Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Argentina recibiría 12,5 millones de dólares para luchar contra el Sida

Viernes 28 Enero, 2011 en  Actualidad

El viceministro de Salud de la Nación, Máximo Diosque, mantuvo un encuentro con representantes de organizaciones de la sociedad civil con quienes avanzó en los detalles finales de la propuesta que fuera presentada ante el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la tuberculosis y la Malaria, y por la que Argentina recibirá 12,5 millones(...)

El viceministro de Salud de la Nación, Máximo Diosque, mantuvo un encuentro con representantes de organizaciones de la sociedad civil con quienes avanzó en los detalles finales de la propuesta que fuera presentada ante el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la tuberculosis y la Malaria, y por la que Argentina recibirá 12,5 millones de dólares para financiar tareas de prevención, defensa de los derechos humanos y atención integral de personas que viven con VIH Sida.

“La reunión fue para comunicar a todas las organizaciones que vienen trabajando en esto la aprobación del proyecto de Argentina para financiar los programas por los próximos cinco años”, indicó Diosque y agregó que “y además estamos poniendo en marcha todos los mecanismos necesarios para que esta transferencia económica sea efectiva”.

Del encuentro, participaron también por la cartera sanitaria nacional, el subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización, Andrés Leibovich y la subsecretaria de Control y Prevención de Riesgos, Marina Kosacoff, y organizaciones de la sociedad civil como Red Argentina de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA; Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR), Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de la Argentina (ATTTA), Fundación Huésped, Red Argentina por los Derechos y Asistencia de los Usuarios de Drogas (RADAUD) , entre otras.

“Estamos muy satisfechos porque el año pasado el país no pudo obtener ningún beneficio y este año junto con las organizaciones de la sociedad civil hemos logrado este triunfo”, expresó Diosque al término del encuentro y destacó que “esto va a beneficiar a todas las personas con VIH y a sus familias, ya que se impulsa el trabajo de prevención en el contexto de los Derechos Humanos, y de evitar la discriminación y estigmatización de estas personas, promoviendo la protección integral de los individuos pero también de los entornos familiares y demás personas de riesgo”.

En 2010, la Argentina fue seleccionada para recibir la donación del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, meta para la cual presentó una propuesta en la 10° reunión de esa agencia internacional. La definición del proyecto estuvo a cargo del Mecanismo Coordinador País (MCP), un espacio creado en el ámbito de la cartera sanitaria nacional que se encargó de coordinar y realizar el seguimiento de las actividades en el marco de los programas aprobados.

La propuesta de la Argentina se basó en tres ejes: 1. Prevención de VIH/Sida en grupos con mayor riesgo frente al VIH; 2. Iniciativas preactivas en la defensa de los DDHH para disminuir la discriminación y el estigma en la respuesta social y sanitaria; y 3. Atención integral, prevención y calidad de vida de gays, hombres que tienen sexo con hombres, trabajadoras sexuales, trans, usuarios y consumidores de drogas que viven con VIH, sus parejas y su entorno.

El Fondo Mundial es una asociación público privada dedicada a atraer nuevos recursos para prevenir y tratar el SIDA, la tuberculosis y la Malaria. Desde su creación en 2002, se ha convertido en el principal organismo de financiamiento de programas de lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria, con un financiamiento aprobado por valor de US$ 21.700 millones para más de 600 programas en 150 países.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
bacteria-intestinal-300x200
Investigadores del Instituto Europeo de Bioinformática de EMBL y del Instituto Wellcome Sanger, ambos en Reino Unido, identificaron casi 2000 especies de bacterias que viven en el intestino humano.
Frente_Hospital
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No solo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos.
chile-2
El Ministro de Salud, Emilio Santelices, se refirió durante esta jornada a las cifras de nuevos casos de VIH confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP) durante el 2018, las cuales durante el año 2018 aumentaron un 19%.
conicet-1
El proyecto dirigido por una investigadora del CONICET se enfoca en la eliminación del manganeso y fue publicado recientemente en la revista Frontiers in Microbiology.
DESTACADOS DE HOY