Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Argentina reconocida como líder regional en prevención de enfermedades respiratorias

Jueves 15 Mayo, 2014 en  Actualidad

La revista médica The Lancet publicó un artículo en el que destaca los estudios realizados en el país y la política sanitaria en enfermedades respiratorias, así como también la estrategia de vacunación contra la gripe gratuita para los grupos de riesgo.

lancet-web

“Desde la gripe y la tos convulsa al cáncer de pulmón, Argentina es un líder regional en investigación en salud respiratoria y salud pública”, afirmaron expertos en una nota para la revista médica británica The Lancet, una de las publicaciones más reconocidas del mundo en la materia. El artículo indica, según un estudio reciente, que Argentina tiene más neumonólogos per cápita que cualquier otra nación de América Latina y que ha enfrentado con fuertes programas de vacunación a la influenza y a otras enfermedades respiratorias.

Se trata del segundo reconocimiento que la prestigiosa revista realiza a logros argentinos en lo que va de mayo, ya que días atrás publicó un estudio realizado por la Universidad de Washington en el que se consignaron resultados “espectaculares” en la reducción de la mortalidad infantil y materna en las últimas décadas en el país.

“Argentina es uno de los líderes de la región en publicaciones, perfeccionamiento en el sistema de vigilancia y en la cobertura de la vacuna contra la gripe”, expresó Eduardo Azziz-Baumgartner, de la División de Influenza del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC según sus siglas en inglés). El especialista mencionó además que el país tiene instituciones académicas y grupos de investigación que han trabajado mucho en la última década con la gripe y otros virus respiratorios. “Realizaron un trabajo destacable para determinar cuándo comienza la temporada de influenza”, remarcó.

A partir del año 2010, luego de la pandemia mundial de Influenza A (H1N1) de 2009, Argentina realizó una intensa campaña nacional de vacunación contra la gripe y en 2011 la incorporó al calendario nacional de inmunizaciones. De esta política resultó que en el año 2013, el 93 por ciento de la población que integraba los grupos de riesgo recibió la vacuna contra la gripe, tal como informó a The Lancet Carla Vizzotti, coordinadora del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (ProNaCEI), del Ministerio de Salud de la Nación.

En 2014 el Ministerio de Salud de la Nación adquirió 9 millones de dosis para distribuirlas entre todas las provincias, para ser aplicadas a los grupos de riesgo que integran los  niños de 6 a 24 meses de edad, las embarazadas, las madres de bebés de hasta 6 meses, los mayores de 65 años y las personas de 2 a 64 años con enfermedades respiratorias o cardíacas, trasplantados y diabéticos. Las vacunas están aplicándose de manera gratuita en todos los hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) públicos de la Argentina.

En 2012 se inició también una campaña nacional de vacunación contra la tos  convulsa para los niños y trabajadores de la salud. “En 2011 en Argentina se registraron 76 muertes infantiles a causa de la tos  convulsa”, expresó Vizzotti, quien añadió que “a principios de 2012, el Ministerio de Salud de la Nación recomendó la vacunación a todas las mujeres embarazadas después de la semana 20 de embarazo. Durante ese año murieron 32 niños, y en 2013, sólo 10. Esto muestra un descenso del 87 por ciento de mortalidad  por tos convulsa”, agregó la funcionaria. Además Vizzotti informó que “la vacuna antineumocócica redujo las neumonías infantiles en un 25 por ciento durante el período 2011-2013”

Con esta estrategia, Argentina se convirtió en el primer país de Latinoamérica en vacunar a embarazadas contra la tos convulsa –también conocida como coqueluche o tos ferina–, con un esquema de una dosis de la vacuna triple bacteriana acelular a todas mujeres embarazadas en la semana 20 de gestación. De este modo, las madres transfieren los anticuerpos contra la enfermedad a los bebés, quienes obtienen protección para los primeros 6 meses de vida, tiempo en el que tienen mayor riesgo de enfermar.

El artículo con estas declaraciones fue incluido en la sección Medicina Respiratoria de la revista The Lancet de mayo, que también reconoció los avances de los investigadores argentinos para el tratamiento del cáncer de pulmón. Uno de los trabajos que destacó fue la vacuna terapéutica contra esta enfermedad que desarrollaron científicos de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de Quilmes en conjunto con el Centro de Inmunología Molecular de La Habana, Cuba, que permite controlar el desarrollo del cáncer a partir de la estimulación del sistema inmunológico del paciente. “Argentina fue el primer país en aprobar su uso el año pasado”, señaló Bryant Furlow, el autor del informe.

Esa investigación contó con financiamiento proveniente de diversas fuentes privadas y públicas, entre ellas, el aporte otorgado por el Instituto Nacional del Cáncer (INC), dependiente de la cartera sanitaria nacional.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY