Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Argentina registra un descenso en el número de muertes por cáncer

Viernes 31 Enero, 2014 en  Actualidad

El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer. Según un informe de la OPS, hubo una disminución de los decesos en el país en la última década.

cáncer2

(OPS) Argentina registra un descenso en el número de muertes por cáncer en la última década, entre ellos cáncer de mama y de próstata, de acuerdo con un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de cara al Día Mundial contra el Cáncer, el próximo 4 de febrero. En el marco de esta jornada, la OPS alienta a impulsar los esfuerzos de prevención y control y se une al llamado para disipar mitos y conceptos erróneos sobre el cáncer.

El informe “Cáncer en las Américas: Perfiles de país 2013” indica que la afección se mantiene como la segunda causa de muerte en América, en tanto se cobra cerca de 1,2 millones de vidas al año. Junto con Trinidad y Tobago y Cuba, Argentina se encuentra entre los países de la región con tasas más altas de mortalidad por cáncer, aunque en los últimos años registró una disminución en la cantidad de decesos en varios tipos de cáncer.

En el 2010, 27.094 mujeres y 30.365 hombres murieron por cáncer en el país, de acuerdo con el estudio de la OPS, que funciona como oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre los principales factores de riesgo del cáncer se encuentran el consumo de tabaco, de alcohol, la inactividad física y la obesidad.

De todas formas, un tercio de los tipos de cáncer más comunes pueden prevenirse si se aplican las estrategias correctas. El cáncer no es sólo una enfermedad de ricos, mayores y países desarrollados. Se ha convertido en una epidemia global, que afecta a todos los grupos de edad y niveles socioeconómicos, con graves consecuencias sociales, económicas, sobre el desarrollo y los derechos humanos. Sin embargo, cada vez son más los pacientes con cáncer que pueden ser tratados de manera efectiva y curados.

El Día Mundial contra el Cáncer (pautado para cada 4 de febrero) trata de promover un abordaje en toda la sociedad, que incluya a gobiernos, instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales, sector privado y pacientes, entre otros, para impulsar los esfuerzos de prevención y control.

Cada año, el 4 de febrero, la OPS/OMS apoya a la Unión Internacional de Lucha contra el Cáncer en la promoción de formas de disminuir la carga mundial de la enfermedad. La prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los pacientes son los temas recurrentes.

Este año, la campaña “Cáncer – Sabía usted?” apunta a desenmascarar los mitos sobre el cáncer, haciendo hincapié en que varios tipos de cáncer tienen síntomas, en la importancia de la detección temprana, en las múltiples estrategias y acciones que se pueden realizar contra el cáncer y en el derecho de todas las personas a acceder al tratamiento.

1. Mito: No es necesario hablar de cáncer
Verdad: Aun cuando el cáncer puede ser un tema difícil de tratar, en particular, en algunas culturas y entornos, abordar la enfermedad abiertamente puede mejorar los resultados a nivel individual, de comunidad y de políticas.

2. Mito: No existen signos ni síntomas del cáncer
Verdad: Para muchos tipos de cáncer, existen signos de advertencia y síntomas, y las ventajas de la detección precoz son indiscutibles.

3. Mito: No hay nada que se pueda hacer respecto al cáncer
Verdad: Puede hacerse mucho a nivel individual, de comunidad y de políticas y, con las estrategias correctas, puede prevenirse una tercera parte de los tipos de cáncer más comunes.

4. Mito: No tengo derecho a recibir atención sanitaria para el cáncer
Verdad: Todas las personas tienen derecho a acceder a tratamientos y servicios de atención para cáncer que sean comprobados y efectivos, y en igualdad de condiciones, para evitar sufrimiento.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY