monitorear a largo plazo”.

Este tema está dentro de la agenda del G20 y durante el desarrollo de la cumbre en el país se incluirá un simulacro de resistencia antimicrobiana. “La problemática es muy importante y todavía falta mucha concientización por parte de la comunidad, de los profesionales, de los productores y de los decisores”, concluyó Angeleri.

En septiembre de 2016 la Asamblea General de las Naciones Unidas, estableció la creación de la IACG en consulta con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

El objetivo de la IACG a nivel mundial es proporcionar orientación práctica sobre los enfoques necesarios para garantizar una acción sostenida y eficaz para abordar la resistencia a los antimicrobianos.


NOTAS DESTACADAS
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
Una publicación científica reciente estimó que en 2017 hubo cerca de 49 millones de casos de sepsis y 11 millones de muertes relacionadas con esta enfermedad en todo el mundo, lo que representa casi el 20 por ciento de las defunciones globales.
Se trata de Carlos Safadi Márquez, quien expresó: “Espero poder contribuir para que todas las personas que tengan hemofilia puedan acceder a los mejores tratamientos disponibles”.
NOTAS PUBLICADAS
Illustrative vial of coronavirus vaccine
La farmacéutica Johnson & Johnson podría anunciar los resultados de eficacia de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en pocas semanas, según ha asegurado el CEO Alex Gorsky en la conferencia anual de salud de JP Morgan.
receta-medica
FEMEBA, a través de un comunicado de prensa, afirmó que “los médicos deben prescribir los medicamentos autorizados por la ANMAT para los usos registrados y establecidos.
LuisPasteur
La propuesta digital, que combinó entrevistas, conferencias y la participación en vivo de los principales decisores de la industria veterinaria argentina, contó con el acompañamiento de OSLP.
dengue 2
La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población.
DESTACADOS DE HOY