Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Argentina recibirá plasma humano de Paraguay y dará medicamentos

Lunes 5 Enero, 2015 en  Actualidad

El acuerdo fue suscrito con la Universidad argentina de Córdoba que posee una planta industrial para producir ese tipo de medicamentos, puntualizó Nelson Márquez, encargado de la Red Nacional de Sangre del organismo paraguayo.

Plasma1

(Prensa Latina) Paraguay exportará plasma humano a Argentina y recibirá a cambio, gratuitamente, medicamentos hemoderivados, informaron desde el ministerio de Salud de Paraguay.

El acuerdo fue suscrito con la Universidad argentina de Córdoba que posee una planta industrial para producir ese tipo de medicamentos, puntualizó Nelson Márquez, encargado de la Red Nacional de Sangre del organismo paraguayo.

Entre ellos el alto centro de estudios cordobés entregara albumina humana, inmunoglobulina intravenosa, factor de coagulación y factor 8, de uso exclusivo para pacientes con hemofilia, agregó.

Explicó que cada volumen de sangre donada es fraccionado en concentrado de glóbulos rojos, plaquetas empleadas para pacientes oncológicos y una tercera parte utilizada para la obtención de plasma humano.

La primera fracción se destinará a pacientes que hayan sufrido algún accidente y a mujeres con complicaciones en el parto por la cantidad de sangre que se pierde en estos casos.

Según el funcionario el plasma humano es el de menor uso en el país y normalmente se desecha, por lo que con este acuerdo se logrará su industrialización y reutilización como medicamentos hemoderivados para el tratamiento de la hemofilia, entre otras enfermedades.

El médico añadió que la exportación de plasma se llevará a cabo cada 60 días en un volumen calculado en mil kilogramos, algo estipulado en el convenio.

Tras la entrega de tres mil 250 kilogramos de plasma el país recibirá un lote de siete mil 200 frascos de albumina y ocho mil 400 gramos de inmunoglobulina endovenosa y cuando las condiciones de calidad lo permitan se transferirán 120 mil unidades internacionales de Factor 8, enfatizó Márquez.


NOTAS DESTACADAS
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
rubinstein morales
En el marco de la Cobertura Universal de Salud, el titular de la cartera sanitaria nacional otorgó dos minibuses y una camioneta 4x4 para que equipos sanitarios puedan llegar a zonas rurales y montañosas.
capacitacion
El objetivo fue dialogar sobre los desafíos, funciones y lineamientos generales de los equipos regionales de capacitación para alcanzar las metas propuestas por la Subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario.
DESTACADOS DE HOY